Header Ads

Noticias

SE ENCIENDE MÁS LA POLÉMICA: GUYANA RESPONDE A MADURO PUBLICANDO COORDENADAS MARÍTIMAS (+GACETA)

guyana2907152.jpg
Guyana publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, unos dos meses después de que Venezuela recordara la extensión de su territorio en reclamación, lo que se conoce como el Esequibo.

La publicación la realiza Guyana posterior al día que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió en su despacho en New York, Estados Unidos, al presidente Nicolás Maduro, para conversar precisamente sobre el diferendo de la zona en reclamación.

Allí el secretario general de la ONU se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su disputa territorial sobre el Esequibo. 

Luego del encuentro con Ban Ki-moon el presidente venezolano comentó a los periodistas en una breve rueda de prensa, que el mandatario David Granger no asistiría a la próxima reunión de Unasur.

En relación a la publicación, el canciller guyanés dijo que el texto de las coordenadas de sus límites marítimos en el diario oficial refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental.

Ante esto Greenidge señaló, que “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”. Añadió que la decisión de publicarlas estaba en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. 

Adicionalmente, Guyana ha dicho que quiere que la polémica frontera terrestre establecida en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).

“Esto es sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo”, dijo a periodistas.

El conflicto se  inició cuando el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunciara un hallazgo “significativo” de crudo de alta calidad en el Esequibo.

“Hasta el anuncio del descubrimiento de reservas petroleras a 200 kilómetros de Georgetown, el diferendo con Venezuela nunca tocó esa zona”, sostuvo el Canciller. 

(LaIguana.TV / AFP)
Con tecnología de Blogger.