lunes, 24 de agosto de 2015

REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE TRABAJO (RNET) - ACTUALIZADO

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En la Gaceta Oficial N° 40.655 de fecha 7 de mayo de 2015, el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, publicó la Resolución mediante la cual se regula el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), en el que deben inscribirse de manera obligatoria las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y de propiedad social, el RNET está basado en lo previsto en el artículo 519 de la LOTTT.
Gaceta Oficial

El artículo 2 de la Resolución establece las entidades de trabajo que son objeto de aplicación del registro, las públicas, privadas, mixtas y de propiedad social, de acuerdo a lo previsto en el artículo 45 de la LOTTT, es decir establece quienes deben registrarse.
La resolución indica que el registro funcionará de forma automatizada, teniendo carácter único y servirá de base para la constancia de solvencia laboral, para inscribirse hay que llenar una planilla electrónica a través del portal web del Ministerio del Trabajo, para obtener el Número de Identificación Laboral (NIL) emitido a través de certificado electrónico.
Ya se encuentra disponible el enlace para proceder al registro en la página delMinisterio del Poder Popular para el Proceso Social.


Las entidades de trabajo privadas deberán presentar las Declaraciones Trimestrales dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada período, donde deberán suministrar la información del desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y seguridad laboral, así como los datos de seguridad social.
En la disposición transitoria segunda, se da un plazo de ciento veinte (120) días habiles siguientes a la publicación de la Resolución en Gaceta Oficial (7-5-15) para registrarse en el RNET.
Se les recuerda que dicho registro, estará conectado con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) y con el Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS).

Claves del nuevo Registro Nacional de Entidades de Trabajo
¿Cuál es la base legal?
El Registro Nacional de Entidades de Trabajo está basado en el artículo 519 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)y en la resolución que lo regula, publicada en la Gaceta Oficial de N° 40.655 de fecha 7 de mayo de 2015.
¿Quiénes deben registrarse?
Todas las empresas con carácter obligatorio. El artículo 2 de la resolución señala que son objeto de aplicación las empresas públicas, privadas, mixtas y de propiedad social, de acuerdo con el artículo 45 de la LOT.
¿Dónde se realiza el registro?
La resolución establece que el Rnet es automatizado completando una planilla electrónica en través del portal web del Ministerio del Trabajo (www.mpppst.gob.ve).
¿Cuáles son los requisitos?
Las empresas deben estar previamente inscritas ante el IVSS, Banavih e Inces. Además, deben "suministrar todos los datos e información sobre el proceso social de trabajo y seguridad social que le requiera el sistema".
¿Cuál es la constancia de inscripción?
Luego del registro se genera un Número de Identificación Laboral (NIL) emitido a través de certificado electrónico.
¿Cuándo debe actualizarse?
Se debe actualizar cualquier modificación en la información suministrada originalmente en el sistema, completando la “Solicitud de Actualización de Datos de la Entidad de Trabajo”.
En el caso de las empresas privadas deben presentar Declaraciones Trimestrales dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada período, "deberán suministrar la información relativa al desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y seguridad laboral, así como los datos de seguridad social".
¿Qué relación tiene el Rnet con la solvencia laboral?
La Solvencia la otorgará el Ministerio del Trabajo mediante certificación electrónica a través del sistema del Rnet.

Adicionalmente, la consulta de la condición que posea la Entidad de Trabajo tendrá carácter público y de libre acceso por parte de los órganos, entes y empresas del Estado y las instituciones que componen el sistema financiero público y podrá ser consultada directamente en el portal web.
¿Cuál es el plazo para registrarse?
Las empresas inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee) de conformidad con la Resolución N° 8.100, del 29 de noviembre de 2012 (Gaceta Oficial N° 40.064 del 4 de diciembre de 2012), deberán ingresar al Rnet a objeto de actualizar sus datos dentro de un lapso de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la publicación de esta Resolución.
Las entidades de trabajo establecidas en el Artículo 45 de la LOT, están obligadas a realizar su inscripción dentro de los ciento veinte (120) días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución.
¿Cuándo entró en vigencia la resolución del Rnet?
Entró en vigencia con la publicación en la Gaceta Oficial.