Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

sábado, 20 de febrero de 2016

Cubanos esperanzados por la visita de Barack Obama

Periódicos de venezuela

Jefe de estado estaría en La Habana el 21 y 22 de marzo, iniciando así su gira por América Latina.

La visita de Obama a la isla será la primera de un presidente estadounidense en funciones desde 1928.

Barak Obama, acompañado por su esposa Michele, visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo. Continuará su gira latinoamericana la víspera de la fecha tope para que el gobierno colombiano y las Farc sellen el proceso de paz.

Una salida a tiempo interpretada como un deseo de no restar protagonismo a las partes que habrán logrado, así lo esperamos, acabar con 60 años de conflicto en Colombia, pero lo suficientemente próxima como para apoyarla.

El rumor del viaje se disparó el miércoles aunque estaba en la agenda del presidente desde que el 17 de diciembre del 2014 cuando anunció, al mismo tiempo que su homólogo Raúl Castro, el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales. (Le puede interesar: Claves de una nueva relación política entre EE. UU. y Cuba)

Minutos después de que Obama lo confirmara, lo corroboraba un tuit del ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Una hora después, Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería Cubana, ratificaba en una conferencia de prensa la visita histórica: la primera de un presidente estadounidense en fucnciones en 88 años.

Según Vidal, el jefe de la Casa Blanca “será bienvenido en la Isla y tendrá la oportunidad de apreciar de cerca la realidad cubana e intercambiar con el Gobierno temas de interés bilateral”.

La funcionará comentó que la presencia de Obama en Cuba “constituirá un paso importante hacia la mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de vínculos”.

Sin embargo, mencionó que “antes se tendrán que solucionar asuntos claves pendientes, como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo”.

Para el Gobierno de Raúl Castro esas condiciones son esenciales para la normalización plena de los lazos bilaterales aunque son las mismas que Cuba lleva años reclamando.

“Me encanta. Ahora si pensamos que cuando venga dará la noticia de que se quitará el bloqueo. Y esto es lo que necesitamos para que mejore la situación del pueblo”, coincidían esperanzadas tres mujeres en la cola del agromercado.

La importancia de la noticia se reflejó en el tratamiento de la televisión y la radio que cortaron la programación habitual para ofrecer en directo la rueda de prensa de la funcionaria que ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad delegada por el mandatario cubano.

Obama ha suavizado con medidas ejecutivas los viajes, las comunicaciones, el envío de remesas y empieza a aflojar también el comercio.

Aunque para muchos la velocidad de los cambios internos y los relacionados con los nexos con el gobierno del país ex enemigo son lentos, los observadores más veteranos no dejan de destacar las diferencias y los avances. Una celeridad y una tecnología impensable hace apenas unos años.

Gracias a esa inmediatez, los teléfonos comenzaron a sonar comentando con esperanza y optimismo la visita del primer presidente negro de EE. UU. Obama dijo que se reunirá con todos los sectores de la sociedad y que su país defenderá siempre los Derechos Humanos.

Sobre ese asunto Vidal comentó que “ambos países tienen diferentes concepciones, como mismo existen en otros temas. En este tema hemos tenido intercambios sobre la base del respeto, igualdad, reciprocidad y sin la intervención en los asuntos internos - aseguró - Para nosotros dialogar sobre asuntos como este y otros, forma parte del esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos y que contribuya en oportunidades y beneficios para nuestros pueblos”.

El sentido de la respuesta no ha variado de otras ocasiones, pero sí se notan los cambios en Cuba. Quien formuló la pregunta no fue un corresponsal extranjero como ocurría hasta hace muy poco, sino una periodista del diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

Fuente: El tiempo

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial