Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 22 de febrero de 2016

Quien gane más de 14.750 mensual, debe pagar ISLR en 2017

Periodicos de venezuela

Una de las consecuencias por el recién aumento de la Unidad Tributaria de 155 a 177, ha ocasionado que los trabajadores que ganen un poco más del sueldo mínimo, deban pagar el impuesto sobre la renta el próximo año. El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, había expresado que el incremento de la UT iba a perjudicar a los venezolanos, ya que obligaría a pagar impuestos, incluyendo a pequeñas empresas que pasarían a categoría de contribuyentes especiales.

Le puede interesar: Cómo Sacar Planilla RIF del SENIAT

La modificación de la unidad tributaria de 150 bolívares a 177 bolívares por decisión unilateral del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) trajo como consecuencia que quienes ganen más de 14.750 bolívares tengan que pagar impuesto por el año fiscal 2016.

A partir de ahora todo trabajador que devengue un poco menos de 2 salarios mínimos (fijado en 9.649 bolívares) deberá declarar y cancelar al Seniat impuesto sobre la renta en marzo de 2017.

El incremento de 18% de la unidad tributaria ni siquiera se acerca a la inflación anunciada por el Banco Central de Venezuela de 140,7% hasta septiembre de 2015. Firmas como Ecoanalitica calculan que la inflación del año pasado cerró en 224%

El economista Asdrúbal Oliveros califica de desatino la medida del Seniat porque perjudica a los trabajadores. “Uno de los problemas ahora es que beneficios laborales como el monto de los tickets de alimentación no queda indexado a la inflación, por tanto el ingreso de los empleados del sector público y privado queda seriamente afectado”.

Sostiene que se ha producido una distorsión en la base impositiva, que es el monto sobre el cual se define quién paga impuesto en Venezuela. “Al ajustarse la unidad tributaria por debajo de la inflación, esa base impositiva se mantiene así para que sea cada vez mayor la cantidad de gente que tiene que declarar impuesto, incluida personas que tienen ingresos muy bajos y que ahora son forzadas a pagar impuesto sobre la renta”.

Advierte que el beneficio para el gobierno es que no se le incrementa el costo laboral en el público, pues no indexa los tickets de alimentación al alza de los precios promedio. Además, recibe más recursos al obligar a pagar impuestos a un mayor número de venezolanos de menos recursos, asegura.

El abogado especialista en el área tributaria Leonardo Palacios afirma que el aumento de 18% de la unidad tributaria implica que empresas pequeñas y medianas, que no eran contribuyentes especiales, pasen ahora a serlo. “Buscaron ampliar la base de imposición y lo lograron en plena crisis inflacionaria, cuando el trabajador está más afectado”.

Añade que las empresas deberán revisar su plantilla de empleados y obreros para verificar quién debe pagar, o no, a partir de ahora. “La política que tiene el Ejecutivo contra la Asamblea Nacional ha llevado a una guerra tributaria excesiva hacia el contribuyente”.

Fuente: Notilogia

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial