Panama Papers gana premio internacional como investigación del año



 El trabajo periodístico de los “Papeles de Panamá” fue reconocido como la Investigación del Año en los Premios de Periodismo de Datos 2016 (DJA 2016) que otorgó la Red Global de Editores (GEN por sus siglas en inglés), cuya ceremonia de entrega tuvo lugar el jueves 16 de junio en el City Hall de Viena, Austria.

 La investigación global, en la que participaron casi 400 periodistas de más de 76 países, fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico alemán Süddesutsche Zeitung. 


La publicación de UNIVERSIDAD señaló las prácticas de sociedades y personajes costarricenses, y puso sobre la mesa el debate sobre el uso que reconocidas figuras públicas dieron a los servicios del bufete Mossack-Fonseca, especializado en crear sociedades y maniobras para ocultar capitales en paraísos fiscales. 

Medios internacionales como Le Monde en Francia, The Guardian en los Estados Unidos, El Confidencial en España y BBC News en Inglaterra también desarrollaron el trabajo periodístico, con la información sobre sus respectivos países y el resto del mundo.

La totalidad de los documentos del caso (correspondiente a 11,5 millones de documentos filtrados) fueron obtenidos por el diario Süddeutsche Zeitung de Alemania, quienes suministraron la información al ICIJ, dada la relevancia y la cantidad de la información.

Seguidamente, este ente se encargó de distribuir las base de datos a medios internacionales caracterizados por sus buenas prácticas investigativas, con el objetivo de cubrir la noticia a nivel internacional.

Con información de: RunRun

Recibe las Noticias en tu Correo Gratis