Cargando...

05 de Julio se conmemora el Acta de Independencia de Venezuela



El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias pertenecientes a la Capitanía, General de Venezuela, reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon la independencia de la Corona española, estableciendo una nueva Nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía. 

Las Siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo. Venezuela adquirió el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Boyona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. La nueva Nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811, oficializaría el nombre de Estados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y además ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.

Jura de la Independencia

El domingo 14 de julio el Acta de la Independencia fue solemnemente publicada en Caracas. Al frente de la multitud que presenció los actos se hallaban los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la Conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso; izada ese día en el mismo Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor. El secretario de Decretos del Poder Ejecutivo, José Tomás Santana, leyó en voz alta, en las principales esquinas de Caracas, el Acta de Independencia.

Ese mismo día prestó juramento la Tropa congregada en la plaza mayor.

El lunes 15 de julio se procedió en la sede del Congreso a la solemne jura de la Independencia por parte de las principales autoridades: Lo hicieron primero los Diputados, luego el Poder Ejecutivo, después la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo.

Con información de : Cátedra Bolivariana
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo