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domingo, 10 de julio de 2016

10 alimentos que las mujeres estresadas deberían comer



Vivir sin estrés es más sencillo de lo que crees. Aunque parezca que el mundo se te viene encima cada mañana, los deberes sean demasiados y el trabajo altamente estresante, no tienes por qué ser presa del frenético ritmo de la sociedad actual. El primer paso para liberar tu mente está en lo que comes. Si tu cuerpo solamente recibe comida rápida y alimentos chatarra, tu estado de ánimo nunca cambiará. Un cambio de actitud requiere de un cambio del combustible con el que te mantienes en pie, una mejora sustancial producirá un mejor rendimiento. No solamente te sentirás menos cansada, tendrás más energía y la tensión disminuirá, también notarás los cambios físicos y en tu estado de ánimo.

La siguiente lista está elaborada por el nutriólogo y psiquiatra Drew Ramsey de la Universidad de Columbia, especialista que desde el 2005 trabaja en el programa “Brain Food”, que muestra la relación entre los alimentos que consumes y el funcionamiento neurológico. Bajo la premisa de aplicar la ciencia en la alimentación para ser más felices y desechar para siempre los medicamentos controlados, antidepresivos y ansiolíticos, Ramsey sugirió a las lectoras de Women’s Health consumir al menos un par de veces a la semana los siguientes alimentos y enumera sus razones:

1.- Avena con canela y miel: Un plato caliente de avena no sólo es una fuente primordial de carbohidratos de lenta absorción y fibra, también aumenta los niveles de la hormona del bienestar: serotonina. Añadir canela, cuya acción como relajante está comprobada, además de una cucharada de miel para endulzar, es una deliciosa forma de iniciar tus mañanas lejos de las tensiones diarias.

2.- Almendras cubiertas de chocolate: Los poderes curativos del chocolate son reales: el consumo de chocolate negro reduce los niveles de cortisol, hormona culpable del estrés. También ayuda a la disminución de la presión arterial casi tan bien como los medicamentos especializados. Las almendras son ricas en proteínas y aumentan la grasa buena, conocida como monosaturada, cuya prevalencia en el organismo está asociada directamente con menores tasas de depresión.

3.- Smoothies: No sólo puedes consentirte de vez en cuando con un smoothie, si lo haces de los ingredientes adecuados, cuidarás tu estado de ánimo y al mismo tiempo tu figura. Agrega leche de soya, que potencia los niveles de serotonina en el organismo, además de coco, que contribuye al aumento de dopamina, o plátano, que es rico en potasio y mantiene en orden los niveles de cortisol en la sangre.

4.- Ensalada con nueces y semillas: Pistaches, almendras, nueces, semillas de calabaza y de girasol son una fuente inagotable de fibra, antioxidantes y ácidos grasos que en su conjunto, tienen el mismo resultado que el uso de pastillas antidepresivas. Los ácidos grasos de las nueces están fuertemente vinculados con la reducción de conductas depresivas, mientras que el triptófano en algunas semillas es un potente productor de serotonina. Agrega un puñado a tu ensalada. Si quieres potenciar el efecto, no olvides los frutos rojos.

5.- Tubérculos dulces: La papa, el camote y todos los tubérculos en recetas dulces son una fuente natural de carotenoides y fibras. Su consumo recurrente evita los bajones de índice glucémico: mientras el azúcar mantenga los niveles constantes en la sangre, tu estado de ánimo no decaerá naturalmente. Papas fritas dulces, camote frito o con piloncillo, todas son deliciosas opciones de postres para vivir sin complicaciones.

6.- Yogurt con moras: Una forma de iniciar el día con todas las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento de los músculos y el cerebro es el yogurt, especialmente los batidos más cremosos que contienen más materia grasa láctea. Acompaña con tus frutos rojos favoritos: fresas, frambuesas o cualquier tipo de mora. Todas tienen en común una fuerte dosis de vitamina C, que contiene antioxidantes y mejora los niveles de defensas del organismo.

7.- Curry de verduras: Si aún no te decides a probar la comida hindú, éste es el pretexto perfecto para hacerlo: una vez que el cerebro detecta la capsaicina, molécula presente en el chile, libera endorfinas que ayudan a la relajación. El curry es capaz de bloquear ciertas partes del cerebro encargadas del desencadenamiento de la hormona del estrés. Añade espinacas para aumentar la carga de magnesio, que eliminará toda posibilidad de dolor de cabeza por estrés.

8.- Té verde: La acción relajante de la teanina, un aminoácido incluido en grandes cantidades en el té verde, además de las bajas dosis de cafeína que contiene su versión más natural que ayudan a mantener la calma, hacen de esta bebida el mejor complemento para tus comidas.

9.- Guacamole: Como ningún otro alimento, el aguacate está lleno de grasas monosaturadas y potasio, una combinación que provoca relajación en el sistema nervioso, además de una disminución evidente de la presión arterial, según el Instituto Americano del Corazón. Las grasas monosaturadas ayudan a mantener los receptores cerebrales sensibles a la serotonina.

10.- Vino tinto: El alcohol es un inhibidor natural del sistema nervioso central, por lo que consumirlo en dosis bajas (una copa diaria) mejora la circulación sanguínea y sacude la presión del día a día. Además, la bebida fermentada ofrece flavonoides y antioxidantes, que ayudan a la producción de oxitocina y a mantener un nivel bajo de estrés.

Fuente: Caraota Digital
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