Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 5 de julio de 2016

Américo Martín: Abolir la AN es un delito



El Orador de Orden de la Sesión Solemne, con motivo de los 205 años de la Declaración de Independencia, refirió, en cuanto a la conveniencia de contar con la necesidad de sellar un acuerdo en el país, que no se debe temer al revocatorio porque parece que es la vía escogida por el pueblo para propiciar los cambios que el país reclama.

Durante su discurso expresó que ninguna otra nación vertió tanta sangre como la derramada aquí y considera que "en la visión maniquea se dice que cuando haya méritos sobrepone militares a civiles, sobre el genio estratégico de Bolívar lo refleja André Bello y fue importante para que América sea distinta".

Evocó a Juan Germán Roscio en el sentido de dar una lección práctica de los procesos políticos vividos en el país desde sus luchas independentistas, y lo considera una de los mayores próceres civiles que dirigió a Venezuela en la gestación de su independencia.

Precisó que la iglesia fluía con la corriente monárquica, pues la educación religiosa, y la evangelización de la Reina Española se cumplía a la perfección, "que tenía el punto de vista presbítero y no tenía la visión racista contra los indígenas". La iglesia en términos prácticos fue una fortaleza para la corona y viceversa.

El viraje eclesiástico de la independencia se lo debemos a uno de ellos, a Juan Germán Roscio el más culto, "el viraje de la posición de la iglesia hacia la independencia no se logró con balas sino con talento", que era culto y pertinente, era devoto del catolicismo, pieza clave, para que la iglesia comprendiera que la independencia no debía ser tomada como contraria a la religión.

"Dios no podía estar en contra de un sistema humano y democrático", decía Roscio, quien se mantenía contrario a Miranda, rectificó para defender la democracia, "rectificar es de humanos, políticamente este logro fue extraordinario, en el seno del Congreso del 03 de abril.

Las pastorales de 1953 que se hicieron un primero de mayo tuvieron mucho que ver con la caída del dictador Pérez Jiménez, refirió Martín, "y en esa lucha había muchos musulmanes, judíos, católicos todos estirpes de Juan Gemán Roscio".

Volviendo a la época narrada indicó que desde allí se constituyó la unidad, para que siete provincias suscribieran el acta de independencia, Margarita, Cumaná, Trujillo, Barinas, Mérida, Coro y Caracas.

“En el mandato de presidente Chávez se incorporó una estrella más a la bandera Guayana, sede del Congreso de Angostura donde se creó la Gran Colombia, conformada en el Congreso de Cali 1821”, dijo y agregó que se ha criticado esto pero se puede otorgar la novena al Zulia, fortaleza económica del país.

“Pero esto nos conduciría a multiplicar las estrellas a la bandera y por qué no regresar a las 7 estrellas, y se puede consultar a la Academia de la Historia”, propuso.
Reunificación nacional

"Necesitamos es reunificar a los venezolanos desde el pozo de tinieblas en que se encuentra, perdernos en discusiones sería lamentable", pontificó Américo Martín, puedo estar equivocado, nuestra vecina hermana tiene un origen histórico similar a Venezuela, cada una de sus generaciones ha sido abatidas por la violencia desde 1846 Ezequiel Rojas, y Mariano Rodríguez en 1849.

Dijo que más de 150 años después siguen ahí visibles, mientras que en Venezuela desde 1824 el partido conservador y en 1899 el partido liberal de Antonio Guzmán Blanco, brillante y prepotente juró desaparecer a los conservadores, y luego Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez fueron los que aniquilaron a estos, "están por comenzar los años sangrientos".

En Colombia se celebran elecciones y en Colombia se han realizado siempre y ahora están por resolverse tragedias criminales. ¿Porque diablos en Colombia pueden negociar después de cincuenta años y en Venezuela se desalientan negociaciones en busca de acuerdos?.

Naturalmente hay diálogos serios y pocos serios - continuó Martín -, los primeros son inaplazables y los segundos inaceptables, el revocatorio es innegociable, no sólo porque se trata de un derecho sino porque las firma les solicitan a quien suscribe y no a quien los promueve, vayan a entenderse con ellos. No hay razón para oponerse.

Enfatizo que "alguien dijo que nunca se sentaría con apátridas y burgueses para negociar", pero algo parecido pudo haber alegado la República Popular China y Estados Unidos, antes de dar el sorprendente paso de reunirse con Nixón: Mao creía inevitable la tercera guerra y proclamaba que el imperialismo y todos los reaccionarios eran "tigres de papel", pero preparaba a su país para la guerra, pero la realidad y la política lo llevó a hablar con Nixón, quien expresó "sí tigres de papel pero con dientes nucleares".

Refirió que en las conversaciones con la derecha entre los líderes chinos y los norteamericanos, "derecha e izquierda son términos de uso equívoco en nuestros días" dijo Martín.

Nuevamente refiriéndose a la época independentista explicó que en sentido orgánico la constitución venezolana aprobada el 21 de diciembre de 1811 estuvo muy influida por la dictada en Estados Unidos en 1787, pero en la parte dogmática recibió la influencia del siglo de la luces y de la Revolución Francesa, sin olvidar el impacto de la declaración de independencia de los 13 Estados de la Unión emitida en Filadelfia en 1776.

"Cuando en 1791 se incorporaron las 10 primeras enmiendas a la Carta Magna del norte que reunieron las influencias principales aprovechadas por los patriotas venezolanos, que con tremendo esfuerzo intelectual institucionalizaron la hermosa promesa resumida en el Acta del 05 de julio".

Nació pues una república que es mandato de la historia, democrática, descentralizada y con autonomía e independencia de poderes, una nación respetuosa de la voluntad soberana, creyente en la alternabilidad, una nación en la que domina el principio legalidad, "todos estamos sometidos a la ley, comenzando por la más alta cumbre presidencial hasta el ciudadano más humilde, y por ende todos los funcionarios sin excepción responden de sus actos política, civil, penal y administrativamente".

El poder más importante

Entre aplausos y vítores, el abogado Américo Martín dijo que la Asamblea Nacional es el poder más importante y que abolirla, menoscabar su atribuciones, arrebatarle competencias constitucionales o desconocer sus actos privativos son delitos por los que se debe responder, y añadió que el diálogo y la negociación sirven para impedir que la sangre llegue al río y a que las transformaciones del poder transcurran de manera pacífica y constructiva.

Creer en elecciones implica aceptar las consecuencias de la victoria y la derrota, y que las garantías democráticas que pueden ser reafirmadas mediante fecundas conversaciones impedirán que las adversidades se conviertan en tragedias para vencidos y vencedores

Comentó que las caídas electorales no siempre han sido pedagógicas, y se debe aprender de la experiencia y conservar siempre la opción de regresar, cuando se alega que dada la crisis se deben trasladar las decisiones al pueblo mismo, que en caso presente confiarles el referendo revocatorio no se está condenando a nadie al ostracismo y la persecución, si no cumpliendo con las normas constitucionales que sirven a todos.

El país parece haberse casado con el revocatorio y como causa popular ha de respetarse y no obstaculizarla, una imprudencia podría desencadenar tormentas que sería absurdo que ocurriera dijo Martín.

"La tragedia social del país reclama cambios inmediatos, en materia de alimentación y salud es imposible postergarlo, porque las cifras porque las muertes por hambre estremecen la conciencia que supura violencia por los poros, se trata de impedir reacciones volcánicas originadas en estas carencias, es un mandato de los venezolanos que se puede cumplir sin perjuicio de las diferencias".

¿Acaso decisiones como la libertad de los presos políticos no puede emanar unilateralmente del gobierno sin someterlas a la condición de sacrificar derechos constitucionales?. Las opciones son sencillas, acatar la ley de amnistía o abriendo ejecutivamente las cárceles; el retorno de los exiliados y compatriotas que por distintos motivos han emigrado ¿no ayudaría a descongestionar el cargado ambiente nacional?, no ofrecerían esas decisiones una señal a la preocupada opinión nacional e internacional.

Como nunca en nuestra historia republicana la opinión internacional y los órganos del sistema jurídico internacional interamericano se han involucrado en Venezuela, es un síntoma de la profundidad de la crisis y una garantía de que ninguno ni otro atreverán a superarlas aniquilando al adversario.

Cascos azules no hay sino en las Naciones Unidad - dijo Martín - es una fantasía invocar tropas de las que carece la OEA, la Carta Interamericana fue muy bien recibida en América y el mundo "enfatiza el diálogo, ninguno de sus artículos contempla el uso de la violencia, y de casi todos se desprende que se debe restablecer institucionalidad democracia preferentemente mediante mecanismos como el grupo de países amigos o de las presiones diplomáticas.

Por Venezuela, el presidente firmante fue Hugo Chávez Frías y si fuese un instrumento para intervenir maliciosamente semejantes desmanes recaerían sobre la memoria de quienes la suscribieron. Los organismos internacionales de derechos humanos son amigos no enemigos dijo.

El derecho internacional y el penal se han humanizado y la extensión de las organizaciones defensoras de derechos humanos son fenómenos auspiciosos y abrigos adicionales contra el maltrato de la libertad donde quiera que se les claven las pezuñas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ejerce un papel extraordinario en el combate contra los retrocesos regresivos y la protección de los derechos ciudadanos de este hemisferio. El primer presidente ilustre humanista Rómulo Gallegos, fue gran mandatario.

El 05 de julio no puede ser una fecha a fomentar la división, sino a favorecer el reencuentro y la confluencia, siempre en el marco del pluralismo es patrimonio de los venezolanos no de una parcela, y de la plenitud de las corrientes del pensamiento, en este elevado sentido lo he invocado hoy, nos reúne el deseo de paz, el programa de la paz debería ser el destino de un diálogo que eluda el tema ni los trate como arma de agresión, con programa de guerra, que al fin y al cabo no sirven a nadie.

Concluyó con una cita de los grandes humanistas del siglo XVI, del gran holandés Erasmo de Rotterdam quien dejó esta frase "la guerra solo le gusta a quienes no la han experimentado". NP/AN

Con información de: EA
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial