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¡Cuidado! 5 alimentos que contienen más sal de lo que crees



Los datos de la Organización Mundial de la Salud son claros: el 75% de la población mundial consume el doble de la cantidad de sal considerada saludable.

La OMS considera que la ingesta diaria de sal no debería ser superior a los 5 gramos. Eso en el caso de los adultos, ya que los niños de entre 7 y 10 años no deberían exceder los 4 gramos al día, y los menores de 7 los 3 gramos.

Un consumo constante superior a esas medidas aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir tensión arterialalta, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Es por eso que los estados miembro de la OMS han acordado aunar esfuerzos para reducir la ingesta de sodio entre la población en un 30%.
Y a esa cruzada se unió también la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Pero hay varios alimentos que contienen tanta sal y seguramente no sospechas. Te contamos cuáles son.

1. Queso procesado: una loncha de queso para sándwich contiene unos 900 miligramos de sal. Con tres lonchas de queso ingerirás más de la mitad de la cantidad diaria de sal recomendada.
Como alternativa, los expertos sugieren sustituir ese queso para ensalada por una cucharada de yogur griego.

2. Comida congelada: las bandejas de comida preparada y congelada son una alternativa a la que recurren cada vez más ciudadanos que prefieren no cocinar o no tienen tiempo para hacerlo. Sin embargo, la FDA advierte que algunas variedades contienen hasta 4 gramos de sal, casi el total aconsejado para el día.

3. Cereales de desayuno: los cereales de desayuno suelen aparecer en los primeros puestos de otra lista: la de los alimentos con más azúcar.
Los expertos tienen a los cereales en el punto de mira por doble motivo: su contenido de azúcar y de sal.

Pero como en general son dulces, ese sabor suele disfrazar otra sustancia que según las autoridades de salud tienen en exceso: la sal.
Un paquete de cereales de 275 gramos suele tener como media unos 4 gramos de sal.

4. Salsas preparadas: según la FDA, una cucharada de salsa italiana tiene 243 miligramos de sal, y una vinagreta para ensalada hasta 280 miligramos.
Una cucharada de kétchup, por su parte, tiene 167 miligramos de sal. Por ello, recomienda usar todas estas salsas con "moderación". En el caso de la última, porque también contiene una gran cantidad de sal (3,42 gramos por ración).

Así que, si estás en un restaurante, una buena opción sería pedir las salsas aparte, para poder decidir tú mismo cuánto servirte.

5. Enlatados: la sal es un conservante, por lo que no es de extrañar encontrarla en los enlatados en cantidades más o menos elevadas.
Así, la mitad de una lata de judías verdes tiene unos 290 miligramos de sal, y una de sopa de pollo hasta 1,5 gramos.

Por lo tanto, según la máxima autoridad sanitaria, gran parte del exceso de sal que consumimos no proviene de las pizcas que añadimos a los alimentos al cocinarlos, o luego en la mesa.
Ésta se encuentra en cantidades mucho mayores en las comidas procesadas antes mencionadas, y también en panes, galletas, carnes procesadas, aperitivos y en condimentos como la salsa de soja, la de pescado o las pastillas de caldo.

Fuente: Noticiero Venevisión
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