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viernes, 22 de julio de 2016

Día mundial del cerebro: ¿Por qué tenemos que ejercitarlo?



El cerebro es un órgano esencial para la vida y su estudio constituye uno de los grandes misterios respecto del cuerpo humano. ¿Sabías que debes estimularlo para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades cerebrovasculares?. Las claves que debes saber, te las contamos aquí.

Lo controla todo, desde nuestras funciones cognitivas y emotivas, hasta las más mínimas actividades vitales como el sueño, los movimientos y el hambre. Ése es el cerebro, el centro de nuestro sistema nervioso y órgano vital de nuestro cuerpo. 

Desde la neurociencia se han realizado diferentes descubrimientos como, por ejemplo, que pesa 1.36 kilogramos y que es como una gran enciclopedia con capacidad para almacenar 20 millones de volúmenes-, pero los expertos coinciden en que aún faltan muchos aspectos por conocer. 


“Es un órgano tremendamente fundamental para el cuerpo, y su estimulación constituye un factor importante para mantener o mejorar la calidad de vida”, explica la Dra. Luz María Arellano, Neuróloga y Coordinadora del Programa de Trastornos de Memoria de Clínica Bicentenario. “El cerebro puede ser asimilado a un músculo, por lo que si no se mantiene activo pierde su elasticidad, quedando más proclive a sufrir trastornos cerebrales”, agrega. 


¿Qué hacer entonces? Arellano explica que la mejor manera de ayudar a la salud cerebral y prevenir enfermedades como el Alzheimer es manteniéndolo activo el mayor tiempo posible. “La idea es ejercitarlo como por ejemplo, a través del aprendizaje de cosas nuevas, los ejercicios de memoria y cálculo, la lectura y la escritura de cartas, entre otros”, detalla la neuróloga. 


“Por otra parte, también es fundamental llevar una alimentación saludable –para mantener a raya las enfermedades que pueden dañarlo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad-, realizar actividad física, dormir al menos 8 horas, y evitar hábitos como el cigarro y el alcohol”, finaliza la especialista de Clínica Bicentenario. 


Siguiendo estas recomendaciones, asegura, es posible contribuir al envejecimiento cerebral saludable y a cuidar a uno de los órganos más importantes para la vida. 

Decálogo del envejecimiento cerebral saludable

1.    Mantenga sus actividades sociales. Reúnase, escríbase con amigos y familiares. Asista y participe en actividades grupales

2.    Mantenga su actividad intelectual. Realice actividades que le interesen, por ejemplo: leer y escribir diariamente, manténgase informado. Participe en juegos de mesa o de estrategia. Adquiera nuevas habilidades: pintura, cocina, computación.

3.    Aliméntese de un modo saludable. Consuma al menos 5 unidades de frutas o verduras frescas al día. Prefiera el consumo de carnes blancas (pescado o aves) y carnes rojas sin grasa. Aumente el consumo de legumbres, cereales, palta, aceite de oliva, aceitunas, nueces, almendras, maní. Disminuya el consumo de sal y azúcar. Consuma suficiente agua (2 litros diarios).

4.    Realice ejercicio físico. Camine, ande en bicicleta o realice otros ejercicios por 10 a 30 minutos, ojalá todos los días. Realice actividad física entretenida: bailar, jardinear, gimnasia grupal.

5.    No Fume

6.    Beba alcohol con moderación. Hasta 2 copas de vino al día.

7.    Mantenga un peso corporal adecuado

8.    Controle las enfermedades crónicas con su médico (hipertensión arterial, diabetes y otras) y evite automedicarse.

9.    Duerma bien. Al menos 8 horas y evite el uso de drogas para dormir.

10. Páselo bien, la alegría es un signo de buena salud.

Fuente: Grupo de Neurología Cognitiva de la Sociedad de Neurología de Chile



Sabías qué… Algunas curiosidades sobre el cerebro

§  Pesa aproximadamente 1,36 kg

§  Ocupa el 2% de la masa corporal

§  Consume el 20% del oxígeno del cuerpo

§  Hay cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano.

§  La depresión reduce el tamaño del cerebro 

§  Además de sangre y oxígeno, el cerebro tiene más de 60% de grasa.

§  Reír es un gran estimulante: requiere de la actividad de cinco áreas diferentes del cerebro.

§  Se estima que el cerebro humano puede almacenar el equivalente a unos 20 millones de volúmenes, como una gran enciclopedia.

Fuente: .elobservatodo.com
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