Cargando...

Día mundial del cerebro: ¿Por qué tenemos que ejercitarlo?



El cerebro es un órgano esencial para la vida y su estudio constituye uno de los grandes misterios respecto del cuerpo humano. ¿Sabías que debes estimularlo para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades cerebrovasculares?. Las claves que debes saber, te las contamos aquí.

Lo controla todo, desde nuestras funciones cognitivas y emotivas, hasta las más mínimas actividades vitales como el sueño, los movimientos y el hambre. Ése es el cerebro, el centro de nuestro sistema nervioso y órgano vital de nuestro cuerpo. 

Desde la neurociencia se han realizado diferentes descubrimientos como, por ejemplo, que pesa 1.36 kilogramos y que es como una gran enciclopedia con capacidad para almacenar 20 millones de volúmenes-, pero los expertos coinciden en que aún faltan muchos aspectos por conocer. 


“Es un órgano tremendamente fundamental para el cuerpo, y su estimulación constituye un factor importante para mantener o mejorar la calidad de vida”, explica la Dra. Luz María Arellano, Neuróloga y Coordinadora del Programa de Trastornos de Memoria de Clínica Bicentenario. “El cerebro puede ser asimilado a un músculo, por lo que si no se mantiene activo pierde su elasticidad, quedando más proclive a sufrir trastornos cerebrales”, agrega. 


¿Qué hacer entonces? Arellano explica que la mejor manera de ayudar a la salud cerebral y prevenir enfermedades como el Alzheimer es manteniéndolo activo el mayor tiempo posible. “La idea es ejercitarlo como por ejemplo, a través del aprendizaje de cosas nuevas, los ejercicios de memoria y cálculo, la lectura y la escritura de cartas, entre otros”, detalla la neuróloga. 


“Por otra parte, también es fundamental llevar una alimentación saludable –para mantener a raya las enfermedades que pueden dañarlo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad-, realizar actividad física, dormir al menos 8 horas, y evitar hábitos como el cigarro y el alcohol”, finaliza la especialista de Clínica Bicentenario. 


Siguiendo estas recomendaciones, asegura, es posible contribuir al envejecimiento cerebral saludable y a cuidar a uno de los órganos más importantes para la vida. 

Decálogo del envejecimiento cerebral saludable

1.    Mantenga sus actividades sociales. Reúnase, escríbase con amigos y familiares. Asista y participe en actividades grupales

2.    Mantenga su actividad intelectual. Realice actividades que le interesen, por ejemplo: leer y escribir diariamente, manténgase informado. Participe en juegos de mesa o de estrategia. Adquiera nuevas habilidades: pintura, cocina, computación.

3.    Aliméntese de un modo saludable. Consuma al menos 5 unidades de frutas o verduras frescas al día. Prefiera el consumo de carnes blancas (pescado o aves) y carnes rojas sin grasa. Aumente el consumo de legumbres, cereales, palta, aceite de oliva, aceitunas, nueces, almendras, maní. Disminuya el consumo de sal y azúcar. Consuma suficiente agua (2 litros diarios).

4.    Realice ejercicio físico. Camine, ande en bicicleta o realice otros ejercicios por 10 a 30 minutos, ojalá todos los días. Realice actividad física entretenida: bailar, jardinear, gimnasia grupal.

5.    No Fume

6.    Beba alcohol con moderación. Hasta 2 copas de vino al día.

7.    Mantenga un peso corporal adecuado

8.    Controle las enfermedades crónicas con su médico (hipertensión arterial, diabetes y otras) y evite automedicarse.

9.    Duerma bien. Al menos 8 horas y evite el uso de drogas para dormir.

10. Páselo bien, la alegría es un signo de buena salud.

Fuente: Grupo de Neurología Cognitiva de la Sociedad de Neurología de Chile



Sabías qué… Algunas curiosidades sobre el cerebro

§  Pesa aproximadamente 1,36 kg

§  Ocupa el 2% de la masa corporal

§  Consume el 20% del oxígeno del cuerpo

§  Hay cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano.

§  La depresión reduce el tamaño del cerebro 

§  Además de sangre y oxígeno, el cerebro tiene más de 60% de grasa.

§  Reír es un gran estimulante: requiere de la actividad de cinco áreas diferentes del cerebro.

§  Se estima que el cerebro humano puede almacenar el equivalente a unos 20 millones de volúmenes, como una gran enciclopedia.

Fuente: .elobservatodo.com
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo