Cargando...

Discapacidad será debatida en Cumbre Social Mercosur



A Venezuela le corresponde presidir la XXI Cumbre Social del Mercosur que se realizará en diciembre en Caracas. En ese evento se dedicará una mesa exclusiva al debate de todo lo referente a discapacidad. Así quedó acordado en la Asamblea N° XX que se realizó en Montevideo, en Uruguay, entre el 30 de junio y el 1° de julio de 2016.

Así lo explicó el antropólogo Ricardo Guerrero, presidente de la Fundación Pequeño Gran Mundo Venezuela, que agrupa a las personas de baja talla del país. “Participamos en la XX Cumbre Social del Mercosur como movimiento social de personas con discapacidad, pero no se abordó el tema y se acordó trabajarlo en el próximo encuentro”.

Señaló que en la Cumbre recién finalizada participaron diez movimientos sociales: Indígenas, trabajadores, sistema de trueque, derechos humanos, movimiento de mujeres, juventud y personas con discapacidad.

A estos grupos, en forma conjunta con la Cancillería y la Oficina de Cooperación Internacional y apoyo a los movimientos sociales del Ministerio de las Comunas les corresponde organizar la reunión del venidero mes de diciembre.

Guerrero, persona de baja talla, explicó que no se pudo abordar el tema discapacidad en este encuentro XX de Mercosur, aunque participó en temas relacionados a la democracia y coyuntura. Añadió que los movimientos sociales asistentes propusieron que en la próxima cumbre se dedique una mesa exclusiva al debate de todo lo referente a discapacidad, iniciativa que fue aceptada por los países participantes en el foro.

Tres propuestas. Ricardo Guerrero señaló que “les dije que Venezuela tiene alrededor de 200 movimientos sociales de personas con discapacidad y sería interesante organizar con los países miembros del Mercosur la asistencia a la reunión XXI para armar una estrategia en el área de la región que beneficie y que impulse a las personas con discapacidad”.

Como segunda propuesta, Guerrero planteó que se realice un encuentro organizado por los movimientos sociales de personas con discapacidad de los países miembros con la finalidad de intercambiar experiencias y hablar sobre el tema.

El tercer planteamiento de Guerrero apunta a la economía, a la construcción de un mercado común de apoyo de ayudas técnicas para las personas con discapacidad, como sillas de ruedas, muletas, sillas de ruedas con motor, prótesis auditivas, ortesis, colchones antiescaras, “que podemos levantar un mercado común en las empresas que ya existen, ejemplo, en Mariches hay una empresa que hace bastones, sillas de ruedas, pero pudiera crecer si el Mercosur la apoya, unificar para abaratar costos”.

Mercosur significa Mercado Común del Sur, es un bloque económico, político y comercial cuyo objetivo es integrar a países de América del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Ultimas Noticias
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo