Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

jueves, 21 de julio de 2016

El drama de legalizar títulos de universidades públicas en Caracas

Se atienden 40 personas por casos especiales y 100 por cronograma. Los casos especiales se consideran aquellas personas que aunque no tienen cita, ya tienen día asignado para apostillar en cualquier estado y pueden venir con sus documentos 5 o 10 días antes de la cita.

Cada día, algún venezolano emigra a cualquier lugar del mundo. Son meses y meses de colas para legalizar y apostillar sus documentos, aunque según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores cada día atienden alrededor de 100 citas, de las que estiman gran parte son para irse del país. Para llegar allí, deben legalizarse previamente los documentos. Entre los tantos documentos que deben ser autenticados para viajar a corto o largo plazo, o por simplemente cumplir con la formalidad de legalizar y apostillar, los títulos universitarios son uno de los más prioritarios para la población.
Bien dicen “al que madruga, Dios le ayuda”, pero para los venezolanos que deben asistir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, desde de las 6:00 am las personas se abarrotan para consignar sus documentos al igual que en los Registros Principales a escala nacional. A pesar que tanto para legalizar como para apostillar se creó un sistema web para el otorgamiento de citas, para este Ministerio en particular no ha funcionado. Por más que madruguen o se desvelen para pedir cita,  algunos no logran su cometido.
A pesar que los egresados de universidades privadas son eximidos de este paso para el apostillado, gran número de la población venezolana posee títulos de pregrado y posgrado emitidos por universidades públicas. Para tal fin, es necesario legalizar directamente en Caracas, así que a las afueras del Ministerio llegan los titulares, apoderados y gestores que se mimetizan entre la gente y se ubican de acuerdo con las filas para entrar: Una es para entregar documentos de pregrado, otra para posgrado y otra para retiros.
Una señora, que solicitó no ser identificada, reveló que llegó a las 6 y media a legalizar su título de posgrado, pero que no los habían dejado entrar debido a una reunión, expresando su molestia por realizarla justo en medio de la jornada de atención al público. Personas que se acercaron a comentar su caso, expresaron tener citas desde el mes de marzo para retirar que aún a esta fecha no les han atendido, por lo que han asistido en varias ocasiones.
A pesar que el registro web es sencillo, el sistema tarda en asignar la cita cerca de tres meses cuenta el público. Aunque José, quien llegó anoche de Ciudad Bolívar, contó que ingresó al portal a finales de mayo, y a comienzos de junio fue asignado para entregar sus recaudos. “Después de las 12 de la noche salen más rápido las citas, la tardanza ha sido para la entrega”, reveló.
En el lugar hay ciudadanos de otros estados como Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Ciudad Bolívar, Maturín, Barinas, Mérida, entre otros, que vienen únicamente a la cita para poder apostillar, aparte de la espera habitual para los documentos venezolanos, la queja general de los usuarios es el maltrato verbal y que los funcionarios se niegan a responder dudas diciéndoles “revise la página”, “lo publicamos en Twitter”, “venga mañana”, entre otras frases.
“Incluso le preguntas algo a los funcionarios y uno te dice una cosa, otro te dice otra, uno queda con dudas y por eso es que a veces te devuelven los papeles y te mandan a venir otro día, porque no explican” dijo la señora Marisol, quien reside en Caracas. Por otro lado,  la señora María, quien desde temprano llegó a la capital desde Maracaibo, expresó: “Estoy aquí desde las 6am y el proceso es sumamente lento, vas a preguntar algo y los funcionarios no saben o te evaden.”  
La segunda inconformidad y, no sólo de quienes residen en Caracas es que no están dando más citas, hasta el otro año se rumora, información que ni siquiera la encargada de las legalizaciones corroboró al expresar: “Habrá que esperar y estar pendiente del portal web”.
Habla el ministerio
Se atienden 40 personas por casos especiales y 100 por cronograma. Los casos especiales se consideran aquellas personas que aunque no tienen cita, ya tienen día asignado para apostillar en cualquier estado y pueden venir con sus documentos 5 o 10 días antes de la cita. Si la apostilla es en Caracas la persona debe venir 5 días antes, mientras que si será en otro estado deben consignar los papeles 10 días previos a la cita.  
Una funcionaría del departamento de legalizaciones, explico: "El procedimiento es largo porque hay que buscar el documento, procesarlo, pasar la firma, engraparlo, por cada persona son mínimo 8 documentos, así que el volumen de papel es demasiado. Ahora viendo este tipo de colapsos, tratamos de indicarles de una vez que entregan documentos a la fecha en que pueden retirarlos". 
Fuente: @ElNacionalWeb 

El drama de legalizar títulos de universidades públicas en Caracas/ Foto: Diana Sánchez Sarmiento


Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial