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miércoles, 13 de julio de 2016

“Latinoamérica es un área de alta prioridad para Sigfox y estamos en la búsqueda de socios fuertes en la región”


La francesa Sigfox atraviesa un buen momento: aunque ofrece soluciones de conectividad basadas en LPWA (Low Power Wide Area) desde 2009, recién en los últimos meses sumó algunas alianzas de alto impacto con operadores como Telefónica y Altice, y confirmó su desembarco en Brasil y México, los principales mercados latinoamericanos.

Thomas Nicholls, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones de Sigfox, conversó con TeleSemana.com sobre los planes a futuro de la compañía y las expectativas que le depara la región en materia de Internet de las Cosas (IoT).

¿Quién realiza la inversión en la infraestructura en cada país?
Sigfox está desplegando su red de manera global, en todos los países del mundo. En cada país tenemos lo que llamamos un Sigfox Network Operator o SNO. En algunos países invertimos en la red, mientras que en otros invierten los socios. También está la posibilidad de un modelo mixto en el que invertimos una parte y los socios el resto.

Esencialmente, el modelo de negocio que tenemos es vender suscripciones de datos. Nuestros clientes no necesitan saber cómo esa red fue construida, solo compran las suscripciones y con eso obtienen el acuerdo de nivel de servicio, la cobertura global, etc.

¿Cuál es su estrategia para el despliegue de infraestructura considerando las trabas que suelen enfrentar los operadores?
La ventaja que tenemos es que desplegamos el servicio en las bandas ISM. Contamos con una solución técnica que nos permite tener una red de alta capacidad en frecuencias sin licencia que tradicionalmente pertenecían a tecnologías como microondas, Wi-Fi, etc., donde estaba bastante limitado lo que podías hacer.

¿Cómo comparten los ingresos de los servicios que montan sobre su red?
Es básicamente una parte de los ingresos en virtud de las suscripciones. Lo importante es que nuestros socios invierten en obtener acceso para instalar antenas y estaciones, pagan por el equipamiento, además de su instalación. Esos equipos expanden nuestra red global de modo que, cuando un mensaje es recibido en alguna parte, todavía está arraigado sobre la infraestructura gestionada global de Sigfox. El SNO solo administra una parte de la red.

Ya anunciaron su arribo a Brasil y México, ¿a qué otros países de Latinoamérica planean llegar?
No puedo mencionar los países en sí, pero puedo decir que en el futuro cercano anunciaremos nuestra llegada a otro país y que no será el último. Latinoamérica es un área de alta prioridad para Sigfox. Tiene un gran potencial para el Internet de las Cosas (IoT). Creemos muchísimo en lo que esta región tiene para ofrecer y estamos en la búsqueda de socios fuertes en la región.

Sigfox ya trabaja con WND en ambos países, ¿esta compañía participará de todos sus despliegues en Latinoamérica?
Sí. WND es un socio estratégico, tiene un buen conocimiento de Latinoamérica. La colaboración incluirá además a otros socios, que aportarán conocimientos específicos de cada país.


¿Qué avance registra la implementación de su servicio en San Pablo y Río de Janeiro?
El despliegue de la red sigue en marcha. Ya poseemos una cobertura significativa en ambas localidades e incluso contamos con ciertas aplicaciones relacionadas a los Juegos Olímpicos.

¿Qué tipo de servicios IoT ve con mayor potencialidad de desarrollo en nuestra región?
Para ser honesto, no lo sé y quien te diga que lo sabe, miente. Lo que sí sabemos es de algunas áreas donde los clientes ya están esperando la red, como aplicaciones relacionadas a la seguridad, el tránsito y los servicios públicos. Trabajamos con compañías que representan diez verticales de negocios, que cubren muchos tipos de aplicaciones, algunas más avanzadas que otras. Diariamente descubrimos nuevas aplicaciones y estamos excitados por conocer cuáles son las distintas demandas que se originarán en Brasil, México y otros países.

Telefónica ya prueba su producto en Brasil, ¿hará lo mismo en otros países?
Sí, no puedo decir mucho, pero sí.

¿Qué otros operadores en la región ya prueban o manifiestan interés en sus servicios?
En la región, ningún otro, aunque hemos tenido muchas conversaciones.

¿Cree que existe reticencia por parte de los operadores debido a que se trata de una tecnología propietaria?
Bueno, todo es propietario. En la implementación hay cosas que pueden considerarse estándares, pero siempre trabajas con diferentes proveedores. Diría que es importante enfatizar que hablamos de una red muy simple y no muy cara de desplegar.

El problema es que cuando eres un operador es muy difícil vivir con negocios donde haces poco dinero por conexión y no hay ARPU. Sin embargo, existe otro tipo de colaboración muy exitosa: la venta de servicios que usan nuestra tecnología. Si vas a un operador, puede venderte una solución basada en 2G, 3G, LTE, Wi-Fi, Bluetooth, etc. Sigfox puede convertirse en otra herramienta de los operadores para que no solo vendan cosas basadas en opciones de conectividad tradicionales. No necesitan desplegar la red, sino revender la conectividad.

Recientemente anunciaron un pacto con Ideo para desplegar su plataforma en las Antillas Francesas, ¿usarán esta red para atender a las filiales antillanas de Altice?
Sí, Ideo es el operador de la red y Altice está vendiendo servicios que usan conectividad de Sigfox en varios países del mundo.


Fuente: TeleSemana
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