Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

viernes, 22 de julio de 2016

Los motivos por los que Europa le declaró la guerra a Google

La UE quiere que el buscador pague por considerar que hace uso de posición dominante con sus servicios. Y la empresas estadounidense no quiere saber nada. Los otros antecedentes.

La Unión Europea quiere que Google le pague unos US$ 3.000 millones. No por impuestos o algo así; sino porque considera que la compañía está haciendo abuso de posición dominante. En el continente, al igual que en el resto del mundo, es el buscador elegido por la enorme mayoría (tiene más de 80% del mercado) y hace el sistema operativo más popular del mundo (Android, también con más del 80% del mercado).

Pero ¿es ilegal eso? No, pero sí aprovecharse para obtener más ganancias haciendo competencia desleal, según lo interpreta la Comisión para la Competencia de la Unión Europea, que lleva casi un lustro investigando las acciones de Google en el continente, y que la semana pasada amplió la indagatoria con dos acusaciones específicas.

AGUA PARA SU MOLINO

La primera, que Google favoreció su propio comparador de precios respecto de los de los competidores cuando hacías una búsqueda enGoogle; es decir, que no recibías la información que -según Google- es la que objetivamente se ajusta mejor con tu búsqueda, sino la que la compañía quiere promocionar (en detrimento de sus competidores).

A esto se suma una segunda acusación, más grave: que Google restringió la visibilidad de anuncios de competidores en las páginas que mostraban publicidad gestionada por Google, y que usaban una versión de su buscador que funciona integrada en un sitio externo. Por ejemplo, una tienda de electrodomésticos que tiene un buscador interno, que en rigor usa tecnología de Google y muestra sus avisos. Según la Unión Europea, Google realizó acuerdos de exclusividad, obligando a esos clientes a no permitir publicidad de los competidores de buscador, tener un número mínimo de avisos de Google en su sitio y les reserven el lugar más importante en su página de resultados.
También hay una tercera acusación, que la Comisión de la Competencia hizo anteriormente, que afirma que Google acordó con fabricantes de teléfonos el uso exclusivo de su sistema operativo y la incorporación de su plataforma de servicios (la razón por la que la mayoría de los teléfonos con Android viene con una carpeta en la que se muestran todos los servicios de Google ya instalados). 
Según la Comisión, todo esto reduce artificialmente el margen de elección de los usuarios europeos y limita la innovación, al marginar la competencia. y su posibilidad de crecer económicamente.
Ahora Google (y Alphabet, su empresa madre) tendrán 10 semanas para responder; en acusaciones anteriores les ampliaron el plazo, así que pasará un tiempo antes de tener la respuesta oficial de Google (que ya adelantó que no está de acuerdo con la lectura que hace la Unión Europea de todo esto), y luego los europeos deberán decidir qué hacen.

ANTECEDENTES

En el peor de los casos, la compañía deberá pagar una multa cercana a los 3000 millones de dólares, y cambiar su funcionamiento en Europa para cumplir con los requerimientos de la Comisión. A largo plazo, sin embargo, es poco probable que haya grandes cambios.

Microsoft pasó por algo similar a fines de los 90 por la inclusión del Internet Explorer preinstalado, en un tira y afloja que se alargó por toda la primera década de este siglo; Microsoft perdió, y debió crear una versión de Windows para Europa que al momento de la instalación permitía elegir entre su navegador y el de sus competidores; también terminó pagando una multa cercana a los mil millones de dólares.
Pero hay una gran diferencia: al Internet Explorer no lo quería nadie, mientras que la posición dominante que tiene Google es, en buena medida, mérito propio. Lo que piden los europeos es que no se aproveche de esa situación.
Fuente: bigbangnews
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial