Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

miércoles, 20 de julio de 2016

PREVENCION! Tratar a tiempo los síntomas de la salmonella previene la muerte

La sintomatología depende del tipo de enfermedad que cause la bacteria. La fiebre tifoidea es la enfermedad más fuerte pues ataca a varios órganos. Puede causar dolores de cabeza, fiebre, sangrado nasal, fatiga e incluso vómitos.

La salmonella es un grupo de bacterias que producen diversas enfermedades como la salmonelosis y la fiebre typhi o fiebre tifoidea, las consecuencias de esta última pueden llegar a ser mortales. Sin embargo, atacar a tiempo sus síntomas ayuda a prevenir la muerte.

“La clave está en atacar a tiempo los síntomas y tener los cuidados necesarios para prevenir que la enfermedad llegue a ser mortal. Si la persona se descuida puede complicarse”, afirma Alejandro Risquez, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela.

Por otra parte, el especialista señala que la salmonelosis causa diarrea aguda con moco y sangre. En la mayoría de los casos la persona se deshidrata en pocas horas por lo que se recurre a la hospitalización.

“Muchas veces el paciente requiere de hospitalización o incluso tratamiento de terapia intensiva”, añade el experto.

Risquez destaca también que si el paciente tiene alguna patología previa o es un adulto mayor,  la salmonella puede exacerbar el cuadro médico.

“También depende de la cantidad de bacterias que la persona haya ingerido. Si es una gran cantidad  puede causar una deshidratación muy severa e incluso la muerte. Se deben tomar los antibióticos necesarios para evitar esto”, explica el epidemiólogo.

Causas

El especialista argumenta que la salmonella se asocia al agua y a comidas contaminadas como las carnes rojas y blancas mal cocinadas. Esta bacteria está presente en el medio ambiente y en los animales.

El profesor indicó que existen casos de personas portadoras de la enfermedad sin sintomatología y por este motivo son vehículos transmisores de la enfermedad.

“Son personas que siguen enfrentando la salmonella por un tiempo y pueden contaminar el medio ambiente aunque no tengan los síntomas”, acotó.

Prevención

El experto señala que la higiene personal y una buena manipulación de alimentos son elementos fundamentales para prevenir la salmonella.

“Los sitios de comida debe cumplir con los requisitos de la ley y en el hogar se debe tener mucha higiene”, acotó.


La presencia de esta bacteria en el organismo se puede detectar mediante un examen de heces. “Inmediatamente cuando se detecta esta enfermedad hay que comenzar con los cuidados. El paciente debe hidratarse y consumir alimentos de fácil digestión”.






Muchas veces el paciente requiere de hospitalización o incluso tratamiento de terapia intensiva



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial