Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

jueves, 21 de julio de 2016

Sam Esmail explica cómo se gestó "Mr. Robot", la serie de moda sobre el mundo de los hackers

“Mr. Robot” es una de las series de moda, quizá porqué llegó silenciosamente, sin nombres superconocidos. El modo verosímil en que pinta el mundo de los hackers y las grandes corporaciones, junto a lo bien dibujado que está su protagonista, el hermético Elliot, explican el prestigio de que goza. Ahora que se estrena la segunda temporada, hemos hablado con su creador, Sam Esmail.

¿Podía explicarnos la génesis de la serie, como Sam Esmail llega a Mr. Robot?
Fue definitivamente la culminación de un conjunto pequeño de cosas... Verá, al crecer, yo era un gran friki en lo relativo a la tecnología. Y siempre me fascinó la cultura que conlleva.  Así que como realizador de películas y contador de historias, quería muy seriamente explorar en una película o serie televisiva ese tema... Fue una especie de tormenta perfecta en lo relativo al “timing”, por mi pasión en contar una historia acerca de esa cultura que hasta ahora no había sido abordada.
Tengo entendido que inicialmente concibió Mr. Robot como una película de cine. ¿Por qué pensó que se adecuaba mejor a la televisión?
Simplemente por la extensión... [risas] Empecé escribiéndolo como una película y cuando llegué a la página 90 vi que no había pasado de la mitad del primer acto. En ese momento mi manager era Chad Hamilton, que estaba en Anonymous Content... Acababan de estrenar True Detective [en HBO, en 2014]. Yo era un gran fan de la serie, y me pareció que tenía sentido convertir Mr. Robot en una serie de televisión.
¿A qué dificultades se enfrentó hasta lograr que estuviera en antena?
Bueno, no tenía experiencia previa en televisión. No sabía nada de televisión. Así que pensaba en tratar el show como una película larga en el modo de escribirla, y seguramente también en el modo de rodarla. Por eso, incluso ya comprometida la segunda temporada, decidí dirigir todos los episodios, porque encajaba mejor en mi modo cerebral de hacer películas... Pienso que en USA Network apreciaron ese planteamiento loco. Todavía a fecha de hoy no sé por qué confiaron en mí, el tipo que tenía experiencia cero en televisión, para ser el “show runner”, director de tres episodios y autor del guión de cinco de ellos, y todo para hacer algo extraño, inusual, nada convencional. Honestamente, pienso que simplemente respondieron al material, y querían que cobrara vida. Y fueron los bastante valientes para poner manos a la obra. Por eso les estoy muy agradecido.
¿Cómo seleccionó a Rami Malek para el papel protagonista?
Convoqué a varios actores para el papel de Elliot. Grandes actores. Y empezaron a asomar muchos fallos de guión, tengo que reconocerlo, el personaje resultaba muy frío y didáctico. Era más bien desagradable. Lo que Rami hizo cuando le tocó su prueba... Simplemente le añadió vulnerabilidad. Aunque soltaba cosas extravagantes, aquello provenía de un lugar donde anidaban el dolor y la soledad. Eso hizo saltar algo en mí... Le humanizó de un modo que me parece que no vi en la actuación de ningún otro candidato. Elliot no sería quien es sin Rami.
¿Y el fichaje de Christian Slater?
En cuanto Christian, siempre bromeo diciendo que fue algo casi subconsciente, mi deseo de contar con él. Era un gran fan de Escuela de jóvenes asesinos (1988) y Rebelión en las ondas (1990)... Cuando escribíMr. Robot no tenía necesariamente a Christian Slater en mi cabeza, pero debe estar ahí escondido en mi cerebro, porque creo que ha interpretado antes ese personajes en las películas citadas... Para mí, era perfecto para el papel.
Volviendo a Elliot, ¿cuánto hay de usted en el personaje?
Escribo de lo que conozco. No soy un gran hacker de todos modos. Pero en lo relativo a los aspectos humanos de Elliot, existen definitivamente similitudes.
Para usted qué es lo principal, ¿la lucha de Elliot con sus demonios interiores o su conflicto con el mundo en general?
Para mí, es una historia personal. Siempre se trata de un viaje emocional. La trama sobre el sistema manipulado y su punto de vista político ni siquiera es realmente el tema del show, ni mucho menos es lo que trata. Un show planteado así acabaría siendo más didáctico y menos emocional. Por eso me cuido mucho siempre de decir que el tema es el de su lucha interna y no una mentalidad de ‘rabia contra la máquina’.
Todo transcurre en el mundo de los hackers. ¿Es usted un buen hacker? He oído que tuvo problemas cuando estudiaba en la Universidad de Nueva York...
Soy un hacker malísimo. Lo intenté. También era horrible como codificador. No tengo paciencia para eso. Cuando estaba en la NYU trabajaba en el laboratorio de ordenadores, a tiempo parcial. Y hackeé entonces el correo electrónico de mi novia de entonces... Obviamente sólo trataba de impresionarla, y me pillaron muy fácilmente porque al rastrear las direcciones IP eso les condujo hasta mí. Así que me suspendiero académicamente un tiempo y me despidieron del trabajo... [risas]
¿Qué debe esperar el público de la nueva temporada de Mr. Robot?
Esta temporada es muy diferente de la primera. Lo que puedo decir es que no se debe esperar lo mismo. Nos movemos a un momento diferente de la trama. De nuevo, si pensamos en un largometraje, es como comparar los segundos treinta minutos de la películas con los primeros treinta minutos. Realmente no son comparables.
Una cosa que es muy diferente en esta temporada es la naturaleza de conjunto de todo. Ya conoces a los personajes... después de la bomba con la que terminaba la primera temporada, con el hackeo de Evil Corp iniciado, ahora vemos a todos nuestros personajes desparramándose por su cuenta. No nos ceñimos tan estrechamente al punto de vista de Elliot. Desplegamos diferentes subtramas, y vemos con se cruza y colisionan una con otra.
Ha decidido dirigir todos los episodios de la segunda temporada.
Tenía ideas muy específicas sobre cómo contar la historia de historia desde un punto de vista visual. Así que desde punto de vista puramente creativo, para mí era más adecuado dirigir todos los episodios. A nivel de producción, ayudó a encauzar mucho material. Ya que nuestra historia se siente más dinámica.
Háblenos un poco de cómo cambia la relación de Elliot con el público en la segunda temporada.
Bueno, él no confía mucho en nosotros y es difuso a la hora de tratarlo. Tiene la sensación de que nosotros sabemos algo que él no supo en la primera temporada, acerca de la naturaleza de Mr. Robot. Y no quiere que se lo contemos nosotros. Si discrepamos, a él no le importa. Todo eso está en su cabeza. Así que existe una falta de confianza con la que tenemos que funcionar al hacer avanzar este temporada.
¿Qué nuevos personajes introduce?
Empecemos con Grace Gummer. Al final de la temporada, los hackers de Fsociety han logrado su meta. Han tumbado el sistema de Evil Corp. Este crimen del milenio ha ocurrido y sentimos que ahora necesitamos que se introduzca el lado del cumplimiento de la ley en nuestro mundo. Grace Gummer interpreta esta agente de campo de nivel intermedio llamada Dominique Dipierro de la división contra el cibercrimen que enseguida entra en relación con nuestros personajes.
Craig Robinson y Joey Bada$$ también se suman al reparto.
Sí. Craig interpreta a una tipo misterioso llamado Ray que se hace amigo de Elliot y empatiza con él. De acuerdo con su verdadera naturaleza, lo dejamos en el misterio por ahora... Y Joey Bada$$ interpreta a Leon, que es como el colega de una comedia, cuando están juntos en pantalla. Se convierte en un estrecho compañero de Elliot. Al empezar la segunda temporada Elliot ha caído en el ostracismo social, y Leon es la persona que le mantiene en contacto con la realidad mientras está en el exilio.
¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha proporcionado llevar Mr. Robot a la pantalla?
La mayor, que he leído comentarios de auténticos hackers y profesionales de la tecnología a los que respeto a los que no sólo les gusta la serie, sino que destacan lo precisos que somos con los detalles. Eso da una enorme satisfacción.
Fuente: DECINE21
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial