Cargando...

Se cumplen 117 años de la muerte de Antonio Guzmán Blanco



Este jueves se cumplen 117 años de la muerte del militar y político venezolano, Antonio Guzmán Blanco, conocido por los títulos de “Ilustre Americano”, “Regenerador y Pacificador”, otorgados en la época por el Congreso de la República.

Fue jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888.

Varios historiadores lo califican como un impulsor del desarrollo del país. Realizó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria, con la cual se reorganizó la educación; mejoró la economía de la época. Además, durante su gestiones como presidente se construyeron grandes obras arquitectónicas como: el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Caracas, el Teatro Baralt en Maracaibo, las líneas de Ferrocarril, la remodelación de la Plaza Bolívar, el Panteón Nacional, la Basílica de Santa Teresa, el Parque el Calvario, con el fin de modernizar la naciente nación.

Guzmán Blanco quiso impulsar una estabilidad política del país luego de los sucesos independentistas.

Una vez apartado del gobierno, concentró sus esfuerzos diplomáticos en la solución del conflicto de Venezuela con Inglaterra por los límites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno británico que la frontera se fijará en el río Esequibo.

En julio de 1889, después de un conflicto con el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl, renunció a sus cargos diplomáticos. Una vez alejado de Venezuela y del poder, se dedicó a escribir sus memorias y, entre 1890 y 1896, publicó varios folletos sobre la cuestión de límites, especialmente los de Guayana.

En 1894 son publicados en París sus libros “En Defensa de la Causa liberal” y “Muerte del general Ezequiel Zamora”.

Sus últimos años transcurrieron en París, donde murió 28 de julio de 1899. Tras un siglo de reposo de sus restos en Francia, su cuerpo regresó a Venezuela el 7 de agosto de 1999, siendo llevados al Panteón Nacional.

Fuente: Noticias 24
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo