Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

miércoles, 20 de julio de 2016

Un misionero estadounidense fue detenido en Venezuela acusado de “terrorismo y espionaje”



Joshua Holt viajó de Utah a Venezuela el 11 de junio para casarse con la mujer de la que se había enamorado y llevarla a ella y a sus dos hijas a los Estados Unidos.

Pero lo que sucedió fue bien distinto a lo que Holt imaginaba: él y su esposa Thamara Caleño están en este momento detenidos por la inteligencia militar venezolana y enfrentan acusaciones de terrorismo, espionaje y posesión ilegal de armas, después de que las autoridades encontraran dos fusiles automáticos y una granada de mano en su apartamento.

Según un artículo del Miami Herald, sin embargo, el verdadero delito de Holt es ser un ciudadano estadounidense. Una mujer que estaba presente cuando lo detuvieron argumenta que ella y otras cuatro personas vieron a las fuerzas de seguridad colocar las armas en el apartamento para tenderle una trampa a Holt, un mormón de 24 años.


“La única razón por la que lo tienen es porque es gringo”, dijo la mujer, quien pidió al Miami Herald que no la identificaran por su nombre por temor a represalias. “No me importa de qué color tiene los ojos, el cabello, dónde dice su pasaporte que nació. Es inocente y ellos están violando sus derechos humanos.”

Holt conoció a Caleño, de 25 años y también mormona, y se enamoró de ella que tiene dos hijas. Después de reunirse con su prometida en la República Dominicana hace unos meses, vino a Caracas en junio para casarse.

“Es el tipo de persona que está dispuesta a entregar dos años de su vida a la iglesia para propagar la palabra de Dios entre la gente y hacerse cargo de su nueva familia”, dijo Justin, el padre de Holt. “Es una buenísima persona, eso es lo que es”.

Según la testigo, la pesadilla de la pareja comenzó el 30 de junio, pocos días después de regresar de una semana de luna de miel en la isla Margarita. Se estaban quedando en el apartamento de Caleño en Ciudad Caribia, un complejo habitacional abrumado por la delincuencia, construido por el fallecido presidente Hugo Chávez. Esperaban una cita en la embajada de Estados Unidos para conseguir la visa a su familia.

El jueves a las 6 de la mañana, la policía registró e inspeccionó el apartamento y los documentos de Holt. Los agentes se enfurecieron cuando notaron que Holt estaba grabándolo todo con su teléfono móvil, dijo la testigo.

“En este país no se puede registrar una propiedad sin una orden judicial, de manera que me pareció inapropiado”

“En este país no se puede registrar una propiedad sin una orden judicial, de manera que me pareció inapropiado”, dijo la testigo. “Le confiscaron el teléfono y se lo llevaron con otras personas”.

Dos horas después, un grupo de unos 30 agentes de seguridad enmascarados -algunos identificados como miembros de la inteligencia militar- regresaron al lugar. La testigo dice que ella y varios vecinos vieron a los hombres subir una bolsa negra larga por las escaleras hasta el apartamento de la pareja en el cuarto piso. Mientras un grupo interrogaba a la esposa de Holt, precisó la testigo, uno de los agentes entró a una habitación y poco después anunció que había encontrado las armas, en una bolsa negra en el suelo.

Según reportes noticiosos, la policía recuperó un un fusil AK, una “imitación” de un fusil militar M-15 y una granada de mano.

La mujer dijo que era inconcebible que Holt, o cualquiera en la casa, pudiera haber comprado las armas. Los familiares de Caleño no le habían quitado los ojos de encima desde que llegó a Venezuela, dijo la testigo, por temor a que como no hablaba bien español se metiera en problemas. Y Caleño es bien conocida en el edificio por su trabajo en una clínica de salud del gobierno.

“Las pusieron ellos allí, las plantaron”, dijo la mujer sobre las armas. “Antes no estaban allí”. “En esa casa vive una niña de 8 años y otra de 5, si hubieran tocado algo, hubieran hecho volar tres edificios”, dijo la mujer.

Hasta donde saben los familiares, la pareja no ha sido acusada oficialmente de nada, y ningún funcionario de alto nivel del gobierno ha mencionado el caso.

Pero en medio de la fuerte polarización política y social que se vive en Venezuela, con frecuencia se presentan a los norteamericanos como el enemigo. Nicolás Maduro acusa rutinariamente a Estados Unidos de estar detrás de planes para derrocar su gobierno y de despachar mercenarios para asesinarlo.

Algunos de los familiares de Caleño se han enterado de que a la pareja está siendo tratada bien. Se dice que están en un centro militar de detención en Caracas, llamado el Helicoide, lejos de los otros presos.

Pero el padre de Holt dijo que la familia tiene que hablar con su hijo.”Quisiéramos que Venezuela le permita contactar a su familia, para saber que está bien”, dijo. “Lo más difícil es la incertidumbre”, agregó.

Con información de: INFOBAE

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial