Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 26 de julio de 2016

Venezuela a la expectativa por anuncio del Supremo Electoral sobre referendo contra Maduro




Las autoridades electorales de Venezuela deben anunciar este martes si la oposición logró activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, confrontado al malestar popular por la crisis económica que asfixia al país.


La oposición espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirme que reunió las 200.000 rúbricas que echarán a andar el referendo, y habilite la segunda etapa del proceso: la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para convocar la consulta.

"Este es un proceso largo y complejo, pero creo que el referendo no tiene regreso, porque es un sentir nacional. ¿Cómo evolucione? Depende de las autoridades", declaró a la AFP la analista y sicóloga social Mercedes Pulido.

Relacionado: Oposición convoca a marchar hasta el CNE el miércoles para solicitar activación del revocatorio

Pero para llegar a su meta de que la consulta sea este año, la oposición tiene aún un buen trecho por recorrer. Primero debe lograr que el CNE fije pronto la fecha del inicio de la recolección de las firmas, para lo cual presionará el miércoles con una movilización ante la sede del órgano electoral en Caracas.

En esa segunda etapa la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe recoger las rúbricas en tres días. Luego, el CNE tendrá 15 días hábiles para contabilizarlas y tres meses más para organizar la consulta.

La MUD -que acusa al CNE de servir al chavismo y dilatar el proceso- quiere que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones. Pero si ello ocurre después de esa fecha, sería reemplazado por su vicepresidente, quien completaría el mandato.

De inetrés: Capriles da ultimátum al CNE: "Si el martes no da la fecha del 20%, el miércoles nos movilizaremos"

Maduro descarta que sea en 2016, pues asegura que la MUD inició tarde los trámites y debe enfrentar una demanda por fraude en la recolección de firmas que él mismo interpuso.

- Riesgo de conflicto social -

Para revocar el mandato de Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido, una vara muy alta que la oposición está segura de alcanzar.

Según la firma Venebarómetro, 73,4% de los venezolanos reprueba la gestión de Maduro y 64% de los electores votaría por sacarlo del poder, en medio de una severa crisis económica y social.

"Si el CNE retrasa arbitrariamente el proceso aumentará la conflictividad social", dijo a AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández, quien estima que los lapsos legales alcanzan para que la consulta se realice a más tardar a inicios de enero.

Colaboración AFP
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial