Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 30 de agosto de 2016

Advierten que productos importados desde Colombia no solventan el desabastecimiento


El director de Consecomercio en Zulia, Franco Cafoncelli, destacó que los productos que ingresan se ofertan a un precio muy elevado, debido a que son pagados en divisas al precio establecido en el vecino país. Por su parte, directivos del gremio en Táchira y Apure negaron que esta medida se haya tomado en sus localidades

Pasta dental importada desde Colombia / Foto: Panorama

Franco Cafoncelli, director de Consecomercio en el estado Zulia, aceptó que los productos importados desde Colombia, con la autorización de la gobernación de la entidad, han aplacado el desabastecimiento de algunos establecimientos, pero causaron una merma en la oferta por sus altos precios.
“Los productos -sobre todo alimentos- que importan desde Colombia han venido a llenar de alguna manera los estantes, pero la gente no los puede comprar por su elevado precio; con todo y el aumento del sueldo es difícil para el consumidor”, declaró en rueda de prensa este martes.
Cafoncelli explicó que todo lo importado por esta vía se vende a “precio internacional”: “Básicamente estos productos fueron importados a la tasa de divisas que se maneja en el lado colombiano, esto hace que su precio en bolívares sea elevado”.
Destacó que los productos regulados ya no se ofertan con la misma frecuencia en los comercios privados. En su lugar, son vendidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
El jefe del gremio comercial también se pronunció sobre la apertura gradual de la frontera, que consideró como una medida que se queda corta para terminar definitivamente con la escasez y reactivar una actividad comercial formal entre Colombia y Venezuela.
El permiso para la compra de estos productos a proveedores neogranadinos fue oficializado el 9 de marzo por el gobernador Arias Cárdenas, en el decreto 1035 de la Gaceta Oficial 5210 de su estado. Este faculta a la administración regional agilizar los trámites de importación de 50 rubros.
El Parlamento, a través de su Comisión Especial de Frontera, señaló que esta medida se aplica a la adquisición de productos a través de puertos y aeropuertos, pero la gobernación la usa para transporte en vía terrestre en pleno cierre fronterizo.
“(...) Esta acción ocasiona una afectación directa al fisco nacional ante la tramitación aduanera y pago de impuestos fiscales; se convierte en el acceso de una mercancía ilegal, sin el debido permiso sanitario”, suscribe la comisión en su informe.
Exigen apertura plena de la frontera
Daniel Montealegre, director de la Cámara de Comercio de Ureña, indicó que la medida implementada en Zulia para importar productos colombianos no se ha aplicado en Táchira.
En el caso particular de los agremiados de Consecomercio en San Antonio de Ureña, localidad fronteriza con Colombia, las ventas no han mejorado en lo absoluto. A su juicio, la apertura de la frontera ha sido “tímida” y, si bien es un alivio para los compradores, no es un avance significativo en solventar la problemática.
“Esta medida solo aplaca el problema, mas no lo soluciona. El asunto no es que solo se permita a los consumidores traer los productos, sino abrir la frontera definitivamente y las aduanas. El objetivo es establecer el comercio lícito de los productos”, declaró en la misma rueda de prensa que su par zuliano.
Reportan disminución de la actividad comercial en Apure
En el estado llanero tampoco se permitió a los comerciantes comprar productos colombianos como en Zulia. Vito Vicenslao, director de Consecomercio en Apure, no tiene conocimiento por qué la gobernación de su entidad se ha negado a optar por esta práctica. Sin embargo, su preocupación se vincula es al detrimento de la actividad comercial.
“Semanalmente puedo decir que están cerrando entre seis y diez comercios. El horario de los vendedores ha cambiado, antes abrían a las 8:00 de la mañana, ahora abren a las 10:00 de la mañana y cierran a las 5:00 de la tarde. Hay comercios que pasan un día sin vender productos y eso es preocupante”, manifestó en este martes en la rueda de prensa.
Vicenslao explicó que en algunos casos los compradores no adquieren los productos, mientras que en otros sencillamente los vendedores perdieron todo su inventario y carecen de algo que vender.
“Un ejemplo es Guasdualito, las ventas han disminuido en distintos sectores, te puedo hablar especialmente del calzado y el vestido que bajaron entre 80% y 90%, esto significa que el dinero no le alcanza a las personas”, concluyó.
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial