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miércoles, 17 de agosto de 2016

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para conseguir un trabajo ya

LinkedIn es la red social de profesionales por excelencia. Incluye grupos, redes, recomendaciones y ofertas de empleo, pero probablemente el apartado más importante es tu perfil.
Si sabes cómo mejorar tu perfil te será más sencillo acceder a las ofertas de trabajo y, además, conseguir que captadores de empleo se fijen en ti y te contacten para trabajar con ellos. Aquí te traemos algunos trucos y consejos para que tu perfil de Linkedin destaque por encima de la media.
1. Ponte guapo para la foto
Tu foto de perfil es lo primero y último que muchas personas van a mirar, así que asegúrate de encontrar tu mejor perfil y desempolvar la cámara de fotos. Sí, la cámara de fotos o, en su defecto, un buen Smartphone con una buena cámara, olvida esa foto hecha con tu móvil viejo.
Las fotos en LinkedIn se muestran en un tamaño relativamente pequeño (200 x 200 píxeles), así que lo que predominan son los primeros planos. Las típicas fotos de perfil donde se ve que eres una persona de mundo: corriendo una maratón, escalando una montaña o de turismo por un país exótico aquí no te valdrán.
Pero tampoco caigas en la espiral del aburrimiento en el que muchas personas han convertido su LinkedIn. Algo de originalidad y frescura nunca viene mal, pero sin pasarse y siempre contemplando tu área de trabajo. LinkedIn no tiene por qué ser un lugar serio y por ejemplo quedará mejor una foto con ropa “normal” que con el descolorido traje heredado generación tras generación.
Fotos reales de perfiles de LinkedIn ilustrando algunos de los errores comunes
Evita, por tanto, estos errores comunes fáciles de encontrar en LinkedIn:
  • Fotos mal centradas. O de muy cerca, o de muy lejos.
  • Fotos donde no se te ve la cara. Bien porque es otra cosa o porque estás demasiado lejos.
  • Fotos en el paredón. La foto contra la pared blanca del pasillo es muy común, pero innecesaria. La foto de LinkedIn no es para el pasaporte y puede tener cualquier fondo, siempre y cuando no distraiga.
  • Fotos que se ven mal, porque están distorsionadas (achatadas, alargadas…), son de mala calidad o simplemente se ven mal.
  • Fotos con cara de odiar al mundo. Bastante común también es confundir la seriedad de buscar trabajo con la necesidad de poner una cara tan seria que parezca hostil.
  • Las fotos de las vacaciones. Todo depende de la foto en cuestión y del puesto de trabajo al que aspires, pero en general la foto de la fiesta definitiva del último verano no te ayudará demasiado.
2. Escribe un buen extracto
El extracto es un texto introductorio para aquellos con demasiada prisa para comprobar todos los detalles y datos de tu LinkedIn. Técnicamente puedes escribir lo que quieras, aunque lo ideal es aprovechar este texto para venderte.
El resto de los campos son más cuadriculados, de modo que el extracto es el único sitio donde puedes hablar de ti en general y sin ceñirte a uno de los puestos o proyectos.
No te pases con la longitud y comprueba por partida doble que no haya ninguna falta de ortografía. Tampoco dupliques la información, si vas a relatar qué trabajo realizaste en un puesto anterior, hazlo en la información de dicho puesto.
Por último, no intentes rellenar tu extracto con frases hechas: “Gran amigo de mis amigos”, “Experto en trabajo en equipo”, “facilidad para adaptarse” y tantos otros. Los departamentos de recursos humanos están cansados de leer las mismas frases una y otra vez y, en vez de darle ese toque de sofisticación que buscas, les demostrará que tu experiencia está tan vacía que necesitas inflarla así.
3. Añade muestras de tu trabajo
Un aspecto de LinkedIn que se suele pasar por alto es la posibilidad de añadir enlaces y muestras de tus trabajos. ¿Qué mejor forma de mostrar lo que haces que enseñando ejemplos?
Puedes añadir enlaces y subir archivos en los apartados Extracto, Experiencia y Proyectos. Se hace pulsando en el cuadrado con un símbolo de más, y luego Añadir enlace o Cargar archivo, según corresponda.
Estos enlaces hacen tu perfil más vistoso y rompen la monotonía de los bloques de texto interminables. Eso sí, añade sólo aquellos que sean relevantes o resalten tus habilidades.
4. Rellena tus aptitudes
El apartado aptitudes de LinkedIn permite que otras personas valoren tus conocimientos. No es lo mismo que tú asegures que eres un experto jardinero a que treinta personas de renombre corroboren tu afirmación.
Es importante que elijas tus aptitudes con precisión y, a ser posible, las rellenes todas de una vez. En caso contrario, las que añadas en sucesivas ocasiones empezarán de cero y será más difícil que consigan valoraciones que aquellas que llevan más tiempo. Es bastante difícil de por sí que tus compañeros valoren tus aptitudes como para pedirles que lo hagan de nuevo cada vez que las actualizas.
Una buena táctica es valorar las aptitudes de tus compañeros y esperar a que estos te devuelvan el favor. Intenta evitar ser muy pesado al respecto, si no te quieren valorar las aptitudes, no insistas.
5. Pide recomendaciones
Si estás buscando trabajo, un buen modo de enseñar a tus posibles nuevos empleadores de que eres un gran fichaje es mediante las recomendaciones. Que un antiguo compañero o, mejor todavía, jefe, se deshaga en halagos sobre tu fantástico rendimiento y profesionalidad demuestra que además dejaste tu anterior trabajo en buenos términos, sin drama.
La función para pedir recomendaciones en LinkedIn está bastante escondida. Debes ir a tu perfil y poner el cursos sobre la fecha que hay en la parte superior, cerca de tu foto. Una vez ahí haz clic en Solicitar una recomendación. Rellena los datos que se te piden y selecciona a quién quieres pedir la recomendación, puedes seleccionar hasta a 3 personas cada vez.
El formulario es muy intuitivo y puedes importar destinatarios desde tu lista de contactos.
6. Rellena tu perfil en otros idiomas
En LinkedIn no tienes por qué limitarte a un único idioma. Puedes crear una copia de tu perfil en más de un idioma desde el botón Editar perfil > Crear perfil en otro idioma.
De momento LinkedIn es incapaz de cambiar el idioma predeterminado de tu perfil, pero puedes crear copias de tu perfil en otros idiomas. El visitante tiene la opción, mediante una lista desplegable, de elegir en qué idioma va a leerlo.
7. Demuestra que te interesa tu campo
Linkedin cuenta con la opción de añadir actualizaciones o publicaciones al estilo Facebook o Twitter. Para ello, accede a tu cuenta y usas las opciones deComparte una actualización o Cargar foto. Esto te permite, por ejemplo,compartir artículos que te gustaron, compartir tus publicaciones o subir imágenes interesantes (como esa infografía sobre tu oficio tan chula).
Ser activo en este apartado de Linkedin hace que los posibles captadores de talentos te conciban como una persona interesada en su campo profesional.
Y ahora sólo te falta esperar
El propio LinkedIn te indica la “potencia” de tu perfil desde el apartado Eficacia del perfil, en la barra lateral derecha. Que sea más alto no significa que te vayan a llover las ofertas de trabajo, pero al menos ya has hecho todo cuanto estaba en tu mano para tener un perfil en LinkedIn de lo más atractivo.
Ahora sólo te falta esperar que todo esto te de buenos resultados. ¡Buena suerte!
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