Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

viernes, 26 de agosto de 2016

Dime cómo eres y te diré cuál es tu empleo ideal

¿Crees que un profesional introvertido puede ser un buen relaciones públicas? ¿O alguien que no es metódico y muy flexible a la hora de planificar su trabajo sería un buen abogado? Quizá el primero se adapte más a posiciones de auditoría o dirección financiera, y el segundo tendría más éxito en puestos como director creativo o diseñador de moda.
Así se concluye en el libro Do What You Are. Para ello, sus autores se basaron en el test de personalidad de Myer-Briggs, una evaluación que realizan las principales empresas de Estados Unidos y que sirve para asociar los diferentes tipos de personalidades con su trabajo ideal. Por ejemplo, los realistas, a quienes les gusta tomar decisiones rápidamente -campo en el que entran los extrovertidos, sensatos, analistas y calculadores-, resultan idóneos como agentes de seguros, especialistas en farmacia, abogados o jueces.Conocer tu potencial y tus competencias resulta fundamentalno sólo para que elijas tu carrera profesional, sino también para reorientar tu trayectoria laboral o adquirir nuevas responsabilidades dentro de tu compañía. Debes realizar un autoanálisis y estudiar lo que demanda el mercado en aquellas posiciones a las que quieres optar. Este proceso se debe centrar en tres áreas: conocimientos, competencias -qué habilidades se han adquirido en los diferentes trabajos- e intereses.
¿En qué departamento?

Conocimientos técnicos, capacidad de aprendizaje y facilidad para adaptarse al cambio son algunas de las habilidades que se exigen en cualquier puesto. Así que los profesionales y las empresas deben valorar estas capacidades básicas junto con las competencias naturales para dar con el puesto adecuado de cada uno:

Márketing. Aquí funcionan personas creativas y con grandes capacidades emocionales para llegar al público. Se caracterizan por su flexibilidad para adaptarse o anticiparse a los cambios y trabajar en equipo. Tienen grandes dotes de liderazgo y una gran capacidad de aprendizaje para conocer nuevas técnicas y así aplicarlas a sus proyectos. La extroversión, optimismo y espíritu emprendedor son cualidades muy apreciadas.Área financiera. Ser muy analítico es fundamental, ya que los profesionales que mejor encajan en estas posiciones deben contar con una gran capacidad de planificación y organización. También deben ser personas discretas, pues manejan información de la compañía muy relevante. Además, deben gestionar y controlar las peticiones presupuestales de los responsables del resto de departamentos, por lo que tienen que contar con grandes dotes de negociación y de comunicación. Algo clave para tomar decisiones, saber argumentarlas y exponerlas ante el resto.

Recursos humanos. Es un área que resulta más adecuada para personas sociables, elocuentes, diplomáticas y con interés por los demás. Este profesional debe disponer de una visión muy clara del negocio, además de tener, como el responsable financiero, una perspectiva global de la compañía. Al mismo tiempo, la capacidad de liderazgo para gestionar todos los cambios necesarios es crucial. Servirá para que la empresa y sus empleados crezcan de forma equilibrada y satisfactoria.
Comercial. El perfil de estos profesionales depende mucho de la empresa y del producto que vende. Es vital que cuenten con grandes dotes de entusiasmo, de persuasión, de negociación y que toleren la frustración, teniendo muy claros los objetivos que hay que conseguir. Suelen ser buenos estrategas, algo que les permite conocer bien a su público y les dicta cómo llegar a él. También deben saber trabajar en equipo, ya que su trabajo afecta directamente al resto de departamentos.
Puestos técnicos. Aquí los perfiles también dependen del sector y de la empresa. Pero, en general, del mismo modo que se requieren personas expertas en un tema, también es necesario que cuenten con un punto de creatividad para proponer nuevos modelos de los productos o servicios de la empresa.
Este reportaje ha sido elaborado con las opiniones de José Manuel Casado, socio de 2.C Consulting; Genoveva Vera, ‘coach’ ejectuva experta en liderazgo; Nuria Esparza, directora de atracción de talento de Adecco; Vicente Cruz, profesor de grados y posgrados de Deusto; y Dolores Ruiz, profesora de RRHH de EAE.
La personalidad determina tu trabajo
¿Y si hubiera un patrón que relaciona un tipo concreto de personalidad con su trabajo ideal? Existe. Es el test de Myers-Briggs, que clasifica así a los profesionales:
– Realistas, que toman decisiones rápidamente: agentes de seguros, profesionales del sector de farmacia, abogados, project managers o jueces.
– Valoran la responsabilidad y el compromiso: auditores, contables, financieros, desarrolladores de páginas web y funcionarios.
– Sociables, que quieren ayudar a sus compañeros: comerciales, enfermeros o personal de hospital, trabajadores sociales, profesionales en gabinetes de comunicación o banca.
– Modestos y resueltos a los que les gusta trabajar con gente: dentistas, profesores, bibliotecarios, dueños de franquicias y profesionales en puestos de servicios de atención al cliente.
– Pragmáticos, que adoran sentir emociones fuertes: detectives, banqueros, inversores, animadores o entrenadores deportivos.

– Gente que le gusta mirar siempre hacia adelante y que prefieren la acción: ingenieros de obra civil, economistas, pilotos, analistas de datos y físicos expertos en emergencias.


– Alegres y entretenidos que valoran el sentido común: psicólogos infantiles, profesores de educación de primaria, actores, diseñadores de interiores o científicos medioambientales.

– Sensibles a los que les gusta el contacto físico: diseñadores de moda, terapeutas y masajistas.

– Líderes, analíticos y que les gusta planificar: ejecutivos, abogados, analistas de mercados, consultores financieros y emprendedores.

– Creativos, perfeccionistas y solitarios: banqueros de inversión, brókeres, desarrolladores de programas, informáticos, economistas y ejecutivos.
– Sociables, con mucha energía, elocuentes y diplomáticos: ejecutivos de cuentas, relaciones públicas, expertos en formación en empresas y jefes de ventas o de recursos humanos.

– Atentos, creativos e íntegros que se mueven por principios firmes: terapeutas, trabajadores sociales, recursos humanos, consultores y responsables de clientes.


– Creativos a los que les gustan los desafíos: empresarios, agentes inmobiliarios, directores de publicidad y márketing y consultores políticos.


– Independientes, creativos y resolutivos: programadores informáticos, analistas financieros, arquitectos, profesores universitarios y economistas.


– Curiosos y seguros de sí mismos: periodistas, publicistas, consultores, dueños de restaurantes y planificadores y organizadores de eventos.


– Idealistas y sensibles, que se mueven por sus propios valores: diseñadores gráficos, terapeutas o psicólogos, editores, escritores y ‘recruiters’.

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial