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martes, 2 de agosto de 2016

España permitirá a los turistas recuperar el IVA de sus compras con solo un clic

El nuevo modelo se basara en un modelo electronico de reembolso 


Sol y Playa  Estas dos palabras acompañan desde antaño los récords turísticos de España, el tercer destino más visitado del mundo con 68 millones de viajeros extranjeros recibidos el año pasado. Pero no es suficiente: el sector lleva tiempo intentando diversificarse y reforzar su oferta más allá de la costa, con el objetivo de atraer a otro tipo de visitante, el que prefiere la ciudad al chiringuito, dispone de un mayor presupuesto e incluye entre las actividades prioritarias de su viaje ir de compras. En esta óptica se inscribe el proyecto DIVA, lanzado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y dirigido a simplificar el sistema de devolución del IVA a los viajeros no residentes en la UE, que se ahorrarán las colas para validar las facTuras, que se registran digitalmente durante las compras
Y es a impulsar las compras de estos viajeros de fuera de la Unión a los que va dirigido el Plan de Turismo de Compras, elaborado por la secretarías de Estado de Turismo y de Comercio. Según sus datos, los países que dan menos importancia a las compras cuando viajan son Reino Unido o Alemania. Por el contrario, los chinos se consagran como los turistas que más gastan cuando van de vacaciones al extranjero:  
El operador de tax free Global Blue estima que, para 2016, el presupuesto medio que destinarán estos visitantes asiáticos a sus compras en Europa se situará en los 3.500 euros.
España acapara solo el 5% del gasto mundial en shopping, frente al 20% de Italia o Francia, y ocupa el quinto lugar en el mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza, según la Asociación Española del Lujo. 
La prueba piloto de la devolución digital del IVA arrancó el pasado mes de mayo en la terminal T1 del aeropuerto de Madrid y acaba de terminar. Su objetivo final es crear un sistema de validación digital de las facturas para que los viajeros no residentes en la Unión Europea puedan recuperar el dinero del IVA de manera más rápida. En este primer experimento participaron, junto con la AEAT,  Global Blue y la tienda de Loewe de Gran Vía, en Madrid.  

Devolución más rápida y ágil

Luis Llorca, director general de Global Blue España, asegura que “la prueba piloto [del proyecto DIVA] fue satisfactoria”, y garantiza que en torno a tres millones de viajeros se beneficiarán del nuevo procedimiento de validación digital del IVA. “En la tienda darán al turista un formulario con un código de barras o QR, que tendrá que escanear en un quiosco en la oficina de devolución del IVA antes irse”, resume: “Habrá mayor control y menos papeleo”. 
El nuevo modelo se basará en un documento electrónico de reembolso
Actualmente, el turista no residente en la Unión Europea tiene dos maneras para recuperar el IVA de sus compras: visar la factura en la aduana, y remitirla a la tienda, que tiene 15 días para devolver el dinero, o efectuar el reembolso a través de entidades colaboradoras autorizadas por la AEAT.
El nuevo modelo se basará en un documento electrónico de reembolso, diferente a la factura”, explican en la Agencia Tributaria. Las tiendas adscritas a las entidades de tax free generarán este documento y lo remitirán de manera digital a la AEAT; los comercios que operen sin intermediarios lo harán a través de un formulario digital. La Agencia, al recibir y validar la información, entregará un número de registro —en formato código de barras, QR o número de referencia— al viajero, quien deberá presentarse en las oficinas de la aduana antes de salir de la UE. “Se instalarán, bien quioscos dotados de lectores y teclados, bien ordenadores con pistolas lectoras. Usando el código de barras, el QR o el número de referencia en los terminales ubicados en las oficinas, se recuperarán los datos del documento normalizado”, dicen en la AEAT.
Todavía no hay fecha oficial de inauguración del nuevo sistema. En la AEAT explican que se realizará de manera progresiva, empezando por los sitios con un mayor volumen de sellado de facturas. En Andalucía, confirman que se instalarán quioscos en Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción y el aeropuerto de Málaga, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en la T1 y T2 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en el aeropuerto de Madrid-Barajas en la T1, T4 y T4S, en los aeropuertos de Valencia y Alicante y en la estación marítima de Alicante. 
“Es un elemento más, una pieza del puzzle”, dice Llorca, quien explica que Barcelona y Madrid acaparan el 90% de las validaciones del país. “El turismo de compras tiene mucho interés, y si la experiencia para el viajero es satisfactoria, España puede posicionarse entre los destinos de referencia”, asegura. Desde la AEAT añaden que, además de Global Blue, esperan que se unan “al menos dos operadores más” al proyecto al final de este año o principios del siguiente.
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