Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 16 de agosto de 2016

¿Existe el trabajo perfecto?

La respuesta es sí. Lo que debes tener claro es qué te gusta y qué se te da bien, porque quizá eres el candidato ideal para probar videojuegos o para cuidar una isla paradisíaca. El reto es conocerse a sí mismo.
Cobrar un buen sueldo por probar camas de lujo y publicar las sensaciones que experimentas en un blog; recibir un salario millonario al año por detectar los errores en los videojuegos antes de lanzarlos al mercado; y probar los dulces sabores de los helados de la marca Ben & Jerry’s antes de ser comercializados no son empleos ficticios. Existen. Y hay algunos afortunados que viven de ellos. Puede que a ti también te hierva la sangre de envidia, o puede que sólo hayas leído estas líneas sin más ánimo que la lógica curiosidad que te suscitó el titular. Y es que el trabajo perfecto existe… pero para cada persona y sólo para determinados momentos de su vida. Es decir, «sólo hay un empleo ideal para aquel que tiene claro lo que quiere en ese instante de su vida. Si no sabes lo que quieres tener y lo que quieres hacer es imposible que seas feliz en tu puesto», asegura Paco Muro, presidente de Otto Walter.
Manuel Fidalgo, executive manager de Page Personnel, cree que para considerar un trabajo como perfecto debe tener contenidos y responsabilidades alineados con la forma de ser del profesional en cuestión, con su concepción de la vida y de su capacidad. «Debe ser algo que nos guste, ya que pasaremos, de media, un tercio de nuestro tiempo en él. Tiene que ser un lugar en el que sintamos que nuestra contribución es valiosa para la organización y para nosotros mismos». Este último detalle es muy importante, y cada vez son más las empresas que se empeñan en motivar a sus empleados porque han descubierto que fomenta la productividad de sus plantillas. Así lo cree Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, quien, además, cree que otro factor importante para decidir si un puesto es ideal es la actitud con la que un trabajador se enfrenta cada día a sus tareas:«Bien es cierto que hay empresas que cuentan con una filosofía pro-empleado que favorece un ambiente muy agradable para el trabajo, pero también lo es que los profesionales que disfrutan con lo que hacen consideran ese puesto perfecto».
Montse Ventosa, presidenta de Truthmark, defiende la existencia del trabajo ideal, «pero hay que descubrirlo. Es decir, requiere de una labor de autoconocimiento en relación al talento de cada uno». Y, por parte de la organización, «debe cumplir cinco características clave que se resumen en la base: compensación, salario, vacaciones; el día a día: tareas y responsabilidades claras;el clima: la compañía tiene que fomentar un entorno con buen clima laboral;la cultura: que sea inclusiva, auténtica y donde haya posibilidades de crecer profesionalmente; y el jefe: porque el dicho de que la gente se va del directivo y no de la empresa se cumple siempre que éste no cuente con una verdadera actitud de líder».
Lamentablemente, hoy día, con una crisis en el mercado laboral que mantiene en búsqueda y captura de un puesto a más de cuatro millones de personas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo para el mes de julio, obliga a muchas personas a conformarse con el puesto que tienen por «miedo e incertidumbre», comenta Noelia de Lucas. La directora comercial de Hays dice que «hay profesionales que no se atreven a cambiar de trabajo, a pesar de que ya no les motive lo que hacen, por temor a las deudas contraídas en función de su nivel de vida; porque no tienen los objetivos claros; porque no han repasado sus competencias; o porque se ven mayores para encontrar un hueco a su medida». En estos casos, no son pocos los que, al darse cuenta de que ese trabajo ya no les hace feliz recurren a otros sustitutos, tales como el sueldo o los beneficios sociales, para encontrar una razón a su vida profesional. «Sin darse cuenta, ese empleo se convierte en una cárcel de oro de la que la persona no puede salir porque ha acomodado su vida a esas condiciones y sacrifica su felicidad en pro de algo material», sentencia Ventosa.
¿Es posible odiar el empleo ideal?
Aunque te parezca ciencia-ficción, un trabajo que consideres hecho a tu medida también puede llegar a cansarte. Para evitarlo, no idealices las expectativas. Piensa que cualquier empleo tiene una cara agradable y una cruz aburrida. La rutina siempre termina provocando hastío, a pesar de la vocación. Para driblar esa apatía típica provocada por la repetición de tareas, introduce en tu día a día elementos nuevos y pequeñas obligaciones que te supongan retos.
Corres el peligro de diseñar tu empleo ideal haciéndote una composición de lugar muy diferente a la realidad. No es lo mismo construir una imagen aséptica que vivir en esa imagen; y eso ocurre en el trabajo. La vivencia real suele ser distinta a la idea que nos hacemos. Eso lleva a que pueda cambiar algo que consideras importante, y así, un puesto que parecía perfecto deja de serlo. Además, la realidad depende de los ojos que la miran y una misma situación o, en este caso, un mismo empleo, puede percibirse de diferentes formas. No sólo eso. Tu perspectiva de las cosas cambia con el tiempo y lo que hoy te parece una maravilla puede virar hacia algo insoportable en unos años. Varían, en el fondo, tus expectativas y tu experiencia. Ésto también explica que puedas llegar a odiar un trabajo que hoy te parece ‘la panacea’.
Si llega el momento en el que te ves a ti mismo buscando en el sueldo, el horario o los beneficios sociales el sustituto perfecto para ese empleo que ya no te supone un desafío, reflexiona. Puede que ese empleo ya no te haga feliz. La felicidad en el trabajo no está en la actividad que se realiza. Debes hacer lo que sabes y aquello con lo que disfrutas. Si consigues eso habrás logrado tener, al menos para ti, el mejor empleo del mundo.
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial