Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

miércoles, 31 de agosto de 2016

Indígenas de Amazonas llegan a Caracas: Venimos a demostrar que queremos una lucha pacífica

Photo published for Indígenas de Amazonas llegan a Caracas: Venimos a demostrar que queremos una lucha pacífica










A las dos de esta madrugada hicieron su entrada a la capital los representantes de grupos indígenas que desde el día 24 emprendieron, a pie, la marcha desde el estado Amazonas para estar presentes este jueves en la Toma de Caracas.
“Caminando se puede llegar lejos”, dijo al equipo de Prensa Unidad Venezuela la señora Sunil de Pómeles, de la tribu Quiby, quien indicó que pudieron llegar gracias a la ayuda que recibieron de familiares y amigos en distintas partes del recorrido.
“Pero no ha sido fácil porque las autoridades en las alcabalas siempre estuvieron pendientes de ver quiénes eran los que venían y qué querían hacer. Pero bueno, llegamos anoche, a las dos de la madrugada entró el último grupo. Esto es con el único objetivo de invitar a todos los venezolanos que queremos hacer una lucha pacífica, porque eso es lo que nosotros venimos a demostrar los indígenas”, dijo.
“Pudimos llegar aquí muchos, pero vinimos una representación para hacerle ver que sí se puede hacer desde lejos. En el camino hablábamos de que si Simón Bolívar en su tiempo lo hizo en caballo, que llegó a varios países, pues nosotros también seguimos su ejemplo. Caminando, poco a poco, pudimos llegar, porque además no tenemos la posibilidad de tener transporte porque no hay repuestos, no hay cauchos, no hay todo lo que necesitamos. (Por eso) tuvimos que tomar otra estrategia. Caminando sí se puede llegar lejos”, aseguró.
“Llegamos a Caracas. Vinimos por voluntad de nosotros. Les doy una invitación a todos aquí en Venezuela. Si nosotros pudimos llegar, los otros también pueden”, dijo, por su parte, Juan Carlos Gunda, representante de la etnia Quiroa.
Juan Pérez, de la misma etnia, agradeció al gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles, por cederles un espacio en el Parque Miranda para que pudieran hospedarse, pero antes que todo agradeció “nuevamente a Dios por este evento en el que vamos a estar”.
“¡Se me eriza la piel de ver cómo tuvimos que pasar tantas cosas!”, contó la diputada por la Unidad Mauligmer Baloa, quien llegó con el grupo.
“¿Por qué tanta restricción? ¿Porque huelen a indios? ¿Por qué no pueden transitar libremente por Venezuela con sus lanzas?”, denunció.
Contó que en un momento estuvieron retenidos más de media hora en una alcabala solo porque traían comida. “Otros que traían sus chinchorros tuvieron que dejarlos y acá tuvieron que dormir en el suelo o en esterillas”, prosiguió.
“Los hermanos se sienten bien afligidos con la situación que está pasando en el país, pero la satisfacción es que llegaron a la meta. Tenemos un líder, se llama Liborio Guarulla, y él nos enseñó que el indio lo dice y lo hace. Y la gente lo hizo y llegó. Y aquí no hay cansao. ¡Venezuela, sí se puede!”, concluyó.

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial