Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

jueves, 11 de agosto de 2016

La vida útil de los medicamentos va más allá de la fecha de vencimiento

Si ya posee un medicamento puede usarlo aunque éste se encuentre vencido, eso sí sujeto a ciertas condiciones 

Una investigación para la revista “The Medical Letter on Drugs and Therapeutics”, hace referencia a los mitos de ingerir medicamentos luego de su fecha de vencimiento.

Durante años, han surgido comentarios alrededor del consumo de medicamentos vencidos, tanto por las restricciones legales como por la eficacia de los productos. Una investigación realizada el año pasado para la revista científica “The Medical Letter on Drugs and Therapeutics”, hace referencia a los mitos de ingerir medicamentos luego de su fecha de vencimiento.

Por estos días,  en que Venezuela está sumida en la crisis, la escasez de medicamentos pone en riesgo la salud por lo que es importante saber que en caso de necesidad y no encontrar fármacos, si ya se posee uno puede usarlo aunque éste se encuentre vencido, eso sí sujeto a ciertas condiciones.  
Seguridad:
No se ha determinado peligro de toxicidad humana tras la ingestión, inyección o aplicación tópica de un fármaco tras su fecha de vencimiento.
Fecha de caducidad:
Aunque los fabricantes prevén un tiempo para la estabilidad del medicamento sellado en su envase original, no quiere decir necesariamente que sea inestable más allá de ese tiempo. En realidad, mientras no se haya abierto el envase el producto conservará sus propiedades, mientras que al abrirlo poco a poco se va degradando. Usualmente los medicamentos tienen una vida útil de 1 a 5 años.
Estabilidad:
El Departamento de Defensa / Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA de Estados Unidos, comprobó la estabilidad de los fármacos tras estudiar más de 2.500 lotes de diferentes productos sin abrir fuera de fecha y determinaron que mantienen su estabilidad durante aproximadamente 66 meses de la data de vencimiento (4 años). Un año después, aún conservaban sus propiedades originales. Pero,  más allá de ese periodo iban disminuyendo lentamente su potencia, pH, contenido de agua, la disolución, la apariencia física pero aun así, los productos eran aptos para ser consumidos.
Calor, humedad y almacenamiento a largo plazo
La humedad y el calor aceleran la degradación de algunas fórmulas. Un estudio de tabletas y soluciones en polvo para inyecciones, comprobó que la conservación óptima de los productos posibilita que éstos mantengan sus ingredientes activos.
Medicinas líquidas
Las soluciones y suspensiones (inyectables, gotas y jarabes) suelen ser menos estables que las cápsulas y tabletas, pues estas si pueden mutar sus propiedades originales, se decoloran y pierden su efecto. Las suspensiones son propensas a la congelación y  las gotas tienden a evaporarse.
Recuerde que la efectividad de las medicinas se va degradando. La posibilidad de su uso dependerá en gran medida del tiempo y las condiciones que permanezcan resguardadas. Es de suma importancia que consultar al médico tratante o de confianza sobre las propiedades de cada fármaco antes de consumirlo.
Esta información puede ser de su intereses, consulte última gaceta oficial 
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial