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viernes, 23 de septiembre de 2016

10 consejos para crecer rápidamente en tu empresa

NO es suficiente sentarse en el escritorio y realizar diariamente las funciones delegadas.
Solemos confundir que el paso de los años basta para escalar posiciones en la empresa y con ello disfrutar las mieles de un aumento de sueldo, pero únicamente lo podemos conseguir con una serie de claves que a continuación te proponemos.
Todos anhelamos aquel momento en que nuestro jefe nos ascienda de puesto. Por ello es muy importante desarrollar un conjunto de competencias que te ayudarán a aspirar a una nueva posición.
Análisis FODA
De acuerdo con Dayann Olivares, psicóloga especialista en recursos humanos, el ejecutivo debe proyectar su carrera profesional tomando como punto de partida sus fortalezas. Esto resulta después de usar una herramienta útil como lo es el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Este es un instrumento muy común para las empresas que permite conocer sus particularidades y su entorno de competencia con otras organizaciones.
Hecho a nivel individual resulta muy eficaz para examinar nuestra vida laboral y personal. Tenemos que enfocarnos en las fortalezas para encontrar las claves del éxito y optimizar los resultados que deseamos. “Debemos comprender que un ejecutivo, es un producto que está constantemente a la venta y requiere de acciones que exalten sus aspectos positivos”, expresa la especialista. Cuestión de actitud: ¿Cómo elaborar mi estrategia para obtener el famoso ascenso? Para crecer laboralmente, a continuación enlistamos 10 consejos que te serán de utilidad, mismos que se relacionan directamente con el concepto de liderazgo:
1) Sé un estratega.
Trabaja permanentemente en el análisis y la planeación de cómo cumplir objetivos. Pon a prueba las ideas que surjan y de esta forma estimularás un proceso creativo en la búsqueda de resultados y óptimas soluciones.”Un estratega es sinónimo de un pensador flexible, considera una amplia gama de posibilidades en la toma de decisiones y opta por el mejor campo de acción”, sostiene Olivares.
2) Brilla dentro de tu empresa.
Y no nos referimos únicamente a la vestimenta, aunque claro siempre la presentación es importante. Este punto habla sobre cómo manejar altos niveles de calidad en nuestro trabajo, como lo asegura Araceli Hernández, encargada del área de recursos humanos en una sucursal de Comercial Mexicana.”Hay que dar a conocer los resultados de nuestro trabajo que nos permitan destacar de los demás. Esto también lo podemos lograr teniendo la iniciativa con una solución frente a alguna eventualidad”, advierte Araceli Hernández.
3) Mantente en constante preparación.
Esto se traduce en estudiar un grado superior a la licenciatura que optimizará el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos para enfrentar nuevos desafíos. Cada día se vuelve más apremiante para elevar nuestro nivel de competencia. “Una formación académica muy sólida te exige a ti como ejecutivo estar en una búsqueda de superación laboral”, asegura la psicóloga.
4) Actitud emprendedora
”Es la capacidad para crear o iniciar teniendo como raíz la determinación de actuar en pro de la empresa”, distingue Hernández. Desde esa perspectiva, este consejo nos invita a hacer, actuar, no esperar y fomentar nuestra parte creativa con sentido de compromiso. Innovar en la búsqueda de objetivos y soluciones.
5) Conoce la estructura organizacional de tu empresa.
"Antes de pensar en un ascenso de puesto, es muy necesario estar informados sobre las funciones y responsabilidades a cumplir, así como el perfil que se requiere”, aconseja la reclutadora. De esta manera, debemos tener en cuenta si nuestro perfil es el adecuado para el nuevo puesto que solicitamos.
6) Toma la iniciativa y confía en tus capacidades.
coaching 19
“Es bastante recomendable reflejar mucha iniciativa, desde plantear soluciones hasta postularte tú mismo para el cargo que aspiras”, manifiesta Dayann Olivares. Un ejecutivo no debe esperar a que le ofrezcan el cargo pues tal vez ese momento no llegue. Tiene que estar consciente y seguro de sus capacidades, demostrando con absoluta confianza ser la persona ideal para el puesto.
7) Un ascenso se gana
Saber escuchar críticas, aceptar y aprender de los errores es bastante sabio. Reconocer tus áreas de oportunidad al observar tus puntos flojos es inteligente para tomar medidas y así poder corregirlos. “Generalmente tendemos a rechazar las críticas acerca de nuestro desempeño o trabajo, no debemos hacer caso omiso, pues las personas que crecen profesionalmente, y en el plano personal también, son aquellas que están abiertas a aceptar las incompetencias y se comprometen a mejorarlas”, puntualiza Araceli Hernández.
8) Fomenta tu comunicación.
Para la especialista Olivares, el constante flujo de información con tus superiores es clave para subir de posición. Debes tener claridad en tus metas y objetivos dentro de la empresa, sobre todo con tu jefe directo. “La ausencia de la comunicación bidireccional subordinado- jefe podría entorpecer al ascender de categoría”, comenta. Mantener un clima de respeto para evitar conflictos internos es lo ideal. La comunicación efectiva con tu superior se traduce en aprender cómo, cuándo y dónde comunicar.
9) Rodéate de un buen equipo
Los candidatos internos para una vacante tienen la ventaja se ser evaluados por sus superiores. “Los gerentes tienden a preguntar por los resultados de un ejecutivo a su equipo de trabajo”, asevera Araceli. Es recomendable mantener una relación de cordialidad. El saber trabajar en equipo es una condición expresa para ascender en el mundo empresarial. Es una de las cualidades que más se consideran al momento de subir posiciones.
10 ) Networking
En palabras de Olivares es un sinónimo de enchufe, es un concepto que sugiere hacer una lista de contactos posibles, funciona como un enlace efectivo con el puesto que aspiras. Haz contacto con amistades dentro de la empresa para informarte sobre futuras vacantes. Si te postulas y no obtienes los resultados deseados, mantén el contacto con los gerentes o personas a cargo de la contratación para que te tomen en cuenta en futuras oportunidades. Las capacidades de un líder te permiten ascender en tu trabajo.
Las empresas requieren de líderes a todos los niveles en la organización que puedan dar soluciones a los retos de un mundo globalizado con gente dispuesta a enfrentar riesgos, emprendedores globales que posean capacidad de liderazgo y visión estratégica.
Debemos entender que el liderazgo es producto de un crecimiento personal, donde el individuo se conoce y sabe medir sus capacidades y debilidades, para saber dónde y cómo contribuir al logro, en este caso, de las metas de la empresa. Definir tu rumbo profesional y tomar acciones a diario sólo te dirigen a un camino: escalar posiciones en tu empresa.
En ningún plano debemos plantear un ascenso con tintes de exigencia. Nuestras acciones hablan por sí mismas, si llevas a cabo estos útiles tips, no sentirás la necesidad de comunicar desesperadamente el deseo de crecer en tu empresa. Comenta tu aspiración y los logros que servirán para esto con discreción y fijándote muy bien a quién lo haces. Tus resultados saltarán a la vista de los gerentes pues posicionarás tus competencias y advertirás tu objetivo laboral.
Periódicos Venezuela
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