Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 27 de septiembre de 2016

¡Aléjate de los trabajadores tóxicos!


En el entorno laboral se pueden conocer personas entusiastas, introvertidas, creativas, colaboradoras y extrovertidas, pero también tóxicas. Sobre estas últimas acepta este consejo: aléjate de ellas.


“Se trata de una persona negativa, se ve solitaria, se queja todo el tiempo, habla solo de sus problemas y no participa de las actividades”, cuenta María del Pilar Álvarez, consultora asociada en Lee Hecht Harrison.

El trabajador tóxico tiene celos de los logros de los demás y critica permanentemente a la empresa y sus compañeros, dos aspectos claves que perjudican el clima organizacional y no permiten avances ni mejoras en el equipo de trabajo.

Estos empleados tienden a buscar aliados sobre todo en personas más moldeables y nuevas en la compañía para sumarlas a sus pensamientos, agrega Ana María Moreno, líder de Recursos Humanos en Hays Colombia.

“También son desleales, perezosos, no asumen responsabilidades, culpan a los demás por sus faltas, están a la defensiva y les gusta sacar rumores y chismes”, menciona Moreno.

El diagnóstico de los trabajadores tóxicos parte del jefe directo, él es el llamado a supervisar las actitudes que tiene cada uno de sus colaboradores, su baja productividad y cómo influye de manera negativa en el desarrollo del equipo.

Al respecto, Natalia Díaz, socia de Leadership, indica que es fácil identificarlo en el día a día con el cumplimiento de sus labores, la presentación de excusas y la polémica sobre lo que se les asigna.

Hay ocasiones en que el área de Recursos Humanos lo detecta, porque se presentan quejas sobre su comportamiento, y luego de conversar con el jefe y los colegas se llega a la conclusión de que una persona tóxica no le sirve a la organización.

¿Y si el tóxico es el jefe?

Es fundamental no dejar que este comportamiento llegue a niveles gerenciales de la organización, porque puede comprometer el resultado del equipo de trabajo, que seguramente estará insatisfecho y sin motivación, asegura Natalia Díaz.

Un jefe tóxico se debe manejar a través del acompañamiento del área de Recursos Humanos y de las directivas.

¿Cómo manejarlo?

1. Acompañamiento

El trabajador tóxico debe iniciar procesos de coaching, en los que se pueda asumir una nueva actitud y crear conciencia.

2. Cambios

La empresa debe apoyar por medio de la rotación de área o actividades, pues en algunos casos estos trabajadores llevan largo tiempo en el mismo puesto y otra rutina puede mejorar su comportamiento.

3. Resultados

Si en el transcurso del proceso no se evidencia ningún cambio actitudinal en el empleado, los expertos recomiendan prescindir de él.

Periódicos Venezuela
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial