Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

viernes, 9 de septiembre de 2016

China, Rusia y EU condenan ensayo nuclear de Corea del Norte; advierte Obama “serias consecuencias”



Estados Unidos, China y Rusia protestaron por el nuevo ensayo nuclear realizado ayer por Corea del Norte, que desató en la zona un sismo artificial de 5 grados.

México también condenó la medida y expresó su preocupación por la repetición de esas acciones que alteran la paz y la seguridad internacional.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que el mandatario estadunidense “continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tendrán serias consecuencias”.

La declaración se dio luego de que Corea del Norte informó que había realizado de forma “exitosa” un quinto ensayo nuclear, que Corea del Sur describió como la explosión más grande de este tipo llevada a cabo por Pyongyang, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP.

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

Obama fue informado de la situación cuando se encontraba en vuelo rumbo a Estados Unidos, procedente de un viaje por Asia a bordo del Air Force One, precisó Earnest.

El portavoz añadió que Obama, que llegó a Washington poco después de la medianoche del jueves, mantuvo consultas con el presidente surcoreano Park Geun-hye y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en llamadas telefónicas por separado realizadas desde el avión presidencial.

“El presidente reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de nuestros aliados en Asia y en todo el mundo”, dijo Earnest.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín también rechazó el ensayo nuclear, y habló de “una resistencia decidida” de China al test subterráneo, informó la agencia oficial Xinhua.

China instó a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones en favor de una península coreana sin armas atómicas y por la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.

Pyongyang tiene que cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y abandonar cualquier medida que empeore la situación, destacó en un comunicado.

También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, condenó la prueba, y desde Ginebra subrayó que las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Corea del Norte tienen que cumplirse.

En tanto, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yuyika Amano, destacó que el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, si se confirma, es “muy preocupante y lamentable”.

“Se trata de una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un menosprecio total de los repetidos pedidos de la comunidad internacional. Es un acto muy preocupante y lamentable”, declaró en un comunicado.

Por su parte, el gobierno de México reiteró la necesidad de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que exigen a la República Popular Democrática de Corea suspender todas las actividades relacionadas con su programa nuclear.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que este ensayo nuclear constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Además, “pone de manifiesto la determinación de la República Popular Democrática de Corea para continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos”.

México instó de nueva cuenta a Corea del Norte a cumplir con sus compromisos asumidos en el Diálogo de las Seis Partes, que constituye el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana y permanecerá atento al seguimiento y pronunciamiento que determine el Consejo de Seguridad al respecto.

Consultas urgentes del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para tratar el quinto y más poderoso ensayo nuclear realizado por Corea del Norte hasta la fecha.

Los 15 miembros del Consejo se reunirán a las 19:00 GMT para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón, según la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

El Consejo de Seguridad condenó firmemente los anteriores lanzamientos de misiles norcoreanos y amenazó esta semana con tomar “otras medidas significativas” contra Pyongyang.

Fuente: www.proceso.com
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial