Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

viernes, 16 de septiembre de 2016

CNE suspende sus actividades este viernes debido a las protestas por el revocatorio

Resultado de imagen para cne


El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender sus actividades de este viernes y con ello retrasó al menos tres días más el proceso del referendo revocatorio e incumplió su propio plazo de dar a conocer el calendario de la consulta entre el 14 y el 16 de septiembre.
     “Nuevas amenazas contra las trabajadoras y los trabajadores, así como contra las instalaciones del Poder Electoral obligaron a suspender, este viernes, las actividades en las sedes del organismo electoral”, se lee en el breve comunicado del ente comicial publicado pasadas las 7:00 pm de este jueves.
En el texto se hace referencia expresa a la protesta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se asevera que hay precedentes de daños a las sedes del organismo en convocatorias anteriores. Agregan que la discusión del cronograma y las pautas para la fase del 20% del revocatorio —en la que la oposición debe recolectar casi 4 millones de voluntades a favor del proceso— deberá retomarse el lunes y no este 16 de septiembre como estaba planteado.
       “Esta sería la tercera oportunidad en la que, ante posibles hechos de violencia, el Poder Electoral se ve obligado a suspender sus actividades”, detalló el documento.
Rectores indecisos
El rector principal, Luis Emilio Rondón, indicó este jueves que él y sus cuatro colegas todavía no han llegado a un acuerdo sobre el número de máquinas a emplear y los criterios que regirán este paso: “Falta definir las técnicas del proceso, protocolo, cronograma y ubicación”.
Mientras la MUD pide que se desplieguen cerca de 19.500 máquinas, el árbitro propone unas 5.300. Asimismo, a la vez que la oposición exige que el mínimo de 20 % debe ser solo a escala nacional, el organismo contempla que este debe ser en cada uno de los estados.
   “A mi juicio, en la recolección del 20 % no cabe interpretación alguna, estamos hablando de una circunscripción que es de ámbito nacional que corresponde al Presidente de la República, sin embargo, no se ha decidido por parte del Consejo Nacional Electoral este aspecto, que forma parte de lo que se va a discutir estos días”, expresó Rondón.
Los cálculos de la Unidad apuntan a que la propuesta del número de máquinas del CNE hace muy cuesta arriba lograr cumplir la meta, que se podría ver incluso más complicada si la institución coloca muchas de las máquinas en sitios poco accesibles para los electores, como ocurrió durante el paso del 1%. “Está muy reciente el proceso de recolección del 1 %, que no fue la mejor experiencia”, manifestó el rector.
Oposición y PSUV marcharán
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, también hizo hincapié en que esta fase debe celebrarse antes de finales de octubre, como fue planteado por la presidenta del Poder Electoral. “Estamos pidiendo que la fecha sea lo antes posible: finales de septiembre y principios de octubre”.
Torrealba sostuvo que ante el “silencio” del árbitro electoral, la oposición mantiene la protesta que convocó para este viernes a la que denominó la “Cumbre del Pueblo”, en contraste con la Cumbre de Países No Alineados que realiza el Gobierno: “En todas las capitales se van a producir movilizaciones que ya fueron convocadas desde hace varios días”.
El vocero de la Unidad manifestó que, en el caso de Caracas, los puntos de concentración son la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, para la zona del sureste; las plazas Millenium, Altamira y Brión de Chacaíto, para la del este; y el sector Los Cedros para los habitantes del municipio Libertador.
     “En Caracas se dará una jornada muy interesante que arrancará desde muy tempranas horas de la mañana con pancartazos y movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad. Luego, hacia el mediodía, se producirán caminatas desde esos puntos de concentración hacia la avenida Libertador, hasta la altura de la Cantv”, precisó.

Torrealba volvió a defender las conversaciones de integrantes de la MUD con Miraflores y aseveró que la intención de estas es acelerar la realización del revocatorio. “El Gobierno es una mezcla de incoherencia con mala fe. Mala fe porque han estado mintiendo sobre lo que se dijo y lo que no se dijo en esas reuniones. Incoherencia porque mientras hay unos sentados, hay otros que están dinamitando ese proceso. Una vez que el Gobierno resuelva ese problema y que uno pueda saber si estamos hablando con una delegación que representa a todo el sistema oficial, entonces quizá podamos hablar”.
El chavismo también se movilizará este viernes “en defensa de la revolución”. El diputado Diosdado Cabello aseveró que los seguidores del Gobierno “están dispuestos a hacer cualquier cosa” para preservar la estabilidad del Ejecutivo. “Nosotros dijimos dos cosas, la primera: a Caracas no entrarían, y no entraron a Caracas, ni van a entrar, ni hoy ni mañana, ni en ningún momento van a entrar a Caracas y eso lo cumplimos”, afirmó.
La integrante de la comisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encargada de la verificación de las firmas entregadas por la MUD, Jacqueline Faría, señaló que espera que en los próximos días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se manifieste en relación con el supuesto fraude que cometió la oposición.
        “La comisión presidida por el alcalde Jorge Rodríguez y mi persona, fuimos a entregar la denuncia al CNE y también la llevamos al TSJ, a exigir la respuesta de esa denuncia (…) porque hemos introducido una queja y eso debe tener una respuesta, nosotros no podemos dejar que el partido de la MUD realice este fraude” (sic), dijo.

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial