Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 13 de septiembre de 2016

Comer o pagar un plan vacacional: La crisis deja unas vacaciones muy ociosas a los niños en Venezuela


Ha pasado un mes y medio desde que los planteles educativos quedaron vacíos por el inicio del periodo vacacional en Venezuela y como todos los años, miles de jóvenes cambiaron el color de su camisa al ser promovidos de grado. Otros tantos cerraron el ciclo diversificado e iniciarán sus carreras universitarias.

Pero mientras las aulas de clase reposan del ajetreo escolar, los padres se enfrentan a la ardua tarea de distraer y divertir a sus hijos en un país con los niveles inflacionarios más altos de su historia y una galopante escasez alimentaria.

Ivette Janzen, una madre divorciada residenciada en Caracas, consiguió una alternativa para mantener ocupados a sus dos hijos de 14 y 16 años: los inscribió en clases de natación a las que asisten dos veces por semana. Por cada uno paga siete mil bolívares al mes.

Pero cuando se trata de adolescentes las opciones se ven reducidas. Un campamento o plan vacacional de siete días no baja de 55 mil bolívares y en su caso, aun con dos empleos, esta no era una opción pues la mayoría de sus ingresos son destinados a la compra de alimentos, que aumentan de precio de manera vertiginosa y duran unos pocos días en la despensa ante el hambre voraz de dos niños en etapa de desarrollo.

"Están en inglés porque empecé a pagar un curso desde febrero poco a poco", dice. Los cupones de descuentos han sido una alternativa que le ha permitido un poco de diversión a  sus hijos, quienes recibieron un taller de magia en la dirección de cultura del municipio Chacao, a un costo de 800 bolívares por dos semanas. Están esperando que abran las inscripciones para otro de caligrafía gótica.

El caso de Raikelys Arias no es muy distinto. Al igual que Ivette, es profesional pero su título universitario no compite con la inflación que azota a los venezolanos.

Tiene dos niños pequeños y cuando inició la búsqueda para inscribirlos en un plan vacacional, los altos precios le hicieron desistir de la idea.

Al mayor pudo enviarlo al campamento que ofrece la empresa donde trabaja y solo tuvo que pagar 1.500 bolívares.

"A pesar de lo difícil que está todo, los saco los fines de semana. Los he llevado al Centro Cultural La Estancia, al Parque del Este y al parque de diversiones y siempre gasto entre tres y cinco mil bolívares", detalla.

Raikelys trata de aprovechar los sitios recreativos gratuitos o de bajos costos en Caracas para esparcir a sus hijos, pero debe ajustar su presupuesto a estas salidas.

El Museo de los Niños, un complejo fundado en 1982 por Alicia Pietri, quien en vida fuese la esposa del presidente Rafael Caldera, ha sido el "patio" de muchos pequeños a lo largo de los años.

Actualmente, la entrada a cada atracción del museo tiene un costo de 500 bolívares, por lo que el recorrido por las ocho áreas fácilmente podría costar 4.000 bolívares por cada niño.

Los lunes las salas de cine se abarrotan, las entradas a mitad de precio son una buena opción para disfrutar de las películas infantiles propias de la temporada.

Pero la diferencia en el costo del boleto se va en las golosinas. Los combos de cotufas van desde 4.000 bolívares, mientras aquellos que incluyen comida rápida como perros calientes, nuggets de pollo o tequeños superan los 6.000 bolívares.

Según lo anunciado por el Ministerio de Educación, los niños que cursan los niveles educativos inicial, primaria y especial retornarán a clases el 26 de septiembre, mientras que los adolescentes permanecerán en casa hasta la primera semana de octubre, razón suficiente para que sus padres activen el ingenio y la creatividad a la hora de ofrecerles una válvula de escape que se adapte a sus ya estropeados bolsillos.

Fuente: NTN24 Venezuela
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial