Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 26 de septiembre de 2016

Compra del uniforme escolar es otro batacazo al bolsillo de los padres

Una camisa y chemise blanca, con el mono, pantalón y par de zapatos, pueden valer hasta 66.000 bolívares. En el último año, las franelas aumentaron de precio en 339 %.

Caracas. “No sé cómo voy a hacer. Mi hija comenzará el primer grado y eso significa que le tengo que comprar todo el uniforme nuevo. Y solo en los útiles he gastado 21.000 bolívares por ella. Sin contar los otros dos hijos que tengo”, este es el testimonio de Yajaira Padilla, madre de tres hijos, y quien hasta el momento no halla qué hacer para abaratar los costos de sus muchachos, próximos a iniciar las clases.
Padilla agregó que con el sueldo que percibe como enfermera debe hacer milagros para comprarles las cosas a sus chamos. Por la medida chiquita, calcula que puede llegar a gastar 100.000 bolívares por sus tres pequeños: “Ya las cosas no son como antes que se compraba una camisa para cada día, ahora solo le compraré una para toda la semana y tendré que lavársela todos los días”.
En tiendas y ferias escolares, se evidencia que los representantes pueden invertir, mínimo, entre 31.000 y 63.000 bolívares solo en franela, chemise blanca, mono, pantalón de gabardina, un par de zapatos y las medias.
Si las piezas se obtienen en la feria de Chacaito, el presupuesto va desde los 31.000 hasta los 53.000 bolívares, de acuerdo con las tallas.
Por los altos precios, hay quienes eligen, en lo posible, que sus hijos utilicen las mismas prendas que la temporada anterior y comprar solo lo necesario, como el caso de Mariana Armao, de 33 años.
Armao viene desde Guarenas para recorrer las tiendas de Caracas, pero los aumentos y su bajo poder adquisitivo hicieron que resolviera de otra manera.
“Mi hija necesitaba un mono, pero están carísimos. Aproveché que su abuela es costurera y le compré la tela para que se los hiciera. Le salieron tres monitos, con la plata que gasté ahí solo hubiera comprado uno en la calle”, sostuvo Armao, con su hija de 3 añitos en brazos.
El precio de los monos puede oscilar entre 4.000 y 8.000 bolívares, lo que representa un aumento del 154 % con respecto al año pasado.
Los costos se disparan un poco más si se pide presupuesto en las ferias del Estado —una ubicada en el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación y en la antigua sede de la Patana Cultural, ambas en la avenida Universidad— ya que las cifras van de 41.000 a 47.000 bolívares. Sin embargo, es poca la variedad.
Si se quiere elegir entre varios estilos, las tiendas privadas son una opción viable pero costosa, ya que los padres deben desembolsillar alrededor de 66.000 bolívares por el atuendo de un niño.
La historia de Zobeida Gutiérrez no se despega de la realidad de los demás padres. Como muchos, hace maromas para estirar el dinero que recibió por las vacaciones de su trabajo. “Plata que nos entra es plata que va directo para el uniforme de los chamos, no nos podemos poner a inventar como antes, y solo compramos lo necesario”, sostuvo la mujer, que se desempeña como secretaria.
Precios triplicados en el último año
Con relación al año anterior, el precio de las franelas escolares en tiendas privadas aumentó 339 %, pues el período anterior se conseguían en 800 bolívares. Hoy cuestan 3.500 bolívares.
El incremento también se evidencia en las chemise, que pasaron de 2.400 a 6.200 bolívares, un salto de 158 %. El costo de los pantalones ascendió hasta 178 % en los últimos 12 meses y su precio mínimo es de 12.000 bolívares.
El presupuesto en las ferias del Estado llega a los 45 mil bolívares Foto: Crónica Uno / Mariana Mendoza
El presupuesto en las ferias del Estado llega a los 47 mil bolívares
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial