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lunes, 19 de septiembre de 2016

Conozca los beneficios de La manteca de cerdo para el padecimiento de enfermedades cardiovasculares

Por ser sometidas a altas temperaturas, la manteca de cochino se convierte en grasa trans. // Foto: Archivo
Por ser sometidas a altas temperaturas, la manteca de cochino se convierte en grasa trans. 

Ante la ausencia en los supermercados de las diferentes presentaciones de aceite comestible, los ciudadanos han optado por consumir con mayor frecuencia la manteca de cerdo, principalmente para la preparación de comidas fritas, situación que ha generado preocupación entre los especialistas de la salud, pues aseguran que este producto es causante de enfermedades cardiovasculares.
Tal es el caso de la nutricionista y dietista Normalina Rivero, quien señaló que si bien es cierto que la grasa de cerdo en su estado natural no es tan dañina, como la están consumiendo las personas actualmente sí lo es.
Pues explicó que para obtenerla los industriales primero hacen el chicharrón, sometiendo la grasa a altas temperaturas, lo que la convierte en grasa supersaturada o grasas trans, que como es bien sabido son cancerígenas.
“Esa manteca la están envasando y la comunidad la está comprando para volver a freír y además de esto ya no fríen una sola vez en este aceite que ya está en la casa, sino que fríen dos o tres veces en el mismo aceite”, acotó.
Indicó la especialista que esto representa un alto riesgo para la salud, pues esta grasa produce un efecto cardiovascular al obstruir las arterias, lo que puede generar un ictus cerebral, hipertensión o un infarto, además que las grasas trans son propicias para el cáncer.

Cocinar sin aceite

Rivero le hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten el consumo de estas grasas, “sabemos que estamos en una situación altamente difícil para encontrar el aceite, pero no están haciendo nada a favor a su salud”, es por ello que como recomendación instó a las personas a preparar sus comidas a la plancha, horneadas, hervidas o al vapor, resaltando que muchas alimentos, especialmente los vegetales, se pueden cocinar solo con un poco de agua y en el caso de las carnes se puede aprovechar su propia grasa.
Otra recomendación de la nutricionista es disminuir el consumo de pan, alimento que tiene un alto contenido de sodio, elemento con incidencia directa sobre las enfermedades cardiovasculares, por lo que sugiere sustituirlo por plátano, papa, yuca, auyama, chayota, apio o batata.
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