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lunes, 19 de septiembre de 2016

Cuando el currículum se construye en las redes sociales


La “carrera de la vida”. Currículum. Curriculum vitae o simplemente CV. ¿Qué será de la vida del viejo y tradicional recurso para buscar trabajo? En tiempos de cambios tecnológicos tan vertiginosos, ¿sigue existiendo el currículum tal cual como lo conocimos? ¿Sigue siendo esa la herramienta a la que apelan las empresas cuando quieren reclutar nuevos empleados o es que la historia hoy se escribe en las redes sociales y es ahí donde bucean las compañías?

Ante todo, Marcela Romero, gerente de Talent Permanet de Manpower Group Argentina, asegura: “El currículum sigue vigente”. Luego, explica que los cambios hicieron que la información que presenta un candidato durante un proceso de selección se complemente con otras.

“Es necesario estar activos y tener la información actualizada. Es cierto que a partir de la irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo y en el del reclutamiento y selección de personal hay otras vías de información para la empresa que quiere contratar a una persona, y por lo tanto lo que se explicite en el CV se complementará con otra información. Es cierto también que hoy nuestro currículum puede estar en las redes sociales. Y el empleador tendrá acceso a él directamente o que también nuestra actividad en las redes sociales hable de nuestro perfil y muestre cosas que no sean estrictamente laborales”, dice Romero.

-Ese aumento de exposición muchas veces puede ayudar, y que otras tantas ser perjudicial…

-Sí. En realidad tanto para buscar trabajo como para otros aspectos de la vida hay que ser muy cuidadosos respecto de cómo se maneja la información en las redes sociales. Hay que ser prolijo y prudente. Todo eso es material que está a disposición del que quiera verlo. Hay que estar atentos a lo que posteamos y pensar si lo que compartimos en las redes sociales nos define como persona, porque es lo que los otros verán de nuestra vida.

-¿Qué es lo más aconsejable, tener un CV universal o adaptarlo según el tipo de trabajo al que se esté aplicando?

-Hay que tener un currículum de base, general, que exprese lo que hemos hecho hasta ahora y cuál es la intención para el futuro. Por otro lado, no está demás orientarlo en algún momento para una búsqueda específica, profundizar cierta información según el perfil de la búsqueda.

-¿Siguen vigente los formatos tradicionales para presentar el CV? ¿Se tiene que redactar en primera persona, con estilo formal?

-La forma de redactar un currículum tiene que ver con el ámbito profesional en el que estamos. No es lo mismo un CV de un abogado que el de un creativo de una agencia de publicidad. Y es eso también lo que influenciará sobre  el tono de la redacción más adecuado. Hay ciertas particularidades divertidas, como el hecho de que muchas veces los abogados presentar el CV en hojas tamaño oficio, que no se usan mucho.

-¿Cuál es el formato de hoja recomendado?

-En general una A4. Hay casos especiales, son minorías. En realidad lo importante que es que figure toda la información que la persona que leerá el CV necesita. Lo ideal es que a partir de esa primera lectura, esa persona decidirá avanzar en el proceso. Los diez consejos que compartimos están orientados a eso (ver Los diez mandamientos).

-¿El papel debe ser blanco o imprimirlo en color puede funcionar como herramienta para destacarse?

-Preferiblemente blanco. La diferencia pasa por la información que contiene el CV.

-¿Es útil incluir una foto?

-No. Nunca lo pedimos, creo que es algo que está en desuso y no es necesario.

-¿Hay un límite de extensión aconsejable?

-Sí, totalmente. Recomendamos que un CV no tenga más de dos páginas. Obviamente que no será igual el currículum de un profesional con 15 años de experiencia laboral que el de alguien que está buscando su primer empleo, pero es importante tener poder de síntesis para concentrar lo importante, que eso genere interés en quien lo está leyendo y que eso permita avanzar luego a una entrevista personal en la que seguramente se podrán ampliar los diferentes puntos.

-¿Qué no debería faltar en un CV?

-Lo importante es la formación académica bien explicada, qué título tenés, en qué año y universidad lo obtuviste.

-¿Cuándo hablás de formación académica cuenta el último título obtenido o aporta algo decir dónde se cursó el secundario, por caso?

-El secundario en realidad no es necesario si esa instancia de tu carrera quedó muy atrás en el tiempo no tiene demasiado peso. Pero una vez más, depende de cada caso. Por ejemplo, a un ingeniero electrónico que cursó un secundario técnico con esa especialidad, le suma detallar eso porque muestra que desde los 13 años esa era su área de interés y estaba vinculado desde entonces con la actividad. Son cosas de sentido común. Si quiero trabajar en una compañía alemana y fui a un colegio alemán, más allá del título de grado, seguramente ese dato sumará porque se supone que el nivel de idioma será bueno.

-¿Cómo hay que consignar el conocimiento de idioma?

-Lo ideal es poner el nivel (básico, intermedio o avanzado) y si se rindió algún tipo de examen o se tenemos alguna certificación que hable del nivel que tenemos, consignarlo, como algunos de los exámenes de Cambridge, poner qué examen rendimos, en qué año y la calificación que obtuvimos.

-En la décima recomendación se refieren a la ortografía. El currículum es la primera carta de presentación, recibir un CV con faltas de ortografía, ¿puede significar una eliminación directa?

-Es muy difícil remontar ese momento. Cuando leés un CV con errores de ortografía, que en algunos casos son horrores… Te sorprendería saber la cantidad de errores de ortografía que se ven. A veces asumimos que son problemas de tipeo, pero eso también demuestra que no hubo una revisión final del documento. Hemos recibido CV que tenían errores de ortografía en el nombre de la universidad donde la persona estudió. Eso no sólo habla de si escribís mejor o peor, sino de que ni siquiera controlaste el documento que es tu carta de presentación.

-El CV es la presentación formal, ¿sirve sumar una carta personal planteando los objetivos que la persona se propone para el trabajo o la beca a la que está aplicando?

-No. Eso lo dejaría para la entrevista presencial. En realidad si miran la cuarta recomendación que hacemos, hablamos de los objetivos y de hacer un pequeño resumen respecto de hacia dónde hay interés en orientarse.

-Respecto de la trayectoria laboral, ¿es necesario poner todos lugares donde se trabajó, sólo las buenas experiencias?

-Hay que poner todo. Primero, el selector se dará cuenta de que hay baches en la carrera de la persona y le preguntará qué hizo durante ese tiempo. Hay que decir la verdad. Todas las experiencias, aun las negativas, suman en el desarrollo profesional de alguien. Hay que ser muy honesto y transparente.

-¿Estos consejos son aplicables para quien está haciendo su primera búsqueda laboral, para quienes aspiran a ascender a puestos intermedios o valen también para el reclutamiento de gerentes o altos mandos?

-Las reglas son iguales para todos.

-Estar en Linkedin (una red social con perfil laboral) con un perfil actualizado, ¿es el equivalente a tener un buen currículum? ¿Es esa una vía de búsqueda válida para empleados y empleadores?

-¡Absolutamente! Es muy raro que una persona que está en el mercado laboral no tenga perfil en Linkedin. Diría que hoy es la carta de presentación N°1, que después de ver ese perfil, el empleador pide un CV.

 Los 10 mandamientos

“Estamos en una época en la que el mercado laboral es altamente competitivo y donde la posibilidad de resaltar en un proceso de selección requiere cierta organización y estrategia por parte de los candidatos. En ese contexto, y con la intención de que quienes se encuentran en búsqueda laboral activa puedan lograrlo con éxito, ManpowerGroup elaboró una lista de 10 consejos básicos para el armado del CV”, explica Marcela Romero, gerente de Talent Permanente de la empresa que es líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano (se fundó hace 70 años, hoy tiene presencia en 80 países con más de 3.600 oficinas, emplea a 3.500.000 de personas y tiene 400.000 clientes anuales).

Reflexionar: Antes de redactar el CV, se recomienda reflexionar sobre los logros y las oportunidades de aprendizaje obtenidos durante la vida laboral, sabiendo destacar de forma positiva cada experiencia.

Definir formato: Se recomienda definir una estructura sencilla y atractiva, donde la información sea clara. Resulta clave tener en cuenta que el CV se debe limitar a dos hojas como máximo.

Datos personales: Una hoja de vida de alto impacto contiene todos los datos del candidato de forma clara y actualizada.

Objetivos: Es un resumen de máximo 4 líneas en los que se detallan las áreas de interés y expectativas del candidato dentro de la empresa en la que está iniciando el proceso.

Perfil: Detallar las áreas de desempeño, retos y habilidades que el candidato ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional.

Trayectoria laboral: Se recomienda poner especial atención a esta sección, incluyendo información de: la empresa, el puesto, las funciones específicas, los logros con datos numéricos y el tiempo en cada organización. Si existe trabajo de voluntariado local o internacional, también se recomienda sumarlo.

Trayectoria académica: Especificar el nombre de la carrera, institución educativa, fechas de estudios y estado actual (graduado, pasante o estudiante).

Habilidades y competencias: Se recomienda incluir las cualidades profesionales más importantes del candidato de una forma concreta y breve.

Idiomas: Evitar indicar el nivel con porcentajes, es mejor definirlo como básico, intermedio o avanzado.

Ortografía: La calidad del documento debe ser óptima, en todo sentido, es importante revisar acentos, puntos y comas, etc.

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