La nueva modalidad del currículo educativo de Educación Media iniciara este año escolar 2015-2016 en 68 planteles modelos, según lo que dijo el Ministerio de Educación en una reunión donde explicaron el nuevo proceso a los  representantes de las religiosas salesianas, la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec) y Fe y Alegría. El encuentro se llevó a cabo en la sede de Avec en Caracas.
La directora nacional de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, comunico que la propuesta  genera un cambio inrrelevante y profundo” pero aun falta finiquitar algunos detalles como lo son infraestructuras apto  diferente como el  de los docentes y dotación de alimentación, y valorar los cambios de horarios.
Asimismo  los documentos del ministerio de Educación, la educación por asignaturas - como lo fijaba en el currículo anterior, vigente desde 1969- es simplificador, reduccionista, mecanicista, fragmentada y atomizada, academicista.
El academicismo mutiló el trabajo, el hacer, la práctica y desvirtuó a saberes teóricos memorizados, con muy poca aplicación en la realidad, la vida y la cotidianidad; se convirtió en un ancla que detiene el proceso de comprender el mundo complejo”, dice el documento, titulado Adecuación Curricular en el nivel de Educación Media General. 
El nuevo curriculo tiene propuestas imnovativa que incorpora los ejes de aprendizaje, que accede  la continuidad durante los cinco años”, especificando que deben estar “transversalizados con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria en un tejido interdependiente”.
Estos ejes son: Lenguas, Culturas y Comunicación (LCC), Memoria, Territorio y Ciudadanía (MTC), Matemática, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras (LE), Educación para el Trabajo (EPT) y Educación Física.
De primero a tercer año, cada uno tendría 6 horas semanales, menos Memoria, Territorio y Ciudadanía, que tendría 8.

Ejemplo de horario propuesto por el ministerio de Educación para primer, segundo y tercer año.
Ejemplo de horario propuesto por el ministerio de Educación para primer, segundo y tercer año.
currículo 4 y 5Parte del libro "Nuestra Historia Republicana" de la Colección Bicentenario. Ciencias Sociales -2do año.
Parte del libro “Nuestra Historia Republicana” de la Colección Bicentenario. Ciencias Sociales -2do año.


En cuarto y quinto año, Lenguas, Culturas y Comunicación tendría 4 horas, Memoria, Territorio y Ciudadanía 6, al igual que Lenguas Extranjeras, Matemática y Educación Física, mientras que Educación para el Trabajo tendría 4 horas y Ciencias Naturales 12.
Estos horarios de ejemplo buscan desmontar cronogramas rígidos, eliminar horas sueltas y alternar diferentes ejes para disminuir agotamiento por temas similares, según el documento. “Es un ejemplo de cómo se pudiese organizar unhorario integralsin asignaturas, con más horas para el desarrollo de proyectos, visitas y estrategias diversas para el logro de los propósitos”.
La aplicación de estos Ejes convertiría el horario escolar a tiempo completo, una de las principales preocupaciones de los maestros consultados por Efecto Cocuyo. Argumentan que estos son contratados por horas y que un horario así haría que trabajaran horas extras. “Se necesitaría una contratación distinta“, explicó Aguilar.
Estos ejes estarían trabajados en por “áreas de formación“. Por ejemplo, el área de formación en ciencias naturales, que integraría las diferentes disciplinas que la conforman: biología, química, física, ciencias de la tierra, antropología, tecnología, economía, política, salud, educación, pedagogía, didáctica general, didácticas específicas, currículo, planificación, y evaluación, entre otras. Esta área tendría temas generadores por cada año, algunos integradores de todas la categorías y algunos con énfasis por materia. Todos los ejes quedarían distribuidos de la misma manera.
Sobre el de Lenguas Extranjeras, Olga Ramos,  profesora y analista de políticas públicas en educación, explicó que en papel se habla de una segunda lengua o de varias, señalando principalmente inglés, francés, portugués y lenguas indígenas, pero todos los ejemplos de cómo se debería desarrollar esa área están contenidos en inglés. “Hay una cosa que es obvia, los docentes que están en bachillerato no los van a cambiar ni les van a meter un chip para que aprendan otro idioma”.
Otra novedad en esta transformación curricular son los llamados “Grupos Estables“, es decir, grupos culturales, clubes deportivos, estudiantinas, cine clubes o corales, organizados bien sea por plantel o por circuito escolar, que integran el currículo. Es decir, no serán vistos como actividades complementarias ni extra-curriculares, porque “todo lo que lasescuelas y liceos hacen para la formación integral de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, es currículo”.
En otro documento, titulado Proceso de Cambio Curricular en Educación Media, se explica que son grupos de interésdonde no importa la sección y el año que se esté cursando, y serán seleccionados por el mismo estudiante en base a las opciones brindadas y con la orientación de un profesor guía, según reza en esas líneas el ministerio de Educación.
Otro tema álgido para los maestros respecto al currículo es el temor de una posible ideologización, que, según explicó Ramos, ha venido intensificándose con las líneas curriculares que se han implementado a partir de 2011. “Con laColección Bicentenario se han hecho algunas modificaciones. En sus textos hay cambios de contenido, por ejemplo, en ciencias sociales hay mucho de criminalizar al capitalismo y endiosar al socialismo y al fallecido presidente Chávez, cosas que tienen que ver con el manejo ideológico de la educación”.
Con el mismo argumento demuestra su preocupación Aguilar. “En la bibliografía de la Colección Bicentenario ya se puede visualizar. Ellos resaltan mucho lo que han sido estos 17 años, restándole peso e importan a todo lo que fue la Venezuela colonial y republicana”.
Las reacciones
Aguilar, en nombre de Fe y Alegría, dijo que podría ser un aporte interesante para la educación, pero para implementarlo es fundamental mejorar las condiciones de los planteles. “Eso no es algo que se va a decretar y que pueden cumplir todos de un día para otro, tiene que ser procesual y progresivamente”.
Especificó que es necesario organizar los tiempos de los docentes, la alimentación de los niños, tener la infraestructura adecuada… hay que tener las condiciones adecuadas”.
En el movimiento Fe y Alegría aun están considerando la posibilidad de empezar a instaurarlo en una escuela piloto, pero no será hasta septiembre que tomen la decisión.
Yormans Vegas, vicepresidente de Avec, dijo que, aunque consideran positivo el que los hayan invitado a consulta para discutirlo, ellos aun no han tomado una posición definitiva. “No apoyamos cualquier cambio. Apoyamos la reflexión, no un cambio a lo loco”
Vegas comentó que no están seguros de cuando empezaría el Ministerio a implementar este currículo, pero que, al menos en sus escuelas, este año no lo harían. “Nos alegramos que nos lo presenten, por encima del tema político. Lo político no entorpece la educación” dijo, admitiendo también que a la Asociación le preocupa el tema administrativo y elpago de los docentes.
Ramos, quien también es miembro de la Asamblea de Educación, asegura que tiene lógica el pensar en un nuevo currículo para actualizar y permitir innovación en las aulas de clase. “Tener un currículo de 1969 es un hándicap para la educación”.
Sin embargo, dice que el Gobierno argumenta ese currículo como un resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa de 2014, pero que estos no fueron los resultados de la misma. “Un 53% dijo que la formación docente es el elemento más importante, y solo el 8% dijo que era necesario un cambio curricular”.
Efecto cocuyo