Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

jueves, 22 de septiembre de 2016

Hoy en la historia: Venezuela se independiza de la Gran Colombia




Este jueves 22 de septiembre, se cumplen 186 años de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

En 1830, José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación. Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de ‘La Cosiata’ de José Antonio Páez.

El Libertador Simón Bolívar, al ver una inminente separación de esa región de la Gran Colombia, convocó el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en la República y evitar la disolución.

Posteriormente, varias semanas antes la asamblea de San Francisco congregada en Caracas, proclamó al General José Antonio Páez, como Jefe Superior Civil y Militar de toda Venezuela, días después se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña como Ministro del Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en el Ministerio de Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en el Ministerio de Guerra y Marina.

La Constituyente de Valencia, reunida por primera vez el 6 de mayo, reconoció la jefatura de Páez, y lo nombró presidente provisional, igualmente dictó la nueva Constitución, sancionada y jurada el 22 de septiembre de 1830, hace exactamente 186 años.


Fuente: http://www.psuv.org.ve/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial