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jueves, 1 de septiembre de 2016

Los secretos de Linkedin para conseguir un mejor empleo en 2016


Pregunta: ¿cuántas compañías buscaban gente con antecedentes en computación en la nube en 2014? Tan pocas que el rubro ni siquiera llegó a incorporarse en la lista de LinkedIn de capacidades más buscadas por empleadores de Estados Unidos. Sólo dos años más tarde la computación en la nube está en el puesto más alto de esa misma lista.

Entonces, como puede prepararse para cambios que ni siquiera sabe que vendrán, cambios no sólo en las capacidades que se necesita para ser competitivo, sino también en el modo que trabajamos, buscamos trabajo y conseguimos que nos contraten. Pero por más que todo lo demás está cambiando de modo impredecible, hay unas pocas cosas que se mantienen bastante sistemáticamente y algunas de ellas pueden sorprenderlo.

Hace no mucho creé una compañía que se centraba en usar datos para ayudar a la gente a hacerse contratar, y ahora soy jefe de producto en LinkedIn Talent Solutions. He visto de cerca algunos de los últimos cambios en el mercado laboral y otros que vienen en camino. Esto es lo que necesita saber para mantenerse a la cabeza de la competencia en 2016 y en los próximos años.

1 Se trata menos de a quién conoce uno que a quién conoce la persona que uno conoce

Nuestros últimos estudios muestran que la cantidad de profesionales que está buscando activamente trabajo ha aumentado a paso firme en los últimos tres años, del 25% en 2014 al 36% este año. Al mismo tiempo, la Dirección de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos informa que había 5,5 millones de puestos de trabajo ofrecidos en mayo de 2016.


Hoy se puede elegir una especialización bien pensada o lo que parece una carrera estable, pero lamentablemente no hay garantías de que esas capacidades sean requeridas dentro de diez años.

Eso sugiere que muchas compañías están buscando los mejores hombres con todas las capacidades adecuadas, al mismo tiempo que hay cada vez más profesionales buscando cambiar de empleador. Pero no parecen estarse encontrando, lo que significa que necesitamos modos más inteligentes de conectarnos.


Como siempre a las compañías les encanta contratar gente referida por alguien en quien confían. Aunque no conozca a nadie directamente en una compañía, es posible que conozca a alguien que conoce a alguien. Aprendimos que no necesariamente es su mejor amigo el que lo va a ayudar a conseguir el próximo empleo. Es más probable que sea el ex colega de su mejor amigo o incluso el vecino de ese colega.

Cuando encuestamos a más de 500 personas en los Estados Unidos que cambiaron de empleador entre febrero y marzo de este año, el 40% dijo que fue referido por uno de los empleados de la compañía. Pero sólo un poco más de un décimo (11,7%) de los encuestados contaba con conexiones directas en LinkedIn en la compañía seis meses antes de comenzar a trabajar allí.

Eso significa que la mayoría de estos profesional obtuvieron esa referencia de una conexión de segundo y tercer grado, donde había gente con la que estaban conectados directamente. Como dice el economista Guy Berger: "Parece que no se trata de quién uno conoce, sino a quién conoce el que uno conoce".

Por lo que aunque no le restaría valor a una conexión directa "en la compañía", es importante prestar mucha atención a la segunda capa si está en el mercado en busca de una nueva oportunidad: a quién puede conocer que tenga vínculos con una compañía que le interesa, aunque sea a través de otros.

Un ex colega de un gran estudio contable quizá no pueda ofrecer un camino directo a la compañía de tecnología de sus sueños, pero puede conocer a alguien que conoce a alguien de la firma que estaría dispuesto a presentarlo.

2 Es menos importante lo que dice el diploma que los conocimientos actuales

Las dos capacidades más buscadas en 2016 -computación en la nube y minado de datos- ni siquiera existían hace pocos años. El mundo simplemente está cambiando demasiado rápido como para que jóvenes profesionales se basen sólo en las capacidades que obtuvieron en su paso por la universidad. Usted puede elegir una especialidad muy requerida o lo que parece ser una carrera estable, pero no hay garantía de que esas capacidades sean requeridas en diez años.

Pero eso tiene un lado bueno. Hoy, una cantidad de carreras que en un tiempo eran estables enfrentan la amenaza de la automatización, desde la baja bien documentada de la manufactura y ciertas facetas de los servicios de salud (campo que en general está en crecimiento) hasta el comercio minorista y la educación. Aun así muchas de las mismas fuerzas que están automatizando algunos trabajos y haciendo que dejen de existir están creando nuevos campos e industrias de la nada, como la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas, los autos sin chofer y la realidad virtual, por nombrar sólo unos pocos. En un mundo así, es difícil predecir qué industrias y empleos se enfrentarán a su decadencia y cuáles serán la próxima ola. ¿Cuántas compañías empleaban un jefe de datos o un economista en 2011? Ahora algunas compañías (incluyendo LinkedIn) tienen ambos.

Para los empleados eso significa que todos deberían pensar en adquirir nuevas capacidades para mantenerse al día o en cómo adaptar las capacidades que tienen a una nueva especialidad. Los buscadores de empleo que lograrán sus objetivos serán los que se mantengan curiosos y aprendiendo toda la vida. Para las compañías significará dotar a su actual fuerza laboral con nuevos conocimientos, volverse más creativas a la hora de los requerimientos que les exigen a sus empleados y mantenerse alertas a las capacidades que podrían necesitarse para los nuevos roles imaginados.

3 Cada uno tiene más poder del que cree

Estamos por ver un cambio en el equilibrio de fuerzas, desfavoreciendo a las compañías y a favor de quienes buscan trabajo, a medida que la tecnología haga cada vez más fácil buscar o cambiar de empleo. El auge de los grandes actores de la llamada gig economy -la que podría traducirse como la economía de los trabajos temporales o las changas- como Uber, Lyft y Upwork es sólo la última evidencia de una tendencia que continuará, con la tecnología empoderando a la gente para tomar más control directo sobre sus carreras y su modo de vida, aunque el mundo que se cree al final no sea algo que se llame gig economy, sino algo diferente al mercado de trabajo en general. En ese proceso, los buscadores de empleo no sólo tendrán más conexión y transparencia de las compañías, también se volverán más hábiles para promover su marca profesional online. Hoy ya vemos estas tendencias, por lo que si está en el mercado en busca de una nueva changa, vale la pena actualizar su perfil online ahora mismo. Y al expandirse a la gig economy y las opciones de trabajo remoto, los profesionales encuentran cada vez más oportunidades. El trabajo tradicional de 9 a 5 ya no es la norma; es sólo otra opción.

Finalmente, los buscadores de empleo más poderosos en el mercado también introducirán una nueva era de complejidad reducida; al seguir avanzando la tecnología y los empleadores aprovecharán esos avances para simplificar sus procesos de contratación. Pronto los buscadores de empleo tendrán nuevas maneras de indicar su interés por un puesto, enviando a las compañías esas señales en vez de al revés. Y lo que será más importante es que esos empleadores podrán encontrarlo fácilmente online y verán una instantánea precisa de lo que ofrece cada persona, lo que facilitará que golpeen a su puerta.

Más allá de eso, los profesionales tienen que seguir haciendo lo de siempre: trabajar con sus conexiones, seguir aprendiendo, mantenerse flexible. Y siempre tener un ojo en el mercado porque habrá nuevas oportunidades nunca vistas, esperando a la vuelta de cada esquina.
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