Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

domingo, 4 de septiembre de 2016

Presunto Ministro corrupto de España es postulado al Banco Mundial



Se anunció solo dos minutos después de que el conservador Mariano Rajoy fracasara en su intento de seguir al frente del Gobierno español: el polémico ex ministro José Manuel Soria, salpicado por el escándalo de los "Papeles de Panamá", era el candidato elegido por España para un alto cargo en el Banco Mundial.

Desde entonces, la unidad en torno al líder del Partido Popular (PP) se ha resquebrajado. La decisión de proponer a Soria solo cinco meses después de su dimisión por su supuesta vinculación con empresas en paraísos fiscales se convirtió en la guinda de una etapa marcada por las sospechas de corrupción sobre la formación conservadora, informó DPA. 

Las principales fuerzas políticas, el Partido Socialista (PSOE), el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos, criticaron la propuesta, surgida del Ministerio de Economía, y exigieron la comparecencia del ministro interino del área, Luis de Guindos. 

Pero también hubo reproches dentro del PP, donde algunas voces pidieron explicaciones. "Lo más suave que se me ocurre es 'vergüenza ajena'", expresó una dirigente regional del partido en Twitter. 

Mientras, a miles de kilómetros del epicentro de la polémica, Rajoy y De Guindos trataban de quitar hierro al asunto en la cumbre del G20, celebrada en China. "Si un funcionario no puede ser funcionario, ¿entonces esto qué es?", dijo Rajoy al ser preguntado por el tema. 

"El puesto no es político, es estrictamente administrativo. Soria ya dimitió de todos sus cargos políticos y reingresó en el cuerpo de técnicos del Estado. Sería ilegal habérselo negado, porque no está ni imputado ni inhabilitado", explicó De Guindos a la prensa. 

Las críticas surgidas por la candidatura de Soria para ocupar uno de los 25 puestos de director ejecutivo del Banco Mundial es un golpe para Rajoy tras su fracaso en la sesión de investidura celebrada esta semana, en la que no consiguió los apoyos suficientes. 

Puede convertirse, además, en un argumento de peso para que partidos como Ciudadanos decidan no apoyarle si vuelve a probar suerte en una eventual votación en el Congreso de los Diputados en los próximos dos meses, el plazo que tiene España para formar Gobierno. 

El partido liberal, presidido por Albert Rivera, firmó precisamente hace unos días un pacto anticorrupción con el PP a cambio de su apoyo a Rajoy. "El PP tendrá que explicar lo inexplicable. Tendrá que decirnos por qué no hay ningún otro español mejor que Soria para representarnos en el Banco Mundial", dijo Rivera este sábado. 

Soria es amigo personal de Rajoy y se convirtió en uno de sus ministros más leales al frente de Industria, Turismo y Energía. En abril, sin embargo, su carrera política se vio truncada por su aparición en los "Papeles de Panamá", la masiva filtración de documentos relacionados con compañías inscritas en paraísos fiscales. 

Las contradictorias explicaciones que dio sobre su vinculación a una sociedad inscrita en las Bahamas en 1992 no convencieron ni dentro ni fuera de su partido. Presionado en un contexto político muy convulso en España, a dos meses de elecciones generales, decidió dar un paso atrás y renunciar a todas sus responsabilidades políticas. 

Su candidatura al Banco Mundial no es la única que ha provocado controversia en los últimos años. La representante de España en el organismo internacional es actualmente Beatriz de Guindos, que comparte apellido con el ministro de Economía. Y no es casualidad. Ambos son sobrina y tío. Y su nombramiento fue muy criticado en 2014. 

La funcionaria, quien ocupa el cargo de directora adjunta suplente, ha decidido ahora no continuar en la silla que España comparte de forma alterna con México, Venezuela y cinco países centroamericanos. 


Por tanto, si se aprueba su nombramiento, será Soria quien sustituya al venezolano José Alejando Rojas como director ejecutivo, un puesto de mayor rango que el ocupa actualmente la sobrina de De Guindos. El sueldo anual previsto es de 252.720 dólares, unos 226.000 euros. 


EL UNIVERSAL
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial