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viernes, 16 de septiembre de 2016

Qué valor puedes aportar 
a una empresa

Un currículum es una historia de vida. Cada palabra que está ahí debe tener un porqué y estar relacionada con habilidades que la empresa busca.

Pocas personas entienden que el mercado laboral también se mueve con base en oferta y demanda. Si pensamos que los salarios son bajos en México es porque hay muchas personas que necesitan empleo, muchas más que las plazas que hay disponibles.

Por eso hay tanta competencia y un sentimiento de que las oportunidades son escasas. Algunos piensan que sólo los egresados de universidades privadas pueden conseguir buenos trabajos. Otros creen que se necesita tener contactos de alto nivel y relaciones para poder tener acceso a ellos. En realidad no es así, en la inmensa mayoría de los casos.

Las empresas reciben una gran cantidad de currículums para contratar recién egresados. Sólo un puñado de ellos son los que destacan y no, no es un asunto de usar un formato atractivo, sino de contenido.

Las mejores empresas buscan talento, personas que puedan aportar valor y crecer dentro de la organización. Que ayuden a resolver problemas. Que demuestren iniciativa y empuje, pero también que sepan escuchar.

Un currículum es una historia de vida. Cada palabra que está ahí tiene que tener un por qué y tiene que estar relacionado con habilidades que la empresa busca. ¿En qué eres diferente? ¿Qué habilidades te harían destacar de las demás personas que están compitiendo por el mismo empleo? ¿Cómo consigues que el reclutador que está “hojeando” rápidamente los distintos currículums que recibe se fije en el tuyo?

Muchos piensan que es el formato, algo que llame la atención. En realidad no es así: los reclutadores son mucho más inteligentes que eso. Como ya mencioné: la clave está en el contenido, en la forma de acomodar las palabras, en la historia que cuentan.

Por ejemplo, si eres un contador recién egresado y estás buscando empleo en una empresa de consultoría, ellos quieren gente que sepa trabajar bajo presión, con una muy alta capacidad de análisis y amplísima disponibilidad de tiempo. Que pueda aguantar jornadas agotadoras.

Entonces en tu currículum debes poner cosas que hiciste en la universidad, proyectos en los que participaste, que demuestren que eres una persona compatible con ese perfil, con lo que esa empresa busca.

Por otro lado, muchas personas que ya tienen experiencia laboral se limitan a hacer, en su currículum, una descripción de las principales actividades que desempeñaron en sus anteriores empresas. Eso en realidad no dice nada. Lo que deberían hacer es demostrar cómo su trabajo contribuyó a lograr los objetivos de la empresa (o a rebasarlos).

Por ejemplo, si uno es gerente de ventas, el currículum no debe limitarse a decir “manejé un equipo de 20 personas a mi cargo”. Al contrario, debe enfocarse en demostrar qué logros tuvo el equipo bajo su liderazgo. Nuevamente destacar la contribución, el valor que han generado a la empresa.

Esto es lo que los reclutadores buscan. No pueden entrevistar a todos, entonces buscan siempre a los candidatos más viables. A los perfiles que encajan más en lo que la empresa necesita. Eso es lo que debemos destacar en nuestro currículum.

Una vez que nos llaman para una entrevista, la preparación es esencial. Es el momento de conocernos personalmente. Lo que decimos o no será fundamental.

La entrevista es una oportunidad para contar historias. Las preguntas que nos hacen suelen ahondar en lo que hemos escrito en el currículum, en nuestras experiencias previas. Debemos estar preparados para responderlas de una manera puntual. Es increíble la cantidad de personas que no se prepara para una entrevista de trabajo.

Por ejemplo, si pusiste en tu currículum que una iniciativa tuya generó un incremento de 20% en los índices de satisfacción de los clientes, debes estar preparado para describir en qué consistió, cómo visualizaste esa situación, cómo lograste convencer a tu jefe para que la tomara en cuenta, cómo se implementó, cómo se midió, entre otras cosas.

Pero también debes haber investigado a la empresa donde te vas a entrevistar y estar preparado para hacer preguntas sobre ella. Eso puede decir mucho sobre ti y hacer toda la diferencia. Esas preguntas también son una oportunidad para posicionarte mejor, para perfilarte como el candidato ideal.

Cuando estés buscando trabajo, lo más importante es que tengas claro y puedas comunicar cuál es el valor que puedes aportar. ¿Por qué te deberían contratar a ti y no a otro?

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