Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

viernes, 23 de septiembre de 2016

Referendo revocatorio se podría activar aunque no se reúna apoyo en cada estado venezolano

El miércoles pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que esa última etapa de requisitos para activar el referendo se hará a fines de octubre y que se debe reunir un porcentaje de cuotas por estado

La rectora del Poder Electoral venezolano Socorro Hernández dijo hoy que "debe haber referendo" revocatorio al presidente, Nicolás Maduro, si se recoge el apoyo del 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral en la mayoría de los estados del país y no en todos como presumía la oposición.

"Debe haber referendo", respondió Hernández durante una entrevista con el canal privado Globovisión al ser consultada sobre si el referendo se podría realizar en caso de que haya un estado, entre los 24 venezolanos, donde no se recabe ese 20 por ciento.

El tema es un punto álgido para la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que calificó de "inconstitucional" el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que el requisito de reunir el 20 por ciento de apoyo al referendo debe hacerse por estados y no a escala nacional.

El miércoles pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que esa última etapa de requisitos para activar el referendo se hará a fines de octubre y que se debe reunir un porcentaje de cuotas por estado.

Además, anunció que el referendo revocatorio se podría realizar, en caso de que se supere la etapa de requisitos, "a mediados del primer trimestre del año 2017".

La MUD criticó los anuncios del Poder Electoral y anunció que el próximo lunes informará sobre las acciones que pretende adoptar para que el referendo se realice en 2016, además de señalar que no renunciará al revocatorio pese a lo que considera obstáculos para llevar a la alianza a desistir.

La rectora dijo hoy que el CNE ha actuado "apegado a la norma" y procurando defender los derechos de los que quieren revocar y de los que no quieren ser revocados.

Hernández también salió al paso de las críticas que han surgido desde la MUD que considera que las 5.392 máquinas electorales de las que se dispondrán para la recolección del 20 por ciento son muy pocas pues para este requisito serán convocados los casi 20 millones de inscritos en el registro electoral.

Según Hernández, esta movilización de maquinaria es suficiente pues se trata de "una etapa de solicitud" y no de la realización del referendo propiamente dicho o de una elección.

La rectora aseguró que para recoger el 20 por ciento de apoyos de los inscritos en el registro -lo que supone 3.893.128 personas-, bastaría con algo menos de 4.000 máquinas.

"Nosotros sobradamente tenemos una plataforma a ser distribuida que va a alcanzar para mucho más de lo que se supone que deben recoger", indicó y apuntó que "con una plataforma de esa naturaleza" la MUD podría recoger en las tres jornadas previstas el apoyo de más de 6 millones de personas.


Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral | Captura de pantalla


Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial