Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

sábado, 10 de septiembre de 2016

Todos los Segundos Sabados de Septiembre se celebra el día mundial de la Arepa

Periódicos Venezuela les informa que todos los segundos sabados se septiembre se celebra a nivel mundial el día de la Arepa.

Hoy es el Día Mundial de la Arepa

Como cada segundo sábado de septiembre se celebra el día mundial de la arepa, plato que es referente obligado en la mesa de los venezolanos y es por ello que hoy en más de 80 países del mundo se reconoce esta festividad. La arepa es un pan de maíz, de forma circular, que se puede cocinar asado o a la parrilla; se rellena o acompaña con diferentes ingredientes según las regiones donde se le consuma, esta forma parte de la comida típica venezolana, colombiana y panameña. El origen de la este plato se remonta a la era prehispánica, cuando las indígenas que poblaban esta zona remojaban granos de maíz, luego quitaban los cascos y los molían hasta hacer una harina, una vez obtenido esta, mezclaban con agua creando una masa y haciendo unas bolas con esta, que eran aplanadas luego y puestas en una lámina al fuego hasta que el exterior de la masa estuviera dorado. En Venezuela a través de los años la arepa ha constituido parte de la mesa de millones de generaciones que han dado nombres pintorescos a cada una según el relleno que se le agregue por ejemplo: la Reina Pepiada tiene pollo con aguacate, mayonesa y guisantes, la Sifrina jamón y queso, la Pelúa carne y pollo desmechados, la Dominó queso con caraotas la Llanera carne a la parrilla con tomate y queso, estas resaltan de más de una docena. Origen de la celebración El origen del día mundial de la arepa se debe a un estudio efectuado por la organización “Venezolanos en el Mundo” que en 2011 realizó a través de facebook un evento denominado Arepazo Mundial, que en 2012 incluyó miles de venezolanos en los cinco continentes. A raíz de esto en el año 2013 se generó el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para destinar cada segundo sábado de septiembre como día de este plato, que es el más globalizado de la gastronomía venezolana.

A continuación les mostramos Algunos tipos de Arepas en el Mundo:

En cada rincón del país se prepara arepa, ya sea en diferentes formar, sabores, tamaños o colores, pero arepa siempre hay. La preparación viene desde los ancestros indígenas, quienes sembraron y procesaron el maíz, obteniendo como resultado una masa de maíz cocido.
El maíz se le da muchas formas al momento de realizar las populares arepas como, arepa de maíz pilado, arepa de harina de maíz precocidad, o arepa de maíz pelado. Esto sin dejar de mencionar los diferentes ingredientes que se pueden agregar para hacer una arepa más potente o simplemente para sustituir la harina.

Los diferentes tipo de arepas venezolana.
Los diferentes tipo de arepas venezolana.
Es tanto el buen sabor de la arepa, y cómo y con que puede ser combinada que ella a traspasado fronteras, en otros países se observa como también tiene una gran popularidad, y de hecho hasta han llegado abrir restaurantes con venta especialmente de arepas. La arepa se encuentra en cada rincón de Venezuela y se puede hallar en la más honorable mesa así como en la más humilde.

La reina de los desayunos

Un desayuno sin arepa no es desayuno… dicen por allí, y esto es muy cierto, un desayuno casi siempre incluye arepa ya sea rellena con mantequilla y queso, o con perico, huevos o la arepa sola acompañada de caraotas, queso y un par de huevos fritos. Pero también es un acompañante de los platos en almuerzos y cenas.

Tipos de arepas de maíz

Con el maíz se obtiene diferentes variantes de arepas y ellas son:
  • Arepa de maíz pilado, el maíz pilado se obtiene de cualquier maíz al que previamente se le ha quitado la cáscara y la parte germinal. Hay dos tipos de arepa de maíz pilado: maíz blanco la cual es suave y compacta, y la de maíz amarillo, esta es un poco más áspera y se endurece más rápido al enfriarse.
  • Arepa de maíz precocidad, se elabora con una harina obtenida mediante la industrialización del maíz.
  • Arepa de maíz pelado, el maíz pelado es aquel que se trabaja conservando la celulosa de la cascara, y se reblandece hirviendo con cal o ceniza. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos de la cáscara. Esta arepa es más áspera que la de maíz pilado y su sabor es similar al de las tortillas mexicanas.
También hoy en día se le ha dado mucha vuelta a la arepa, las familias cada día sacan una nueva arepa, ya sea agregándole un ingrediente más a la masa o sustituyendo la masa por otro ingrediente, pero siempre con la misma forma redondita.

Otras arepas

  • Arepa dulce, la arepa dulce se prepara agregándole a la masa, anís y papelón.
  • Arepa de coco, la arepa de coco es oriuna del estado Zulia, se hace sobre la parrilla no sobre el budare. A la masa de se agrega coco y papelón.
  • Arepa de Chicarrón, lleva chicharrones (piel y grasa del cerdo en trozos grandes, se fríe hasta adquirir una consistencia crujiente)
  • Arepa de queso, a la masa de se agrega queso blanco y queso duro rallado grueso.
  • Arepa aliñada, se le añade huevo, queso, papelón, anís y polvo de hornear.
  • Arepa con plátano maduro, se le agrega a la masa plátano maduro molido.
  • Arepa de yuca, en lugar de utilizar maíz o trigo se prepara con afrecho de yuca.
  • Arepa andina, se elabora con harina de trigo, se consume principalmente en la zonas de montañas (Mérida).

Clases y tipos de rellenos de la arepa venezolana

  • Reina pepiada, esta arepa se elabora en honor a la reina Susan Duim. Rellena con nsalada de gallina o pollo, mayonesa y aguacate.
  • Catira: pollo y queso amarillo.
  • Dominó: caraotas negras y queso blanco.
  • Pelúa: rellena de carne mechada y queso amarillo.
  • Llanera: rellena con carne cortada muy finita, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés.
  • Pabellón: rellena de tajadas, caraotas y carne mechada.
  • Patapata: rellena con queso amarillo, caraotas negras y aguacate en lonjas.
  • Tumbarrancho: Esta arepa de origen zuliano se lleva el premio a la preparación más alambicada de la lista. Primero, se abre la arepa asada y se le coloca una rodaja de mortadela. Luego se cierra, se pasa por harina y huevo, y se fríe en aceite. Finalmente, la arepa rebozada se rellena con queso de mano, repollo picadito, tomate, kétchup y mayonesa.
  • Perico: revoltillo de huevos, cebollas, tomates y sal.
  • Rompe Colchón: mezcla de varios mariscos a la vinagreta.
  • Rumbera: pernil horneado y queso amarillo rallado.
  • Sifrina: igual que la Reina Pepeada, pero con queso amarillo rallado.

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial