Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 20 de septiembre de 2016

Un día como hoy hace 15 años falleció Marcos Pérez Jiménez




Hace 15 años falleció en España el último dictador que tuvo Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Un militar y político, fue el cuadragésimo segundo presidente de la República desde 1952 hasta 1953 como presidente provisional, al derrocar el gobierno de Germán Suárez Flamerich.

Nació el 25 de abril de 1914. Su carrera militar la inició en 1931, a la edad de 18 años cuando ingresó en la Escuela Militar de Venezuela. Tan solo dos años más tarde se convirtió en subteniente, al obtener el promedio más alto en la historia del país. En la actualidad no ha sido superado.

Para 1945, Pérez Jiménez participó de manera activa en el derrocamiento del gobierno de Isaías Medina Angarita. Posteriormente el país fue controlado por la Junta Cívico Militar, y al poder llega Rómulo Gallegos.

Tras la presión y posterior salida de Gallegos al exilio, el mando de Flamerich tampoco tuvo el respaldo militar y el gobierno pasó a manos de la Junta Cívico Militar, el cual era comandado por Pérez Jiménez.

Al obtener el mandato provisional en 1952, y posteriormente presidente Constitucional (de 1953 – 1958), puso mano dura a todas las actividades económicas y sociales en Venezuela, donde logró controlar las entidades públicas, creó importantes infraestructuras como las Torres del Centro Simón Bolívar o el Paseo de los Próceres, y además consiguió aumentar el precio del barril del petróleo a dos dólares.

También se destacó por el desarrollo militar, donde invirtió una gran cantidad de dinero y de esfuerzos en este campo, por lo que aumentó la seguridad a nivel nacional, aunque también los controles.

A pesar de modernizar al país, lo hizo bajo una férrea dictadura militar. Esto trajo como consecuencia, el golpe de Estado sufrido el 23 de enero de 1958 y su salida del gobierno y del país.

Se exilió en España, donde fue protegido por el también dictador Francisco Franco. Sin embargo posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, pero su condena fue inferior, lo que le permitió regresar a Madrid.

En 1999 el Tribunal de Venezuela decidió anular la medida que le prohibía ingresar al país. Pese a ello, el 20 de septiembre de 2001 falleció de un ataque al corazón.

Fuente: http://lanacionweb.com/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial