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sábado, 8 de octubre de 2016

Con tecnología, apuntan a bajar costos en las automotrices y textiles



Algunos de los puntos de la reforma laboral del sector petrolero podrían trasladarse a otros ramos de la industria, en particular donde la tecnología entra a jugar cada vez más fuerte. Así, la reducción de dotaciones mínimas también se analiza para otros de los convenios colectivos que está en revisión, como el automotriz, según anticipan en el Gobierno.

“Hay convenios por empresa. Dentro de SMATA hay 93 convenios distintos”, explicó a PERFIL Ricardo Pignanelli, secretario general del sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor. El convenio colectivo de trabajo, mientras no se modifique y exista otro, sigue vigente. La discusión siempre la quieren dar, pero son las necesidades de los trabajadores. Hay que ver cómo lo plantean”, agregó. Los sistemas de contratación flexibles son un ‘viejo anhelo’ de los sectores que pueden sufrir vaivenes por temporada. Junto con la multitarea forman parte de los manuales de flexibilización laboral.

Desde el sector textil diferenciaron el ingreso de la tecnología en el segmento de hilados y telas de los problemas de la confección, donde el problema del trabajo en negro y esclavo obliga a repensar los convenios para tratar de avanzar en el empleo registrado, lo que implica facilidades desde el Estado. En el resto de los casos, el objetivo que persigue la revisión es bajar el costo para las empresas con la premisa de que así se generarán “más puestos de trabajo”, como espera el Gobierno.

“Sin dudas es una cuestión que se viene. En el sector gráfico entró mucha tecnología pero no expulsa mano de obra”, sostuvo sobre su área de pertenencia el secretario de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco. “Hay que estar dispuesto a capacitarse”, indicó sobre la participación de la tecnología en de los procesos de trabajo. De todas formas, indicó que a nivel UIA no hay una posición unificada porque el cuadro varía de una industria a otra y hay “1.200 convenios colectivos” bajo el paraguas de la central fabril.

El titular de la Copal, la coordinadora de la industria alimentaria, Daniel Funes de Rioja, indicó que en su rubro la discusión todavía no comenzó. “Es uno de los temas que tenemos que trabajar pero tiene que ser analizado primero con el sindicato”, aclaró. “Pero los problemas de la productividad están vinculados también a leyes más generales”, indicó, como la nueva ley de ART y el ausentismo, cambios de regulación que promueve activamente desde la UIA.

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