Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 17 de octubre de 2016

Crearon primer videojuego étnico venezolano


Venezuela.- Expertos en animación, diseño gráfico, programadores, cultores y traductores yanomami, se unieron para darle vida a Iwariwë.
Iwariwë es el nombre del primer videojuego indígena de Venezuela lanzado oficialmente el pasado miércoles 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.
Sus creadores expresaron que esta es una contribuciónpara preservar y transmitir la historia y cosmovisión del pueblo originario de la etnia Yanomami, del Amazonas venezolano.
El proyecto fue desarrollado con un Software Libre por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente que depende del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT).
En el videojuego se aborda la leyenda Yanomami Iwariwë (dueño del fuego) y es la primera versión de una serie de juegos que ahondará en la cultura de otras etnias de la región amazónica venezolana.
El objetivo principal de esta iniciativa, según explican los creadores de Iwariwë, es enfrentar los procesos de transculturización a los que están sometidos los pueblos originarios cultura a través de las tecnologías libres.
Para desarrollarlo, fue necesario el trabajo en conjunto de expertos en animación, diseño gráfico, programadores, cultores y traductores yanomami, que dieron vida a la historia y los personajes.
Por el momento, está disponible en tres idiomas originarios como yanomami, kurripako y piaroa, y dos occidentales tales como el castellano y el portugués.
El Coordinador de Desarrollo Tecnológico de Fundacite Amazonas, Jaime Mora, explicó que Iwariwë consta de tres niveles, además de uno extra que se desbloquea cuando el usuario ha superado los niveles básicos.
Mora detalló que el juego aborda historias muy interesantes pero poco conocidas de la cultura Yanomami.  La interfaz del videojuego además incluyó otros idiomas como el inglés, chino y árabe, que serán incorporados progresivamente.
El juego Iwariwë fue probado por expertos en TIC y por los llamados Beta Testers, que en este caso fueronniños y adolescentes desde los siete años de edad, quienes voluntariamente participaron en el proyecto.
Luego de esta etapa, los probadores dieron sus recomendaciones para mejorar Iwariwë, por lo que se desarrolló bajo el sistema operativo Ubuntu Studio, con lenguaje Phyton y programas de herramientas de diseño 2D y 3D.
En proyecto. El trabajo de Fundacite Amazonas no termina con Iwariwë, debido a que ya tiene planificado incluir a los 21 pueblos aborígenes del Amazonas en un proyecto que desarrollará durante los próximos cinco años.
Además, Jaime Mora informó que antes de finalizar el año 2016 se harán las adecuaciones sugeridas por los usuarios. También incorporarán otros idiomas como chino, ruso, japonés y árabe, a la oferta lingüística.
En enero de 2017 iniciarán el diseño y puesta en escena del juego a otros dos pueblos originarios,  la idea es desarrollarlo en cinco niveles.
Se puede descargar en el portal Fundacite Amazonas http://fundacite-amazonas.gob.ve/portal/?p=1462
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial