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viernes, 7 de octubre de 2016

El Currículo, disciplina de las Ciencias de la Educación


Doctorado en Educación
Seminario de Pedagogía III
UNIDAD I. El Currículo, disciplina de las Ciencias de la Educación
Elaborado por: M.C. Liliana Josefina Rodríguez González
Docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.17
“Úrsulo Galván Reyes” de Úrsulo Galván, Ver.
Septiembre, 2016.
«El Curriculum sus concepciones, enfoques, metodologías y su relación con las Ciencias de la Educación»
Liliana Josefina Rodríguez González 1
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se trata de realizar un ejercicio crítico y argumentativosobre la naturaleza del curriculum como disciplina de las Ciencias de la Educación. Siendo así es oportuno partir de cómo se concibe el campo del curriculum, pues es un ámbito donde no sólo se produce un objeto, el curriculum (entendido como diseño curricular), sino que además se produce discurso acerca del mismo: expresión de problemas, debates y temas que impactan las prácticas. En los últimos años ha crecido su importancia teórica dentro de los estudios educativos, hay una creciente tendenciainternacional, donde el curriculum se convirtió en una de las maneras privilegiadas de referirse a educación, desplazando a otros lenguajes y tradiciones. La Teoría del Curriculum en general, se ha ocupado por un lado de indagar sobre las premisas que sustentan el desarrollo y la promulgación deplanes de estudio en general o de
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1 Estudiante de Doctorado en Educación.
planificaciones más específicas paralelamente y por otro lado, en un análisis histórico de los mismos en relación a las políticas culturales nacionales o internacionales.
Las conceptualizaciones acerca del curriculum cubren un arco definido en términos de una polarización, algunas entre curriculum como texto haciendo referencia a los documentos curriculares sobre cuya base definen sus programas anuales y curriculum como todo lo educativo refiriendo equivalencias con las ideas de práctica escolar efectiva, aprendizaje real de los alumnos, entre otras.
De lo anterior, para la primera acepción del concepto Gagnecitado en Davini, 1992señala, […] grupo de materias o áreas que constituyen un plan de estudios, es decir, una serie de unidades de contenidos.
Por otra parte, para Grundy (1991) dice “Hablar de curriculum constituye otra manera de hablar de las prácticas educativas de determinadas instituciones. Esto significa que hemos de buscar el curriculum, no en la estantería del profesor, sino en las acciones que las personas inmersas en la educación” (p. 21).
Para Grundy el curriculum no es una concepciónsino una construcción cultural, es una manera de organizar un acumulado de prácticas educativas humanas.
Es importante establecer que las variadas definiciones y conceptualizaciones del curriculum vandesde un planteamiento como contenido, planificación educativa hasta sumársele el ser una realidad interactivapermiten, deducir que no solamente es polisémico, sino, que se encuentra ligado al desarrollo de la institución educativa en sus variadas expresiones.
El desarrollo de este discurso se apoya en plasmar una reseña de las obras de Flavia Terigi, titulada Curriculum, Itinerarios para aprehender un territorio, El curriculum una reflexión sobre la práctica de Gimeno Sacristán y de Guerra Montoya el Proceso del
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diseño curricular, y se realiza un acercamiento en algunos ejes cómo ¿Qué rol juega el currículum dentro de las Ciencias de la Educación?, ¿Por qué es de importancia la teoría curricular  sus enfoques y metodologías en las Ciencias de la Educación?¿Para qué sirve conocer la naturaleza concepciones y códigos curriculares? ¿Cómo posibilita el curriculum a los educadores fuentescientíficas y experiencias prácticas que permitan encauzar adecuadamente los procesos de formación de profesionales y la educación en los diferentes niveles de enseñanza?, lo anterior, con el objetivo de plantear la representación de este renglón educativo.
DESARROLLO
En la obra de Flavia Terigi, titulada Curriculum Itinerarios para aprehender un territorio,
la autora manifiesta la existencia de varias líneas en la conceptualización acerca del curriculum, es decir, presenta una multiplicidad de sentidos, puesto que dicho aspecto toma forma de acuerdo a lo que de este mismo se espera en los distintos escenarios educativos, advirtiéndose como prescripción para un sistema de instituciones escolares
en donde se ubican los procesos de escolarización del saber. Por tanto, para entender el curriculum escolar es necesario ubicar el contexto en que se está dandoteniendo en cuenta que en unos el poder del Estado incide en la formulación del curriculum, prescribe la orientación general, organización y contenidos de enseñanza (fabricación didáctica) del sistema educativo nacional yotros, donde las políticas curriculares tienen su influencia, así como también la institución escolar.Hay consideraciones dentro del currículum que no se encuentran prescritas y a lo cual se le conoce como curriculum oculto por ser de carácter implícito.
La prescripción en el tema del currículo, es todo aquello que se espera acerca de la enseñanza y sobre todo de los contenidos de la misma; la perspectiva técnica del curriculum, refleja la aplicación de pruebas nacionales para hacer estudios a los usuarios de la educación ; por otra parte, la perspectiva crítica del curriculum es el
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espacio en que se cuestiona la lógica del mismo modelo, para construir un nuevo sentido común acerca del cambio educativo y del papel de las instituciones en la reforma escolar.
En definitiva, también se resalta la importancia del trabajo docente, la formación de estos actores y laproblemática curricular por la contextualización de producción y reproducción del curriculum dentro de la práctica educativa cuando está presente la vaguedad al tratar de abarcar un todo con una herramienta que requiere precisión.
Otra obra relevante de mencionar en el cuerpo de este trabajo es la titulada, El curriculum una reflexión sobre la práctica de Gimeno Sacristán, donde se desarrollan argumentos sobre el curriculum que lo plantean como aquello que adquiere forma y significado educativo, a medida que sobrellevauna serie de cursos de transformación dentro de las actividades prácticas que lo tienen más directamente por objeto. La intención comunicativa de este autor en su discurso, es reflexionar sobre los procesos fundamentales donde se conforma el curriculum cómo práctica de un contexto.
Se permea cómo a través del tiempo se hado el control de la educación y la cultura que en ella se imparte, las disposiciones sobre el curríiculum han tenido un dominio de parte de instancias burócratas. Cabe cuestionar que bajo una perspectiva democrática, la toma de decisiones debiera ser lo contrario a cómo se ha venido presentando. Para mejorar la calidad de la enseñanza es necesario que los contenidos, procedimientos y el contexto de realización de los mismos presenten un cambio de paradigma, en este renglón Gimeno Sacristán y Claudia Terigi coinciden que la formación de profesores se requiere, en lo cual me permito expresar que tal percepción de necesidad en el rubro docente es de considerarse medular, ya que son éstos los actores directamenteinvolucrados en el quehacer del curriculum como mediadores pedagógicos teniendo importantes márgenes de autonomía en la modelación de lo que será el curriculum en la realidad.
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Sacristán (1991), propone el curriculum como un proyecto selectivo cultural, social, política y administrativamente condicionado, que rellena la actividad escolar; y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se halla dispuesta.
Se da el riesgo que la forma que adopte el currículo trasladado en contenidos refiere desiguales oportunidades de enlace entre la experiencia escolar y la extraescolar en los alumnos procedentes de diferentes medios sociales, aumentando los índices de exclusión, ya que los currículums absolutossuelen pedir a todos los alumnos lo que no todos pueden cumpliralejándose así de una justicia social, por ello apunta, que desde el humanismo social y el pensamiento progresista para defenderlos intereses de los más débiles, se pone énfasis en la búsqueda de elementos culturales de igualación social. Por lo anterior, se convierte en un problema principalmente social y político.
Respecto a las condiciones de producción y consumo de textos se reduce fragmentos aproximadosde saberes intermitentes de escaso valor cultural, combinados con ejercicios para los alumnos que sugieren una pauta de comportamiento de ellos y de los profesores pasando a ser los ejes de la práctica pedagógica, mostrando con esto serios retos en la mejora de la calidad de dichos materiales.Tan es así, que el autor plantea un análisis en dos niveles. Un nivel de determinaciones explícitas para la práctica formuladas en los materiales curriculares, apreciándose en su lectura y un segundonivel de determinaciones implícitas que han de extraerse a partir del análisis para los profesores, de las actividades sugeridas a los alumnos, en los dos casos con la finalidad de reflexionar sobre la misma praxis. Ahora bien, el tema de la evaluación en el curriculum cumple con varias funciones,predominando la ser el procedimiento para sancionar el progreso de los alumnos por el currículum secuenciado a lo largo de la escolaridad, teniendo el fracaso escolar como expresión de una evaluación negativa lo cual se liga directamente a cómo se realiza este proceso y a todo aquello queintervienen en él.
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Por otro lado, y en la misma línea educativa, Guerra Montoya aborda en el material Proceso del diseño curricular, como los anteriores autores, la naturaleza del currículo y sus concepciones en donde me permito incluir algunas para robustecer este ensayo.
Montoya (2007) señala:
Los sofistas se centralizaban en el desarrollo de ciudadanos sensatos y elocuentes del estadodemócrata. Sócrates y Platón privilegiaban el desarrollo de personas que valorasen la verdad por encima de todo otro valor.
Los escolásticos se preocupaban por el desarrollo de personas capaces de armonizar el aprendizajeterrenal con los valores teológicos.
Los jesuitas daban alcance al desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto erudito de la reforma.
Comenio, hacía hincapié en el desarrollo de las personas mediante el conocimiento de las nuevas ciencias de la naturaleza.
Pestalozzi, proyectaba el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un distintoorden social.
Froebel, veía trascendental el desarrollo de personas capaces de verse a sí mismas y a su mundo como parte de un orden natural, social y omnipotente.
Herbart, consideraba el desarrollo de personas por su valor competente para utilizar flexiblemente el saber.
Cómo se puede notar la concepción cambiaba de acuerdo a la época, modos de enseñar y de aprender.
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De las concepciones pasemos a las clasificaciones sobre los enfoques curriculares las cuales son bastas, y a continuación se presentan de acuerdo con Magendzo y Donoso (1992):
Currículo académicoTransferir contenidos, buscando medir la asimilación del contenido por parte del estudiante. Por ello la evaluación que utiliza es la cuantitativa.
Currículo de eficiencia socialLinstrucción del educando para que tenga una vida de adultoreveladora dentro de la sociedad, se espera que lo que los educandos logren como resultado del proceso educativo sea en términos de conductas observables.
Currículo centrado en el estudiante. Eesquema del currículo se basa en los intereses de los estudiantes, en las diferencias individuales y debe encaminar su formación integral. La evaluación que utiliza es la cualitativa, en donde se emite un juicio y describe la satisfacción de intereses y necesidades.
Currículo de la reconstrucción social o problémico. Se realiza el análisis de necesidades de los estudiantes para determinar los problemas de aprendizaje y se los presenta a los estudiantes en el aula.
Currículo sistémico. Está basado en la teoría de sistemas. Se toma en esta teoría que la educación es un sistema social caracterizado, que tiene como función la formación holista de las personas.
Currículo procesual. La gran aportación de ésta idea, es la de constituir la separación teoría práctica en la escuela, asumiendo el docente su rol de crear discernimiento sobre esa práctica educativa, la evaluación es permanente, la participación comunitaria es la fortaleza básica y la justicia es estratégica.
Currículo alternativo. Se concibe como un asunto de construccióninvestigación permanente, su estrategia básica son los núcleos temáticos y problemáticos.
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Currículo críticoDesde lo curricular, la teoría crítica genera la posibilidad de la construcción del conocimiento desde la cultura pública. Estudiante e institución se consideran bases para el desarrollo de una crítica de la razón comunicativa, en la que el maestro y los estudiantes son investigadores críticos de una dictada realidad, y por lo tanto, su interés está en la autonomía.
Currículo por competencias. Desde este enfoque, se dicen varios autores, puede entenderse comoproceso, hipótesis de trabajo y reflexión sobre la práctica, que permite orientar y reorientarcontinuamente la formación y el desarrollo humano de una persona y por tanto de una comunidad a lo largo de un período históricosocial y cultural determinado.
Los enfoques anteriores han sido expuestos en forma precisacon la intención de reflejar que existen diversas estructuras curriculares de acuerdo con los componentes que se identifiquen y los énfasis en la propuesta educativa.
Después de haber puntualizado concepciones y enfoques del currículo, es pertinente también señalar los lineamientos del diseño curricular. A manera de síntesis Montoya (2007) presenta que una estructura curricular que pone en relación lo siguiente:
Necesidades educativas, intereses de los estudiantes y perspectivas del desarrollo social y cultural: Diagnóstico de problemáticas y de saberes previos para identificar las necesidades educativas.
Propósitos de formación: Que se cristalizan en objetivos, logros y competencias.
Contenidos de la cultura: Elegidos constituidos conscientemente.
Metodología de desarrollo del proceso formativo: Estrategias, técnicas, instrumentos yprocedimientos.
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El hacer evidentes estas relaciones tiene la intencionalidad de mostrar una estructura curricular demayor claridad y conexión entre el contexto de formulación (diseño curricular) y el contexto de ejecución (maneras o formas de hacerlo).
A partir de este momento y con lo expuesto sobre las obras de las cual parte este análisis crítico argumentativo, habrá de responderse a ciertos ejes temáticos que resaltan la importancia del curriculum, el primero se refiere al rol que juega el curriculum dentro de las Ciencias de la Educación,pues siendo que estas ciencias son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadascabe mencionar, que en éstas se da una influencia del campo del currículum ya que es un ámbito donde no sólo se produce un objeto, el currículum (entendido como diseño curricular), sino que además se produce discurso acerca del mismo: expresión de problemas, debates y temas que impactan las prácticas educativas. En los últimos años ha crecido su importancia teórica dentro de los estudios sobre lo educativo, hay una creciente tendencia cosmopolita, donde el currículum se convirtió en una de las formas favoritasde referirse a educación, desalojando a otros lenguajes. La Teoría del Currículum en general, se ha ocupado por un lado de indagar sobre las premisas que sustentan el desarrollo y la promulgación deplanes de estudio en general o de planificaciones y por otro lado, en un análisis histórico de los mismos en relación a las políticas culturales nacionales o internacionales, ya es un campo multidisciplinario de filosofías, sociologías, psicologías, teorías microsociales, etc. y esto ofrece una articulaciónasí como fusión con otros campos de conocimiento. El currículum dentro de las Ciencias de la Educación, se encuentra en relación a aquellas propuestas que están dirigidas al conjunto decompetencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes de la teoría curricular  sus enfoques y metodologías en las Ciencias de la Educacióny está consiste en que el identificar referentes sobre los enfoques curriculares es de utilidad para realizar las adecuaciones o adaptaciones curriculares requeridas por las demandas de una educación y evaluación por competencias. La nueva reclamación, surgida en parte por autonomía escolar y por la
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descentralización del currículo, demanda un nuevo enfoque curricular que supere los que hasta hoy han existido: enfoque académico, de eficiencia social, centrado en el estudiante y de reconstrucción social. Estos enfoques son inconstantes con respecto al nuevo paradigma educativo, propuesto en la Ley General de Educación, y con respecto a los nuevos desarrollos socioculturales. En la parte deltercer eje se enuncia que el reconocer la naturaleza de las concepciones y códigos curriculares da la pauta de acuerdo a las diferentes perspectivas, sobre que, en la educación se podía determinar lo que debía ser enseñado y aprendido en las escuelas. Por ello, la concepción educativa y curricular cambiaba significativamente en las distintas épocas, así mismo, los modos de enseñar y de aprender.En el último eje se alude al cómo posibilita el curriculum a los educadores fuentes científicas y experiencias prácticas que permitan encauzar adecuadamente los procesos de formación de profesionales y la educación en los diferentes niveles de enseñanza, lo que tiene como respuesta esque en la actualidad se dispone de una teoría acumulada sobre el diseño curricular, donde existen diferentes modelos que sirven de base para el debate y la reflexión entorno a tan significativamateria.
En definitiva, cualesquiera que sean las concepciones de los diversos autores, el currículo es el modelo o plan que sitúa las acciones pedagógicas a desarrollar. En las condiciones de la sociedad del tercer milenio, con un acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, dentro de un mundoinconstante, con grandes problemas que debe enfrentar en los órdenes económico, social y ecológico, se hace necesario disponer de un currículo coherente y flexible que contribuya al desarrollo constante de todo el proceso pedagógico de una institución docente.
Actualmente se estiman dos grandes dimensiones de contextualización del currículo: como instrumento de intervención, (planificación) que oriente y regule el proceso deenseñanzaaprendizaje en el que los directivos educacionales y los docentes en general, encuentran en el currículo el instrumento fundamental para intervenir en el proceso de enseñanzaaprendizaje, a partir de sus propuestas estructurales, la organización de los contenidos objeto de estudio por los alumnos; así como por las
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formas y vías para promover las experiencias de aprendizaje. Como práctica pedagógica nos permite conducir todo el maniobrar educativo en función del desarrollo de conocimientos, procedimientos de trabajo y valores humanos en los estudiantes.
Lo substancial del inconveniente de la teoría del currículo debe ser entendido como el de las relaciones entre teoría y práctica, por un lado, el de las relaciones de la educación y la sociedad y por el otro, como campo de investigación, en donde linvestigación educativa debe mantener un compromiso continuo con la realidad y plantarse su impacto. Como el currículo es el agente entre la teoría pedagógica y la práctica, se requiere que a través de procesos de investigación acción se este verificando la eficacia del mismo y del modelo teórico que lo respalda.
Un currículo necesita modernización invariable, y más aún en la educación superior, que se enriquezca con los nuevos aportes del pensamiento científico y de las tecnologías que se ponen en práctica, integrados a las exigencias cambiantes que nos solicitan lacontrariedades económicas, sociales y ambientales del mundo actual. Esa actualización no puede ser vaga, ni por inspiración de algunos docentes, sino que debe darse a partir de investigaciones y de estudios sistémicos de cómo perfeccionar el currículo en ejecución.
En cada entidad educativa deberán existir grupos de trabajo que investiguen sobre los efectos del currículo y las vías para actualizarlo tanto en contenido como en su concepción pedagógica, en función del cumplir con eficiencia el encargo social cada día.
CONCLUSIÓN
Si bien es cierto que alrededor del concepto del curriculum no existe una única definición que lo abarque en su complejidad, también es innegable que “es difícil ordenar en un único discurso todas las funciones y formas que adopta el mismo, según las tradiciones de cada sistema educativo, de cada nivel o modalidad escolar, de cada orientación filosófica, social y pedagógica, pues son variadasy contradictorias las
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tradiciones que se han venido manifestando a través del tiempo y se entremezclan en los fenómenos educativos, implicando así que el currículum es una realidad indeterminada.
La comprensión del currículum como sistema permite tener una mirada holística de la realidadpedagógica más allá de quedarse en una perspectiva simplista e unilateral que impide hacer un análisis con profundidad del hecho educativo. Los contextos en los cuales hace presencia el currículum, son: el aula, el socialpersonal, el histórico escolar y el político. En esta disciplina trabaja un conjunto de académicos con la finalidad de promover su desarrollo conceptual y práctico; sin embargo, sus diversas figuras analíticas han avanzado que la han tornado impredecible por ladiversidad de temáticas que son objeto de discusión. De alguna forma se percibe que el campo del currículo atraviesa por un conjunto de tensiones, entre las necesidades institucionales que le dieron origen y distintas configuraciones de investigadores y académicos.
No obstante, los especialistas en planes de estudio son conscientes de que los contenidos que se establecen en un plan de estudios no necesariamente se aplicarán al pie de la letra en un espacioescolar. De hecho, se esfuerzan por lograr una enunciación de contenidos mínimos que no siempre surgen de su discernimiento, sino que son el resultado del trabajo que realizan con un grupo de especialistas en cada una de las disciplinas del plan. También hay conciencia de que las instituciones necesitan promover el trabajo escolar a partir de un plan, ya que la educación en esta era industrial, supercompleja y de la sociedad del conocimiento reclama una orientación general, lúcida, innovadora y reflexiva que se plasme en un plan de estudios.
Por otro lado, precisamente la incorporación de la visión de los actores (maestros y estudiantes) abre el sesgo para establecer un punto de contacto entre las dos pendientes del campo del currículo. El diseño curricular no es una tarea exclusiva del equipo directivo, se necesita de la participación de todos los actores de la comunidad educativa mediante la comprobación, el debate y los acuerdos intersubjetivos, que han de consentir claridades y compromisos de todos con las acciones de mejoramiento.
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Finalmente, eindudable que una renovación cualitativa de la práctica exige producción alternativa de materiales didácticos y sistemas de apoyo directo a los docentes en su práctica que no pueden resolver masivamente grupos aislados y bien intencionados de docentes. Se necesitan otros sistemas educativos, otras estrategias de innovación curricular y proyectos innovadores, así mismo, se necesita la formación de los docentes en la competencia de estructurar currículos pertinentes. Eléxito de esta articulación es un reto para los académicos que abordan estos estudios.
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REFERENCIAS
Guerra, J. (2007). Proceso de Diseño Curricular. Proyecto Formación de Directivos Docentes. Antioquia: Colombia.
· Sacristán, G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Mota. Madrid.
· Terigi. F. (1999). Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Santillana. Buenos Aires
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