Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 3 de octubre de 2016

Física, Química y Matemática no van a ser eliminadas del nuevo pensum de la educación media

El Ministerio de Educación inició hace dos años un proceso para “actualizar” el pénsum de estudios de la educación media.

Caracas. La última actualización que se realizó del programa educativo del país fue en el año 1976. Cuarenta años pasaron para que el Ministerio de Educación le echara un ojo de nuevo al modelo de enseñanza dirigido a los jóvenes. Esta propuesta se comenzó a desarrollar hace dos años, y para el inicio del año escolar 2016-2017, Rodulfo Pérez, jefe de este despacho, contempla implementarla a escala nacional, luego de haberla trabajado con un plan piloto en 71 planteles educativos.
A continuación conozca en detalle los cambios que se aplicarán en la educación de los adolescentes con el nuevo pénsum de estudios y que generan incertidumbre:
1. ¿Van a eliminar las “tres marías” (Física, Química y Matemática) del currículo?
No. Lo que propone el Ministerio de Educación a través del documento “Proceso de cambio curricular en educación media”, es crear “áreas de formación” que sustituirán a las materias o asignaturas que han sido parte del mismo desde hace más de cuarenta años. Física y Química pertenecen ahora al área “Ciencias Naturales”, que según el texto pasarán a ser una disciplina conformada, de manera que se unen con Biología, Ciencias de la Tierra, Antropología, Tecnología, Economía, Política, Salud, Educación, Pedagogía, Didáctica General, Didácticas Específicas, Currículo, Planificación Evaluación, entre otras”. Por su parte, Matemática será un área de formación exclusiva para su conocimiento. Es decir, no se elimina ni se fusiona.
2. ¿Cuántas áreas de formación va a contener el nuevo pénsum para la educación media?
Tendrá once. Seis de ellas —Ciencias Naturales, Educación Física, Lengua (Castellano), Lengua Extranjera (Inglés), Matemática y Memoria, Territorio y Ciudadanía— serán asignadas obligatoriamente a todos los alumnos. Una nueva propuesta en el proceso de cambio son las áreas de formación “para ser desarrolladas a través de grupos estables”, las cuales serán: Arte y Patrimonio, Acción Científica, Social y Comunitaria, Actividad Física, Deporte y Recreación, Participación en Producción de Bienes y Servicios, Orientación y Convivencia.
3. ¿Qué son los “grupos estables”?
El documento establece que “los grupos estables” no se van a organizar por sección, sino por grupos que incluyan distintas edades, grados e incluso podrán participar docentes, personal obrero y administrativo, familiares y gente de la comunidad. Cada estudiante seleccionará los grupos estables en que participará, con la orientación de su profesor o profesor guía, de acuerdo con las opciones que se brinden en el plantel. Lo que no dice el documento es si estas cinco especialidades serán evaluadas con los mismos parámetros de las materias que conforman el primer bloque.
Este conjunto de personas, deberán vincularse, además, con los ámbitos territoriales cercanos al centro educativo, como la comuna, la parroquia y el municipio, y también con los integrantes de las misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultura.
4. ¿El horario de clases va a ser igual para los alumnos de bachillerato?
Sí. Los estudiantes acudirán al liceo en el horario que les paute el colegio conforme al año que cursen. Sin embargo, algunas áreas de formación sí modificarán su tiempo de clase, como por ejemplo, Ciencias Naturales.
5. ¿Habrá profesores por materia o por área? 
La distribución de los profesores dependerá del área. Por ejemplo, en 4º y 5º año Ciencias Naturales será impartida por cuatro docentes, uno por cada disciplina (Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra) y cada docente dispondrá de dos horas semanales (ocho en total).
6. ¿Van a usar la Colección Bicentenario y la Canaimitas?
Sí. Ambas herramientas de estudio van a continuar siendo parte del acompañamiento educacional de los chamos en bachillerato.
7. ¿Cuáles son las bases legales del nuevo currículo de la educación media?
Son tres. En primer lugar, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación (LOE) y por último el Plan de la Patria 2013-2019.
Photo published for Conozca qué cambios manejará el currículo escolar

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial