Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

miércoles, 26 de octubre de 2016

La Asamblea Nacional citó a Maduro: deberá comparecer el 1 de noviembre



Luego de una acalorada sesión en la que los diputados casi se van a los puños- acordó convocar al Presidente para que rinda cuentas sobre la “grave ruptura y devastación de las bases democráticas de la nación”

Iniciar la declaratoria de la responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro acordó la Asamblea Nacional, “por la grave ruptura y devastación de las bases democráticas de la nación”.

En tal sentido, la bancada de la MUD aprobó la citación de Maduro para el 1 de noviembre a las 3:00 pm, para que exponga, ante el Parlamento, tanto sobre sus presuntas violaciones a los derechos humanos y a la democracia, como sobre el modelo político, social y económico “que ha ocasionado la devastación de la economía”.

Asimismo, la AN acordó la realización de consultas populares para determinar en asamblea de ciudadanos las acciones a tomarse “por la ruptura del orden constitucional y democrático”.

En la sesión especial de este martes se designó a la comisión especial de alto nivel parlamentario a que evalúe la posibilidad de que la AN declare el abandono del cargo, por parte del presidente Maduro.

Los diputados de la MUD aprobaron el acuerdo en el cual se plantea solicitar al Ministerio Público que inicie las investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por el Mandatario Nacional.

Podría declararse responsabilidad penal

El diputado Juan Matheus (MUD) justificó la declaración de la responsabilidad política por la presunta violación de derechos humanos, desacato de la Constitución y corrupción que ha fomentado el Presidente.

Explicó que esta declaratoria puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa de Maduro, y a un “desenlace electoral”. Según Matheus, “si hubiese un poco de decencia y amor de patria de Maduro y en quienes lo rodean debería abrir los cauces del voto” por el quiebre constitucional y el caos económico.

Omar Barboza (UNT) consideró que el presidente Maduro “es ilegítimo por su desempeño”. En tal sentido, se refirió a la gestión económica del Gobierno y deploró que haya “despilfarrado por corrupción o ineptitud miles de millones de dólares que ingresaron cuando el barril del petróleo estaba sobre los 100 dólares, y que se expresa en la tragedia que vive el pueblo venezolano”.

Barboza opinó que el Presidente de la República ha violado la Constitución porque ha impedido que el pueblo “haga uso del derecho al voto para legitimar los poderes públicos”, y además porque al parecer ha “controlado” al resto de los poderes “para que no haya elecciones”.

Berrizbeitia pidió a Padrino que se quitase el uniforme

Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que se quitase el uniforme. “Usted representa a las armas de la República, no representa a ningún color político. Quítese ese uniforme y póngase su color rojo y venga a la arena política. Usted no nos va a atemorizar porque perdió su jerarquía como ministro de la Defensa politizando a la Fuerza Armada”, expresó.

En cuanto al diálogo, estimó que el Gobierno no actúa con sinceridad y se acostumbró “a destruir a este país”.

Berrizbeitia indicó que el presidente Maduro debe entregar cuentas por ser un alto funcionario público. En tal sentido, mencionó que el Mandatario Nacional, durante su gestión, ha viajado al exterior por más de 75 días y ha gastado más de 23 millones de dólares.

El diputado señaló que los venezolanos aspiran que Maduro anuncie en cadena nacional “la erradicación del despilfarro” de los dineros públicos y la reconducción del presupuesto, así como la propuesta de una salida democrática.

Chavismo convocó a la ofensiva popular

Julio Chávez (PSUV) convocó al pueblo “a una ofensiva popular y a tomar las calles para defender la revolución” y al presidente Maduro.

Consideró que la bancada de la MUD había, supuestamente, “estafado” a empresarios y dueños de medios de comunicación al aprobar leyes “que quedaron en la nada porque son inconstitucionales y no pasarán porque están al margen de la Constitución”.

Para Edwin Rojas (PSUV), en Venezuela “no cabe la figura de la responsabilidad política” y lo que procede es el antejuicio de mérito al Presidente de la República. También desestimó el abandono del cargo “o la ridiculez” de la nacionalidad de Maduro.

En la discusión intervino Américo De Grazia (LCR) quien habló de un Estado “forajido” y culpó al Gobierno de convertir al crimen organizado “en una política de Estado”.

“Esta tragedia tiene que terminar de manera democrática porque el pueblo quiere una salida democrática”, expresó.

De Grazia reprochó que el Ejecutivo haya “confiscado” el derecho al voto al suspender el revocatorio.

Héctor Rodríguez (PSUV) sostuvo que el chavismo no es “una coyuntura electoral, sino una fuerza histórica y política”. Manifestó que tanto la oposición como el chavismo “van a seguir existiendo” y que ambas fuerzas debían “administrar las contradicciones”.

Rodríguez subrayó “que no hay salida política, si no reconocemos las fuerzas que existen”.

El diputado se dirigió a la bancada de la oposición y señaló que no podía hacerse política “desde la irresponsabilidad”, al referirse a la actitud de algunos dirigentes que manifestaron desconocer el alcance del acuerdo alcanzado con el Gobierno para comenzar el diálogo el 30 de octubre.

Según Rodríguez, en la MUD “cambian las decisiones políticas” de acuerdo a las tendencias de las redes sociales. “Están generando un nivel de frustración que puede escapárseles de las manos”, subrayó.

Fuente: Contrapunto
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial