Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 24 de octubre de 2016

Conoce los errores que debes evitar en tu CV


La importancia del currículum vitae radica, principalmente, en que es el primer contacto que un postulante tiene con una empresa a la hora de buscar empleo, por lo tanto, si está elaborado estratégicamente y carece de errores, permite demostrar a un potencial empleador que se encuentra ante el candidato ideal para formar parte de su equipo de trabajo.
En este sentido, es vital incorporar información profesional que se ajuste a la vacante y evitar poner datos personales que carezcan de relevancia, ya que -en una primera instancia- los encargados de selección revisan rápidamente si el candidato se adapta o no al perfil requerido y la entrevista es el momento en el cual se puede añadir o detallar contenido adicional o complementario.
Al respecto, Marisol Solar, consultora de Recursos Humanos de Randstad, señala que si bien hay una serie de errores a evitar a la hora de hacer un currículum, existen 7 que son más relevantes. “Uno de ellos es mentir, puesto que aquella información sobre la educación y la experiencia profesional del candidato se puede contrastar rápidamente y, si algún dato no se ajusta a la realidad, generará una mala impresión en el entrevistador. Esta conducta demuestra que la persona no es honesta y que es capaz de falsear detalles con tal de conseguir su objetivo, por lo que seguramente no será seleccionada para ocupar la vacante. Por otro lado, está incluir información personal innecesaria, debido a que hay ciertos antecedentes que no deben estar en el CV ni comentar en la entrevista, como las inclinaciones políticas o religiosas. Tampoco hay que agregar datos irrelevantes, por ejemplo, estudios escolares o de bachillerato si el candidato posee un título universitario o de post grado”, afirma.
Por otro lado, Marisol agrega que es mejor esperar una entrevista de trabajo para hablar sobre objetivos económicos, a no ser que la empresa solicite la información previamente. “Este tema parece ser uno de los más incómodos y complejos de manejar al momento de aplicar a una vacante o, por lo menos, aquella en la que frecuentemente los candidatos cometen más errores, ya sea por desconocimiento de los salarios que se manejan en mercado laboral para un cargo y funciones semejantes, por inseguridad respecto a sus propias habilidades y/o por escasa capacidad para ‘venderse’ ante el entrevistador”, sostiene. Para evitar caer en estas fallas, aconseja averiguar cuál es el intervalo que manejan otras compañías para un cargo con similares responsabilidades, nivel de estudio, manejo de idiomas y años de experiencia, además de revisar información oficial, con el objetivo de poder negociar con más propiedad y seguridad con el reclutador.
Otro error común es poner un correo electrónico poco serio. “Es muy importante cuidar la imagen y, en ello, la dirección de email juega un papel fundamental. Cuando una empresa recibe un currículum procedente de un correo con el apodo del candidato o su fecha de nacimiento, hay muchas posibilidades de que sea percibido como una falta de profesionalismo.  Lo más adecuado es crear una cuenta con el nombre y los apellidos”, aconseja la ejecutiva. Asimismo, usar el mismo currículum para todas las ofertas tampoco es recomendable. “Por ejemplo, si un restaurante está buscando a un camarero, de nada serviría añadir un título de salvavidas; en cambio, sí sería un valor indicar un curso relacionado con hotelería”, afirma. En casos en los que el candidato no cuenta con una dilatada experiencia, es positivo subrayar la formación académica más importante, siempre y cuando esté relacionada con el sector profesional en el que está buscando empleo, dice.
Igualmente, “hay personas que no actualizan su información, incluso hay gente que cambia su número de celular o email y olvidan ponerlo en el CV, por lo que luego son imposibles de ubicar. Un error garrafal, considerando que el objetivo del currículum es que la empresa te contacte de alguna forma. Además, muchas veces los candidatos mantienen el status ‘hasta la actualidad’ en relación a la duración de su último trabajo, sin embargo llevan 3 meses fuera de esa empresa, entonces la experiencia es menor a la realmente expuesta o, si necesitas personal con disponibilidad inmediata, no son contactados, por lo tanto, esto les significa perder la oportunidad de conseguir un empleo”.
Por último, Marisol comenta que una falla bastante recurrente es la redacción de CV´s con faltas ortográficas y tipográficas. “Se supone que un profesional debe demostrar capacidad de redacción y síntesis, razón por lo que esto no puede ocurrir. Hay que huir de palabras rimbombantes que den una impresión que no corresponde. Es necesario utilizar términos claros y concisos que expliquen perfectamente la idea a transmitir. También es imprescindible revisar varias veces el currículum, corregir posibles faltas tipográficas, contradicciones o errores de sintaxis”, aconseja. En cualquier caso, asegura, una buena actitud durante el proceso de búsqueda también influye de manera importante. 
Periódicos Venezuela
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial