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domingo, 16 de octubre de 2016

La tecnología desafía al empleado bancario


Julio es un jubilado de 87 años que como de costumbre llegó hace algunas semanas hasta una sucursal bancaria en Portones de Carrasco para gestionar un servicio en una de las cajas. Grande fue la sorpresa cuando encontró que en esa dependencia ya no hay mamparas que separen al cajero del cliente. Todos los pagos y cobros se realizan a través de terminales informáticas sin la intervención de un funcionario.
Es apenas un ejemplo que muestra cómo la tecnología sigue ganando espacio en el negocio de los bancos y abre la puerta a nuevas formas de interacción con los clientes.
Las viejas sucursales de grandes mostradores donde la totalidad de los servicios dependían exclusivamente del trabajo de personas lentamente van quedando atrás. En su lugar se multiplican las buzoneras, los cajeros inteligentes, las plataformas web y las aplicaciones móviles.
Esa transformación supone desafíos para el empleo y la manera de organizar el trabajo en el sector. ¿Qué pasa con la mano obra y qué puede esperarse en el futuro?
Para el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) –ycountry head de Santander–, Juan Carlos Chomali, la incorporación de tecnología no implica necesariamente que se tenga que disminuir el número de trabajadores.
Desde su punto de vista, la clave pasa por contar con la flexibilidad suficiente para poder adaptar las plantillas a la rentabilidad de la banca. "Si la tecnología ayuda a que el negocio de la banca sea rentable, las plantillas no sufrirán ningún cambio e incluso pueden crecer", dijo a El Observador.
En opinión del ejecutivo, si un determinado servicio deja de requerir personas porque la tecnología las sustituye, se puede pensar en colocarlas en otras áreas, por ejemplo, para que atiendan público o capten nuevos clientes.
Pero según explica, el punto está en que además de contar con un negocio y un mercado objetivo razonable, hay que poder movilizar a esas personas a nuevas funciones. "Por ejemplo, un equipo comercial tiende a tener componentes más variables en su remuneración que componentes fijos. ¿Tenemos la flexibilidad para adaptarnos a esa forma? No necesariamente", afirmó.
Fuente: elobservador
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