Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 3 de octubre de 2016

Los líderes políticos de Colombia tratan de salvar el proceso de paz tras el ‘no’ a los acuerdos



Colombia trata de digerir aún el resultado del plebiscito de este domingo. El rechazo en las urnas al acuerdo entre el Gobierno y las FARC, que nadie supo predecir, obliga a la élite política y a la guerrilla a tratar de consolidar la unión de un país fracturado en dos. Nada más conocerse los resultados, tanto el presidente, Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC, alias Timochenko y el gran triunfador de la jornada, el exmandatario Álvaro Uribe, abanderado del ‘no’, lanzaron mensajes conciliadores. La primera consecuencia política la ha afrontado este lunes el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien ha puesto su cargo a disposición de Santos, sin que haya habido todavía una reacción del presidente.

“Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, aseguró Santos después de la derrota, un varapalo monumental a su imagen, ya en entredicho antes del plebiscito. Desde el primer momento, el presidente prometió que la última palabra sería de los colombiano. La consulta que no tenía necesidad de convocar, se le volvió en su contra. “Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente. Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí, aseguró.

La invitación al diálogo fue correspondida por su antecesor, Álvaro Uribe. "Colombianos, corrijamos el rumbo. Todos queremos la paz", aseguró en tono pausado. En cuestión de horas, y ante la sorpresiva votación, los líderes políticos rebajaron los tonos incendiarios de las últimas semanas. “Vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo y para que esta paz llegue a buen puerto, con justicia, reparación, reconciliación y perdón”, insistió Uribe. “Una paz en donde quepamos todos y no sólo la mitad de los colombianos".

El presidente convocó para este lunes en la mañana una reunión a la que acudieron todas, salvo el Centro Democrático, del expresidente Uribe, que pidió un encuentro solo con delegados que designe el Gobierno. Antes de ese encuentro, Santos recibió a Humberto de la Calle, a quien había encargado viajar a La Habana, junto a Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, para que mantuviesen reuniones con la delegación de las FARC. El jefe negociador puso, no obstante, su cargo a disposición del presidente. “Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política. No seré obstáculo para lo que sigue. Continuaré trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil”, aseguró De la Calle.

“La paz no ha sido derrotada. Respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un acuerdo nacional”, aseguró De la Calle. Quienes también se mostraron partidarios de no echar por la borda todo lo negociado fuero los miembros de la guerrilla. "Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, aseguró Timochenko en un comunicado. Tras las buenas intenciones, todos buscan una salida dentro de un mar de incertidumbres.


Fuente: http://internacional.elpais.com/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial